back to top
17.6 C
La Plata
sábado 10 de enero de 2026
ES FUNCIONARIO DE ANIBAL FERNÁNDEZ

Exintendente y actual candidato fue condenado e inhabilitado por corrupción

Se trata de Jorge Fernández, ex Jefe Comunal y precandidato a intendente de  Lincoln. Lo condenaron a 6 años de prisión por integrar una "asociación ilícita".

El ex Jefe Comunal de Lincoln y actual precandidato a intendente de Unión por la Patria, Jorge Fernández, fue condenado este viernes a seis años de prisión más inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos (e inhabilitación absoluta por el mismo término de la pena privativa de la libertad) en una causa que se seguía por hechos de corrupción ocurridos entre los años 2009 y 2012.

La sentencia fue dictada por el Tribunal Criminal Oral 1 de Junín, en el cierre de un juicio oral de primera instancia. El exintendente y actual titular del Prodeco, un programa nacional de descontaminación, compactación y disposición final de vehículos del Ministerio de Seguridad de la Nación, a cargo de Aníbal Fernández, fue hallado penalmente responsable del delito de “Asociación ilícita en carácter de miembro en concurso real con defraudaciones a la administración pública en reiteradas oportunidades en concurso ideal con uso de documento falso” según un fallo al que tuvo acceso Infocielo.

TE PUEDE INTERESAR

Pese al fallo condenatorio, Jorge Fernández mantendrá el beneficio de la excarcelación aunque deberá comparecer a futuras citaciones judiciales y no podrá salir del país sin la correspondiente habilitación del Tribunal. Pese al fallo condenatorio, Jorge Fernández mantendrá el beneficio de la excarcelación aunque deberá comparecer a futuras citaciones judiciales y no podrá salir del país sin la correspondiente habilitación del Tribunal.

Aunque la sentencia no queda firme y el fallo puede ser apelado, los jueces incluyeron un apartado para comunicar al ministro de Seguridad de la Nación sobre el fallo condenatorio que recibió Jorge Fernández. Cabe recordar que, pese a que se acercaba la fecha del veredicto, el dirigente había anunciado días atrás su precandidatura a intendente por el peronismo y restará saber si, con la condena – aún no firme- insistirá o no con la determinación.

Exintendente y actual candidato fue condenado e inhabilitado por corrupción

Exintendente y actual candidato fue condenado e inhabilitado por corrupción

A su vez, otros dos exfuncionarios fueron condenados a 5 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos. Se trata de excontador municipal, Walter Fernández y el ex tesorero municipal Marcelo Porto, a quien la justicia encontró responsables como “coautores penalmente responsable de Asociación ilícita en carácter de miembro en concurso real con defraudaciones a la administración pública en reiteradas oportunidades en concurso ideal con uso de documento falso”.En tanto, fue absuelto el ex secretario de Hacienda Mario Ruiz ante la falta de elementos probatorios.

Cabe recordar que en la instancia de alegatos, la Fiscalía había pedido nueve años de cárcel para Jorge Fernández al ubicarlo como “autor, miembro y Jefe de una asociación ilícita” y de ser penalmente responsable de los delitos de “defraudación y perjuicios contra la administración pública” y ocho años de prisión para los demás exfuncionarios imputados.

El exintendente de Lincoln llegaba acusado por 45 hechos resultantes de integrar una agrupación cuya finalidad resultaba ser “la comisión de múltiples delitos indeterminados, todos vinculados con la obtención de dinero de las arcas del Estado, mediante la confección de falsos requerimientos de bienes y servicios, la utilización de personas físicas y jurídicas como proveedores cuando en realidad no lo eran, falsificación de firmas de funcionarios y de endosos de cheques para así lograr el pago de estos cartulares por parte de empleados y funcionarios de la municipalidad a su beneficio” según consigna el fallo.

Los “falsos proveedores” que destaparon el escándalo en Lincoln

A lo largo de las audiencias, se conocieron testimonios de personas que se desempeñaban como montributistas y que figuraban como proveedores del Municipio pero que no tenían vínculo alguno con la comuna.

Una mujer de Río Cuarto que se dedicaba a la venta al por menor de “bombones, golosinas y demás productos de confitería” el municipio de Lincoln “le facturaba” por la compra de “materiales para la construcción”.

La damnificada declaró que “nunca fue proveedora del municipio de Lincoln” y que “no emitió las facturas con las cuales las autoridades municipales pretendieron respaldar el egreso de dinero de las arcas públicas”. “No conozco Lincoln, mire, ni siquiera conozco la provincia de Buenos Aires, con eso le digo todo” afirmó.

En la misma dirección expuso la hija de un comerciante cordobés – su padre falleció en 2014- quien aparecía como proveedor para el arreglo de máquinas retroexcavadoras. “Nunca fue proveedor de la Municipalidad de Lincoln” dijo e indicó incluso que jamás viajó a dicha ciudad y que no se dedicó jamás al arreglo de máquinas retroexcavadoras ni a la limpieza de válvulas y mangueras : “no, por favor, nada que ver!” expresó.

Las facturas eran acompañadas por las autoridades municipales linqueñas en respaldo de determinadas órdenes de pago – todos los cheques librados por la municipalidad- “fueron percibidos por el tesorero municipal o una empleada” consigna la resolución.

“A esta altura tampoco se encuentra discutido que ninguno de los falsos proveedores antes mencionados hubiera recibido alguna vez los cheques con los cuales las autoridades municipales alegaron haber cancelado esas inexistentes operaciones. Pero, además, en todos los casos aludidos los cartulares respectivos han sido endosados engañosamente, mediante la falsificación de la firma de esos proveedores inexistentes en favor de determinadas autoridades municipales que, finalmente, se hicieron de los fondos que egresaron de tal manera del erario público” consigna.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Cómo pagar la patente en ARBA con hasta 15 por ciento de descuento en 2026

Habrá descuentos por pago anticipado y por buen cumplimiento en impuestos patrimoniales bonaerenses, con beneficios que podrán alcanzar hasta el 15% durante 2026. Enterate los detalles.

En su primer proyecto como diputada libertaria, Gallardo reclama asistencia estatal por las inundaciones en Corrientes

El pedido para declarar la emergencia hídrica expone tensiones internas en el oficialismo, en medio de lluvias récord, evacuados y asistencia limitada.

Otro volantazo de Milei y su tropa: Tras tildar al Mercosur de “escollo” para la Argentina, festejaron el acuerdo con Europa

Luego de 25 años, La Unión Europea dio el visto bueno a un acuerdo de libre comercio. Milei que había tildado al Mercosur “una prisión” salió junto a su tropa a capitalizar los beneficios del entendimiento.

Audiencia pública: ABSA pretende llevar la tarifa promedio de agua y cloacas a $18.400

La empresa presentó su esquema de adecuación de tarifas y justificó un pedido de suba del 40%. También expusieron autoridades de Defensa al Consumidor y ONGs de derechos de consumidores

Crece la preocupación por los hospitales SAMIC: El Colegio de Médicos bonaerense repudió la “mercantilización de la salud”

En una reunión urgente, el Consejo Superior del organismo rechazó el intento de privatización que impulsa el gobierno de Javier Milei. ATE se declaró en estado de alerta.

De dar clases de moral a chocar borracha: el escándalo que sacude al entorno libertario

El episodio en Mar del Tuyú, el video del choque y viejos posteos reflotados expusieron una fuerte contradicción en el discurso libertario. Mirá el video.

Cómo elegir prendas escolares cómodas y durables para todo el año

La calidad de los materiales, la facilidad de lavado y el calce adecuado cobran especial relevancia a la hora de elegir prendas escolares.

Christian Petersen recibió el alta médica y habló por primera vez tras su grave descompensación

Fue dado de alta luego de varias semanas de internación y aseguró que los médicos todavía no pudieron determinar qué originó la descompensación que sufrió en el volcán Lanín.

Guerra, apagón digital y fuego del cielo: las profecías de Nostradamus que vuelven a inquietar en 2026

A casi cinco siglos de haber sido escritas, tres cuartetas atribuidas a Nostradamus resurgen en 2026 por su inquietante similitud con conflictos actuales, alertas tecnológicas y fenómenos astronómicos.

Horóscopo semanal del 5 al 11 de enero: decisiones emocionales y compromisos que marcan el inicio del año

La primera semana completa de enero llega con una energía de ajuste y madurez. La Luna menguante en Leo, junto a la concentración del Sol, Venus y Marte en Capricornio y el Venus Star Point, marca un clima ideal para redefinir vínculos, objetivos y prioridades de cara al nuevo año.

Judiciales y Policiales

Suspendieron a un concejal acusado de acoso sexual infantil: la tremenda denuncia de las víctimas

El funcionario fue apartado de su cargo tras una denuncia por hostigamiento y acoso contra dos adolescentes de 14 y 16 años. La familia cuestiona la falta de medidas judiciales.

Un Policía Bonaerense fue baleado por un compañero y está grave: investigan el origen del disparo

El efectivo, de 22 años, recibió un tiro presuntamente accidental del arma de un compañero cuando se preparaban para iniciar la jornada en la Fuerza Barrial de Aproximación.

Un policía se robó las cubiertas de un patrullero y las vendió para saldar una deuda pero terminó mal

El escándalo sacudió a la fuerza policial de Santa Fé cuando salió a la luz que un subinspector había usado un patrullero oficial como...

Una joven defendió a su hermano en una pelea callejera y la mataron de un balazo

La tragedia conmocionó al barrio y derivó en una fuerte movilización vecinal para exigir justicia por el asesinato de la joven.

Merlo: robaron un auto, volcaron cuando escapaban y huyeron enfrentándose a tiros con la policía

Una persecución a toda velocidad, choques y un tiroteo en plena zona comercial de Merlo terminó con la recuperación de un auto robado, pero también con dos delincuentes prófugos y una investigación judicial en marcha.

Sociedad

Mar del Plata pone en marcha el verano con la primera bola en el Casino Central

Desde las 20 habrá música en vivo, degustaciones y propuestas especiales, con el lanzamiento oficial de la primera bola previsto para las 22.30 en el Casino Central.

Cómo estará el clima en la Provincia de Buenos Aires este fin de semana: lluvias, viento y luego sol

El pronóstico anticipa un sábado inestable, con lluvias, ráfagas de viento fuerte y crecida del Río de la Plata en sectores ribereños, mientras que el domingo llegará con mejora marcada, cielo despejado y temperaturas que volverán a superar los 30 grados.

Clima en la provincia de Buenos Aires hoy, viernes 9 de enero: nubes, viento y calor moderado

La jornada se presenta con cielo mayormente nublado, viento del este y temperaturas templadas en gran parte del territorio bonaerense. No se esperan lluvias durante el día.

Alerta por la mosca negra: el doloroso insecto que avanza sobre el AMBA

La presencia del barigüí en zonas urbanas genera preocupación por sus mordeduras intensas. Qué es, por qué aparece y cómo prevenir sus ataques.

De China a la playa: el origen de los churros, el clásico indiscutido del verano en la Costa Atlántica

Crujientes, dulces y omnipresentes en la arena, los churros son uno de los rituales más reconocibles de las vacaciones. Detrás de ese sabor tan familiar hay una historia que cruza siglos, continentes y culturas.

CieloSports

Renzo Giampaoli, asunto sellado: el central puso la firma hasta diciembre del 2026

Gimnasia anunció el nuevo vínculo del central de 26 años hasta diciembre del 26. Mirá...

Llevaba la 10 del Lobo, pero no rindió, fue declarado prescindible y retornó a su anterior club

Alan Sosa, uno de los jugadores que no iba a ser tenido en cuenta salió a préstamo de Gimnasia, ya fue presentado en Aldosivi.

Gimnasia anuncia la primera función de los Nachos, abierta a todo público

El Lobo no tendrá prueba amistosa este sábado, pero sí realizará una práctica formal de fútbol abierta para los hinchas. Mirá cómo hacer para ver a Fernández y Miramón. Eso sí, hay que estar atento al clima...

Pedro Troglio, estafado: el ídolo del Lobo compró un departamento en la ciudad y los emprendedores desaparecieron

El actual DT de Banfield hizo una inversión por un departamento en La Plata, pero la obra quedó inconclusa y no hay respuestas por el dinero. "Son encantadores de serpientes", disparó el entrenador.

En la búsqueda de un nueve, Gaich empieza a ser la opción más concreta en Estudiantes: ¿qué falta para que firme?

La llegada del atacante, que estuvo cerca en el último mercado, ahora puede hacerse realidad. El Pincha sigue avanzando por el ex San Lorenzo. Restan detalles...

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055