El repudio de José Luis Espert por declaraciones misóginas y homófobas del primer candidato a legislador porteño, Franco Rinaldi de la lista del PRO de Jorge Macri, es como si el personaje Micky Vainilla de Diego Capusotto, se ofendiera porque alguien señalara como fascista a Benito Mussolini. Porque si hay alguien que siempre trató de “putos” a sus adversarios políticos, fue el líder de ‘Avanza Libertad’, ahora aliado a Juntos por el Cambio en el ala de Horacio Rodríguez Larreta.
Y que la ex titular de la oficina anticorrupción Laura Alonso, haya salido a respaldar públicamente a Franco Rinaldi, tras trascender viejos vivos de Twitch en los que se muestra verdaderamente como piensa de los homosexuales, las mujeres y la gente pobre, también provoca extraño ruido, por inmolarse por un candidato surgido de las redes, y no de ninguna militancia política.
TE PUEDE INTERESAR
Franco Rinaldi es el primer precandidato a legislador porteño por el PRO, la lista que encabeza Jorge Macri para Jefe de Gobierno, el ex intendente de Vicente López y primo del expresidente Mauricio Macri.
Rinaldi es un influencer liberal que se hizo conocido por sus videos en Youtube y Twitch, donde opina sobre política, economía y cultura con un tono provocador y polémico.
En las últimas horas algunas de sus declaraciones generaron un fuerte rechazo por su contenido homófobo y racista. En una de sus transmisiones, se burló de la sexualidad del periodista Mario Massaccesi, a quien le dijo que “hace 20 años que te hierve la cola”. También negó el número de desaparecidos durante la dictadura militar y cuestionó al movimiento feminista por impulsar una “ginecocracia”. Además, se refirió a las clases populares como “los negros” y dijo que el gobierno nacional estaba robando con el dinero de “los alimentos para los negros”. También habló de pasar un lanzallamas por los barrios carenciados.
Las polémicas grabaciones de Franco Rinaldi, el primer candidato a legislador porteño por el PRO de la lista de Jorge Macri con palabras homófobas, misóginas y de odio a los pobres que provocaron el pedido de su reemplazo.
Estas expresiones están siendo repudiadas por diversos sectores de la sociedad y la política, que las consideran discriminatorias, violentas e irrespetuosas. La UCR, socio del PRO en la coalición Juntos por el Cambio, pidió que Rinaldi renuncie a su candidatura y lo acusó de “atentar contra los valores democráticos”.
El ahora también participe de Juntos por el Cambio, José Luis Espert dijo en su cuenta de Twitter: “Absolutamente repudiables y deleznables las declaraciones homofóbicas de @FrancoVRinaldi”, compartiendo un artículo del periodista Luis Novaresio sobre Rinaldi en el portal Infobae.
Lo que varios usuarios no dejaron pasar fue la contradicción de Espert, quien en videos y tweets antiguos se cansó de tratar de “putos” a adversarios políticos e ideológicos.
UNA DE CAL Y UNA DE ARENA
Sin embargo, Laura Alonso, ex titular de la Oficina Anticorrupción en épocas de Mauricio Macri, y candidata a diputada nacional por el PRO, expresó: “Quiero apoyar públicamente a @FrancoVRinaldi de quien se editaron videos de su streaming realizados hace varios años. Era una forma de expresión artística sarcástica y humorística. También explicó que lo hacía cuando no era político. Dijo que si alguien se ofendió, pide disculpas y que él jamás discriminaría porque ha sido víctima de la discriminación toda su vida”.
Así, Franco Rinaldi se convirtió en un candidato que divide a la oposición por sus dichos homofóbicos y racistas. Su presencia en la lista del PRO genera un debate sobre los límites de la libertad de expresión y los valores de la democracia. Su futuro político dependerá de cómo reaccione el electorado ante sus polémicas declaraciones.
TE PUEDE INTERESAR