Según informó oficialmente la Unidad Médica Presidencial, la pareja del presidente Alberto Fernández y primera dama nacional, Fabiola Yañez, será operada esta tarde en el Sanatorio Otamendi de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El comunicado que lo confirma lleva la firma de la médica Valeria Tagliapietra y el médico Federico Saavedra.
En el parte oficial, ambos especialistas confirmaron que Fabiola Yañez padece una hernia umbilical y diástasis de la pared abdominal, por lo que requiere de una intervención quirúrgica. “Este equipo mantendrá informada a la opinión pública de su salud”, concluye el comunicado de los médicos presidenciales.
TE PUEDE INTERESAR
Yañez, de 41 años, fue madre de Francisco Fernández a principios de este año producto de la relación con el Presidente. El niño también nació en el Sanatorio Otamendi por cesárea. Según especialistas médicos, las hernias umbilicales y diástasis abdominal son frecuentes en madres mayores de 35 años, aunque desde la UMP no indicaron si fue la causa que le provocó la hernia.
Aunque no se informó desde cuándo padece la hernia y la diástasis, en las últimas semanas la primera dama había participado de la agenda oficial del presidente Alberto Fernández. Por ejemplo, participó de la 77º Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York, donde representó a la Argentina en diferentes reuniones.
“En las reuniones que participé, reafirmé el papel fundamental de la cooperación multilateral en el llamamiento a la acción que nuestra casa común y las sociedades de América Latina y el Caribe reclaman, en línea con los mensajes que el presidente enunció en el Debate General en la 77° Asamblea General de la ONU, y la posterior reunión de trabajo con directivos de empresas del sector energético en Houston”, señaló a través de sus redes sociales..
¿Qué son la hernia umbilical y la diástasis abdominal?
La hernia umbilical es una afección en la que el intestino sobresale entre los músculos abdominales a la altura del ombligo. Es una afección frecuente en bebés y en mujeres adultas, que se nota generalmente a partir del ombligo saliente. Aunque pueden cerrarse solas, suelen necesitar una intervención quirúrgica, como es el caso de Fabiola Yañez.
En tanto que la diástasis abdominal es la separación de los músculos abdominales izquierdos y derechos. Una de sus principales causas también es la gestación, aunque no la única. No se trata de una afección grave, pero sí puede ser molesta y ocasionar dolores y pérdida de fuerza. Aunque puede tratarse y corregirse con fisioterapia, también puede ser eliminada mediante una cirugía llamada abdominoplastía.
TE PUEDE INTERESAR