Una nueva manifestación de jubilados es reprimida por las fuerzas de seguridad en las cercanías del Congreso Nacional. Según señalaron los presentes, la policía no les permite avanzar de Avenida Rivadavia.
Como todos los miércoles, los jubilados marchan al Congreso para reclamar aumento en los haberes y la restitución de los medicamentos gratuitos, entre otros derechos. Y, también, como cada semana la policía montó un megaoperativo en el centro porteño.
“Cuando somos pocos aparecen los policías”, sostuvo un jubilado en diálogo con C5N, que luego completó en relación a las grandes manifestaciones como la del Garrahan, la de la educación pública, entre otras: “Cuando vinieron todos, no aparecieron ninguno”.
“Es infernal esto, son demasiados, nos rodean”, describió el hombre totalmente agotado, que también le dedicó algunos insultos a la ministra Patricia Bullrich, a cargo del operativo.
Mirá el video de la represión
En las redes se viralizó rápidamente el momento en el que los agentes de la Policía Federal Argentina le lanzó gas pimienta a una jubilada y trabajadores de prensa que sí llevaban cascos y máscaras o tapabocas.
El video fue repudiado en las redes, y es que se puede ver cómo la mujer tiene que ser asistida inmediatamente por manifestantes que la guíen, ya que son al menos dos los agentes que le apuntaron con el gas directamente a la cara.
Hay detenidos en la marcha de jubilados
Para las 15:00hs de una nueva marcha de los jubilados ya había un hombre detenido, según detalló C5N. Y se registraron al menos 20 heridos.
Pasadas las 15:22hs el ambiente se volvió mucho más tenso y los manifestantes comenzaron a cantar: “Son todos narcos, la pu… que lo parió”. Mientras continuaban llegando aún más efectivos al lugar.
Tal y como ocurrió la semana pasada, la policía avanzó contra los manifestantes a pesar de superarlos ampliamente en número, y es una de las cosas que los jubilados también denuncian: cuando la plaza está llena, no hay policía y tampoco hay disturbios. “Nosotros somos pacíficos, hay problemas cuando están ellos”, sostuvo otro manifestante.