back to top
11 C
La Plata
domingo 26 de octubre de 2025
NUEVA EDICIÓN

Fiesta del Tomate Platense: la Provincia destacó la calidad de la producción

El ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, señaló que la celebración permite "promocionar la producción y alentar el consumo de tomate platense".

La 18° Fiesta del Tomate Platense realizada en la Estación Experimental MDA Gorina, convocó a buena parte del gabinete de Axel Kicillof, que destacó la importancia de esta celebración para visibilizar y promocionar la calidad de esta producción.

La Fiesta del Tomate Platense es muy importante porque justamente en el Gran La Plata es donde se encuentra el cinturón hortícola más importante de la Argentina. Esta celebración permite visibilizar el trabajo de las y los productores locales, la calidad del tomate platense, promocionar la producción y alentar el consumo del tomate producido en la región”, señaló el ministro Javier Rodríguez de Desarrollo Agrario.

TE PUEDE INTERESAR

Además, resaltó el trabajo que viene desarrollando la Estación Experimental MDA Gorina para incorporar nuevas tecnologías en la producción de tomate platense y el impulso a la producción agroecológica: “Desde esta Chacra trabajamos de forma articulada con instituciones, productores y la comunidad local para fortalecer modelos de producción sustentables y mejorar la calidad de los alimentos bonaerenses a través de la innovación científico-tecnológica. Para nosotros es motivo de orgullo poder señalar que estamos inscribiendo tres variedades de tomates, ante en INASE, como resultado de un trabajo de investigación realizado junto con la UNLP” .

En la Estación, personal técnico y profesional lleva adelante diferentes líneas de investigación vinculadas a tecnología de base agroecológica para el manejo de sistemas hortícolas y el mejoramiento genético de distintas variedades de vegetales, particularmente el tomate, con la finalidad de mejorar su calidad, ampliar la oferta varietal de materiales y la diversidad productiva local.

El ministro Javier Rodríguez también destacó el trabajo que viene realizando el MDA con los productores y productoras del cordón frutihortícola del Gran La Plata a través de distintos programas, como Agricultura Familiar en Marcha, mediante el cual se financiaron 186 proyectos que permitieron a agricultores familiares incorporar maquinarias, herramientas e insumos, tanto para potenciar la producción primaria como para fortalecer el agregado de valor.

En el acto de apertura, también estuvo presente la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz, quién contó: “ Está avanzando en la Cámara de Diputados de la Nación un proyecto que otorga créditos especiales para que productoras y productores rurales accedan a la tierra, que sean propietarios y no tengan que arrendarla. Es un proyecto que nace del movimiento campesino. Cuando nuestro Gobernador plantea el derecho al futuro tiene que ver con estas iniciativas que nos permiten reconocernos en nuestra producción, en la soberanía alimentaria, en los derechos también de las mujeres que producen, trabajadoras fundamentales en el ámbito rural”.

Además de Estela Díaz y de Rodríguez, dijeron presente el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, y el concejal platense Gastón Castagneto. Alak destacó “la promoción de la fiesta del tomate por parte del Ministerio de Agricultura es muy importante para la ciudad y la provincia para que el país conozca la producción platense, sus prestigiosos productores y productos. Rescatar el tomate platense no es rescatar sólo el tomate, sino también un símbolo platense”.

La vicepresidenta del Área Institucional de la Universidad Nacional de La Plata, Adriana Varela, expresó: “Es una alegría para nosotros estar participando una vez más en esta fiesta tan importante para la región y donde se ve reflejado el trabajo conjunto entre la UNLP y el Ministerio de Desarrollo Agrario que tienden a la realización de proyectos con la soberanía alimentaria”.

El tomate platense es reconocido internacionalmente por ser una de las variedades más sabrosas, con años de tradición en el cinturón verde de La Plata. A diferencia del redondo, el fruto platense es aplanado y acostillado, tiene una piel muy fina, se caracteriza por su color intenso y su gran sabor.

En la Fiesta hubo puestos de venta de tomate platense, semillas y derivados como dulces, salsas y cervezas; además de otros stands de venta de verduras y productos elaborados por Pequeñas Unidades Productoras de Alimentos Artesanales (PUPAAS) bonaerenses.

Por su parte, el Ministerio de Desarrollo Agrario contó con un stand propio en el que brindó información y asesoramiento sobre las distintas políticas y programas destinados al impulso del sector.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

El incómodo cruce entre Lissa Vera de Bandana y Jonatan Viale por la burla a Lourdes

En TN, Lissa Vera lo enfrentó por su burla a Lourdes en radio Rivadavia. Horas después, el video confirmó que el conductor había mentido al aire diciendo que no sabía de que le estaba hablando

El temporal volvió a golpear al AMBA: barrios inundados, calles anegadas y miles de usuarios sin luz

Las intensas lluvias superaron los 100 mm en poca horas, afectaron a varios municipios del conurbano y dejaron a más de 20 mil hogares sin suministro eléctrico. Ya hay un fallecido confirmado.

La Plata: Música, experiencia inmersiva y más en el Festival por los derechos de las Infancias 2025

Cuándo será el Festival de los derechos de las infancias y qué actividades habrá.

“Por favor Milei, reactivá la obra pública”: el pedido de un intendente bonaerense ante una nueva inundación

El intendente de Salto, Ricardo Alessandro, reclamó al presidente Milei la reactivación de obras hidráulicas y el pago de subsidios a los damnificados.

Una estudiante de UNSAM y su papá crearon una bioimpresora 3D que es utilizada para medicina regenerativa

Danilea Cruz Belmonte y su papá crearon una impresora casera que se convirtió en una herramienta científica con impacto real.

El incómodo cruce entre Lissa Vera de Bandana y Jonatan Viale por la burla a Lourdes

En TN, Lissa Vera lo enfrentó por su burla a Lourdes en radio Rivadavia. Horas después, el video confirmó que el conductor había mentido al aire diciendo que no sabía de que le estaba hablando

Tras la detención de Leandro García Gómez, Lissa Vera de Bandana expresó: “A mí lo que me importa es que ella salió viva de...

Lissa fue una de las que denunció a la pareja de Lourdez Fernández, que se encuentra detenido por privación ilegítima de la libertad".

La compra silenciosa: cómo el Grupo América y Canal 9 se alzaron con Telefé

Detrás de la figura de Gustavo Scaglione, los principales accionistas de América TV y el Grupo Octubre articulan una operación que redefine el mapa de la televisión argentina

El abogado de Ricardo Fort tildó de “cachivache” a Virginia Gallardo “por colgarse” del comandante para su campaña política

El abogado de la familia de Ricardo Fort repudió el uso de la imagen del empresario en la campaña de Virginia Gallardo.

Lissa Vera denuncia a Leandro García Gómez, pareja de Lowrdez de Bandana: “La prefiero ofendida y viva que contenta y muerta”

Lowrdez de Bandana se mostró con un video en las redes, pero sus seguidores y entorno continúa preocupado por su bienestar y apunta contra su pareja.

Judiciales y Policiales

El incómodo cruce entre Lissa Vera de Bandana y Jonatan Viale por la burla a Lourdes

En TN, Lissa Vera lo enfrentó por su burla a Lourdes en radio Rivadavia. Horas después, el video confirmó que el conductor había mentido al aire diciendo que no sabía de que le estaba hablando

Hallaron a la ex Bandana Lourdes Fernández en el departamento de su novio: el hombre fue detenido

La cantante Lourdes Fernández fue encontrada durante un allanamiento en un edificio del barrio porteño de Palermo. Su pareja, que intentó escapar, detenido

La Plata: rescataron a un caniche adulto en estado de abandono y procesaron al dueño

Policías y rescatistas independientes allanaron una casa en 531 entre 137 y 138, donde hallaron un caniche adulto en malas condiciones de cuidado. El dueño, imputado

La Matanza: se entregó el joven acusado de asesinar al vecino que iba a ser padre en tres días

Lo conocen como Panterita y tiene 18 años. Permaneció cinco días prófugo. Lo acusan de ser el autor del crimen de Franco Guzmán, de 23 años. La víctima iba a ser padre

Buscan a una adolescente de 15 años que desapareció a la salida del colegio en La Matanza: “El miedo es el tiempo que pasa”

La familia de Alma Milagros Malagreca, una adolescente de 15 años de Laferrere, partido de La Matanza, vive horas de angustia

Sociedad

Temporal en el AMBA: cientos de evacuados y operativos de emergencia desplegados

Las intensas lluvias mantienen calles anegadas en el conurbano y el interior bonaerense, con más de 200 vecinos evacuados y operativos de emergencia en marcha.

El temporal volvió a golpear al AMBA: barrios inundados, calles anegadas y miles de usuarios sin luz

Las intensas lluvias superaron los 100 mm en poca horas, afectaron a varios municipios del conurbano y dejaron a más de 20 mil hogares sin suministro eléctrico. Ya hay un fallecido confirmado.

Una estudiante de UNSAM y su papá crearon una bioimpresora 3D que es utilizada para medicina regenerativa

Danilea Cruz Belmonte y su papá crearon una impresora casera que se convirtió en una herramienta científica con impacto real.

Hasta cuándo sigue la lluvia en la provincia de Buenos Aires y cómo estará el clima el domingo electoral

Tras un viernes pasado por agua en la provincia de Buenos Aires y tormentas con ráfagas de hasta 90 km/h en el interior, te contamos hasta cuándo seguirá la lluvia y cómo estará el clima para ir a votar este domingo.

La compra silenciosa: cómo el Grupo América y Canal 9 se alzaron con Telefé

Detrás de la figura de Gustavo Scaglione, los principales accionistas de América TV y el Grupo Octubre articulan una operación que redefine el mapa de la televisión argentina

CieloSports

La decisión que tomó Fernando Muslera en medio de las versiones que lo ponen en duda para jugar en Estudiantes en 2026

El arquero de Estudiantes es una garantía en un puesto sensible y la posible ausencia de competición internacional generaron rumores de una posible salida. Conocé que pasará con el uruguayo el año próximo…

Por qué la profunda crisis de River es una oportunidad única para Gimnasia

El equipo de Gallardo recibirá al Lobo en un Monumental que ya insultó a los jugadores y que posiblemente repita cantitos el domingo próximo. Y ahí ya ganaron Sarmiento y Riestra...

Colapinto largará último en México después de una clasificación para el olvido

El argentino Franco Colapinto quedó eliminado en la Q1 y partirá último en el Gran Premio de México 2025 tras una mala sesión clasificatoria donde los bordillos del circuito jugaron en su contra.

Dos clasificados, una final impensada y el camino del campeonato: cómo está Estudiantes en la carrera por llegar a la Libertadores 2026

Al Pincha se le terminan el tiempo y las variantes para llegar a la Libertadores del año próximo. Todos los caminos conducen a que la única variante es ganar el torneo, ¿le dará la nafta?

Alario sigue entre algodones y su paso poco feliz por Estudiantes empieza a llegar a su fin

El delantero está lesionado, y previo a despedirse, buscará ser parte del equipo en los últimos partidos del año.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055