Ver para creer. El ministro de infraestructura de la provincia de Buenos Aires, Gabriel Katopodis, eligió responder al “no la ven”, la premisa estrella de los libertarios contra aquellos que descreen de las políticas de Javier Milei, con una campaña en redes que expone “in situ” los efectos desbastadores del freno de la obra pública nacional.
Avalado por el gobernador Axel Kicillof, el exministro de Infraestructura nacional empezó a mostrar el abandono de los trabajos que, en caso de no revertirse, podrían dejar un cementerio de obras inconclusas desparramadas en las ciudades de toda la provincia. A ello hay que agregar el impacto ya manifiesto con la pérdida de empleo y la crisis del sector de la construcción que tiene a cientos de Pymes del rubro en estado de emergencia.
La primera parada fue en Berazategui, donde las imágenes de una Escuela Técnica de Berazategui abandonada son desoladoras. Allí se esperaba que 800 chicos estudien en tres turnos electrónica, mecánica o construcción. “Le metieron el freno de mano en diciembre y se frenaron” graficó el funcionario bonaerense.
Casi 900 obras paralizadas en la provincia de Buenos Aires
Al cierre de la gestión de Unión por la Patria, en la provincia de Buenos Aires un mapeo de obras mostraba que en los últimos cuatro años se concretaron 4300 Obras y Proyectos mientras que un total de 899 obras estaban en ejecución y ahora frenadas (sobre un total de 2300 en todo el país).
“La gente que recibe las obras en cada ciudad de la provincia no merece quedarse sin nada por una decisión de Milei” indicaron a Infocielo desde la cartera de Infraestructura bonaerense, para referirse a las cientos de obras de Conectividad e Infraestructura Vial, gestión Integrada del Recurso Hídrico o Infraestructura Urbana, Rural y del Cuidado, que fueron interrumpidas.
Es que pese al esfuerzo por sostener la obra pública con fondos propios, el aporte del estado nacional ha sido fundamental y en la provincia descreen de la posibilidad de inversiones privadas que resuelvan la situación. Al fracaso del sistema de las PPP, que el propio Katopodis debió desarmar con contratos sin ejecución dejados por la gestión de Mauricio Macri, se suma una conclusión que Axel Kicillof insiste en cada una de sus intervenciones: “La derecha promete que el mercado hará lo que hoy no hace y nadie les prohibió” sostiene, para graficar que el privado “no va donde no hay ganancias”.
Las obras más caras de la provincia que fueron frenadas por Javier Milei
Como advirtió Infocielo a fines de noviembre de 2023, un mapeo con las obras frenadas puso en alerta a los municipios bonaerense
En el ranking de las más caras entra, por ejemplo, la ampliación del Río Salado que se está haciendo en el partido de 25 de Mayo y que impacta en toda la región. El presupuesto total es de casi 10 billones de pesos ($9.939.876.993) y está recién iniciada: se ejecutó el 0,83 por ciento y se erogó la misma cantidad del presupuesto.
Otra caso es la obra de asfalto en Los Cardales, partido de Exaltación de la Cruz. Se trata de un proyecto vial valuado en casi 1 billón de pesos ($998.109.386) que aún no empezó a ejecutarse.
Los trabajos recién iniciados no son la excepción y son los que atraviesan mayores niveles de incertidumbre. En este escenario se encuentra la red primaria de agua en Lanús Oeste, un trabajo que está en condiciones de ejecutarse y que está valuado en 977.989.779 pesos.
Algo similar le sucede al mejoramiento de la estructura y transitabilidad sobre la Ruta Nacional 3 que se está realizando a la altura de Villarino. Este proyecto vial está valuado en 9.930.144.422 y lleva una ejecución del 1,82 por ciento.


