La reconfiguración del mapa político argentino tras la llegada de Javier Milei al poder ha generado movimientos impensados años atrás. El periodista y editor Pablo Avelluto, quien fuera ministro de Cultura durante la gestión nacional de Mauricio Macri, expresó una sorprendente sintonía con el planteo de renovación lanzado por el gobernador Axel Kicillof. En una entrevista exclusiva con La Cielo, el exfuncionario analizó el presente de su antiguo espacio y la necesidad de buscar “herramientas nuevas” para salir de la crisis.
Para el exministro, el llamado del mandatario bonaerense a componer “nuevas canciones” dentro del peronismo resonó más allá de las fronteras partidarias. “Cuando él dijo aquello de las nuevas canciones, yo me sentí identificado. El mundo ha cambiado y esto no quiere decir que uno deba cambiar de principios, pero sí debe cambiar las herramientas”, afirmó Pablo Avelluto. Según su visión, el contexto actual obliga a los dirigentes a ser audaces y pensar “fuera de la caja” para ofrecer una alternativa seria al autoritarismo.
El fin de la “droga” del antikirchnerismo
Uno de los puntos más crudos del análisis de Pablo Avelluto fue su autocrítica respecto a la lógica de confrontación que dominó la política argentina durante la última década. El intelectual admitió haber sido un “consumidor intenso de la droga del antikirchnerismo”, bajo la idea de que la eliminación simbólica del otro era el único sentido de la actividad política. Sin embargo, aseguró que el surgimiento de una derecha autoritaria le permitió redescubrir el valor de la convivencia democrática.
“En un momento abandoné eso… abandoné esa droga, esa idea de la explicación fácil, la idea de la eliminación del otro”, confesó el exministro, marcando un quiebre definitivo con la estrategia discursiva de figuras como Patricia Bullrich. Para Pablo Avelluto, el foco hoy debe estar en el acuerdo sobre valores fundamentales que el gobierno de la Libertad Avanza ha puesto en riesgo, como la libertad de expresión y el respeto por la democracia.
El “entierro” del PRO y el pacto de Acasuso
Respecto a la actualidad de su partido, el exfuncionario fue lapidario al evaluar las consecuencias de la alianza sellada tras las elecciones generales de 2023. Sostuvo que la decisión de Mauricio Macri y Patricia Bullrich de apoyar incondicionalmente a Javier Milei desvirtuó la identidad original del PRO, convirtiéndolo en un actor secundario de la extrema derecha.
“Fue una decisión muy equivocada, fue una decisión muy desacertada que enterró al PRO”, sentenció Pablo Avelluto. El editor recordó que el proyecto original al que se sumó hace 15 años buscaba un “liberalismo moderno” y democrático, alejado de los componentes autoritarios que históricamente tuvo ese sector en Argentina. Sin embargo, denunció que tras el pacto de Acasuso, la mayoría de los dirigentes se fugaron hacia el oficialismo nacional o adoptaron una agenda que defiende el empobrecimiento y el cierre de industrias.
Hacia una gran coalición social bonaerense
Frente a lo que define como una “tragedia” política, Pablo Avelluto propuso la construcción de una gran coalición que supere los sellos partidarios tradicionales, los cuales, a su criterio, representan cada vez menos a la sociedad. En este sentido, destacó puntos de acuerdo transpartidarios que incluyen la defensa de la universidad pública, el combate a los femicidios y el repudio al terrorismo de Estado.
Finalmente, el exministro se mostró predispuesto a dialogar con todos los sectores, incluido el peronismo que lidera Axel Kicillof, para dar forma a una propuesta que no sea simplemente un “rejunte” electoral. “No tengo inconvenientes en conversar con todos… la Argentina tiene que salir de esto con una gran coalición, pero una coalición no de sellos partidarios exclusivamente, sino con una coalición social muy fuerte”, concluyó, reafirmando que la disyuntiva para el año próximo será, esencialmente, entre democracia o autoritarismo.

