back to top
20.4 C
La Plata
jueves 22 de enero de 2026

Dialoguistas vuelven a cambiar de nombre en Diputados

Tras el cierre de listas, el bloque que preside Gustavo Cuervo vuelve a cambiar su denominación y ahora se presenta como “Nuevos Aires”. La bancada apuesta a sumar referentes y consolidar representación legislativa en las elecciones del próximo 7 de septiembre. El espacio cerró anoche su campaña.

En la Legislatura bonaerense se volvió a mover el tablero político, casi un clásico después de cada cierre de listas cuando los bloques legislativos ajustan sus denominaciones para adecuarlas a los nuevos acuerdos electorales. Ese fue el caso del hasta ayer Unión Renovación y Fe, que desde esta semana pasará a llamarse “Nuevos Aires”, según informó su presidente, el diputado Gustavo Cuervo, en un memorándum dirigido a las autoridades de la Cámara baja.

La decisión no es un hecho aislado. Días atrás, el bloque que se presentaba como Acuerdo Cívico UCR-GEN también modificó su nombre y pasó a inscribirse como Somos Buenos Aires, dando cuenta de los realineamientos internos de cara a los comicios.

EL DESEMBARCO DE NUEVOS AIRES

Los legisladores que responden a Gustavo Cuervo y Fabián Luayza —tildados como dialoguistas” luego de que dejaran La Libertad Avanza— buscan diferenciarse en la Cámara y mostrar músculo político de cara al 7 de septiembre. La conformación de Nuevos Aires se presenta como una síntesis de acuerdos sellados el pasado 19 de julio, día en el que cerraron las listas que competirán en las elecciones.

En esa oportunidad, se sumó al armado el abogado mediático Mauricio D’Alessandro, conocido por su alto perfil y sus intervenciones públicas. Su incorporación busca ampliar el alcance de la bancada y dotarla de mayor visibilidad en el escenario legislativo por tal motivo fue elegido para encabezar la lista de diputados en la Tercera.

EXPECTATIVA PARA EL 7 DE SEPTIEMBRE

El cambio de denominación no solo responde a cuestiones administrativas. Desde el espacio aseguran que la idea es instalar la nueva marca política y proyectar crecimiento parlamentario. La apuesta es clara: sumar bancas y consolidar un bloque que, según adelantaron, tendrá más nombres a partir del 10 de diciembre.

CIERRE DE CAMPAÑA

El diputado Fabián Luayza y el primer candidato a legislador bonaerense, Mauricio D´Alessandro, cerraron anoche en Berazategui la campaña de Nuevos Aires en el camping del sindicato de Guincheros.

El acto contó con la presencia del titular del bloque Gustavo Cuervo, la diputada Viviana Romano, y los candidatos a legisladores Micaela Kulling, Alejandro Trotta y a concejales por Berazategui Florencia Corpacci y en Quilmes Juan Bernasconi.

En este marco, Fabián Luayza afirmó: “Estamos convencidos que el camino es con los vecinos, escuchando a la gente y estando de este lado de la militancia. Estamos acá para dar una pelea muy grande en el 2025, y seguro en el 2027 vamos a ganar la intendencia de Berazategui”.

“Las soluciones no tienen banderas partidarias. La gente quiere que le llevemos respuestas. No le importa de dónde vienen. La gente quiere salir tranquila a la calle, poder trabajar, quiere tener salud. Y le importa tres pelotas si se llama Milei, Cristina Kirchner o como carajo se llame… Nosotros vamos a presentar una verdadera propuesta y una alternativa que hoy empieza acá. Por eso les pido que nos acompañen el domingo”, concluyó Luayza.

Mauricio D´Alessandro dijo: “Nuevos Aires es algo nuevo que no se mete en el barro de la pelea de los viejos y tradicionales partidos, de los que siempre fueron casta y de los que poco a poco, terminaron siéndolo. Vamos por lo que necesita el vecino. Somos la tercera fuerza en esta Tercera Sección”.

Y señaló: “En el año 82 me afilié por primera vez al partido radical y participé en todas las campañas. Pero teníamos una gran diferencia que me enseñó la gente del equipo Luayza, tan importante en esto, ahora somos nosotros solos. No tenemos que llevar a nadie arriba y no tenemos que defender a nadie de la vieja política. No tenemos que defender a Karina Milei, ni a Cristina de Kirchner. Y le queremos decir al vecino que somos nosotros los que vamos a llevar sus reclamos a la Cámara de Diputados”.

“Recién me decía un vecino de Florencio Varela, sabés lo que fue estos días con el barro salir de casa. Y eso es lo que tenemos que cambiar para el vecino de Varela y de toda la tercera sección”, enfatizó.

Para luego indicar: “Hay una puerta giratoria en cada juzgado. Hay tipos que tienen cinco causas en trámite y en el sexto delito que cometen tienen un juez que puede excarcelarlos. Nosotros vamos a parar esa puerta giratoria, porque es desde la Legislatura que se puede hacer. En 2014 llevamos este proyecto y el kirchnerismo lo votó en contra. Once años después la gente sigue saliendo a trabajar y en la parada del colectivo viene un guachito y le clava un cuchillo o lo amenaza y le roba el celular. Nosotros tenemos que sacar esa basura de la calle. Bastante tenemos con la inflación, con la falta de trabajo, para que también tengamos que vivir entre rejas esperando en la puerta para ver cuando van o vienen nuestros hijos. Vamos a cambiar eso”.    

Por su parte, Gastón Douek, uno de los principales impulsores de Nuevos Aires, planteó: “Sorprende ver toda la gente que hay esta noche acá y las ganas que le ponen. Tienen una persona acá, como es Fabián, que está liderando el equipo. Cuando empiecen a construir en política, la diferencia siempre está con quién hacerlo. Fabián hace las cosas por convicción. Hoy en día en la política la mayoría lo hace por conveniencia y busca los atajos. Y él no lo hizo.  Quiero compartirles una frase ´el poder de la gente es mucho más fuerte, que la gente en el poder´”.

Gustavo Cuervo valoró el trabajo legislativo que viene llevando adelante Nuevos Aires, en permanente búsqueda de consensos sin mirar quien presenta los proyectos.

Se hicieron presentes los candidatos a legisladores Guillermo Marchesi, Laura Leiva, Gabriel González, Nelson Rios, Analía Esperón, Gastón Quinteros Torres, Marcelo Peña.

A concejales Sergio Fernández (General Rodríguez); Marianela López y Mauricio González (Hurlingham); Sergio Lucero (Malvinas Argentinas); Aníbal Pazos (Marcos Paz); Chapu Martínez (Morón): Federico Fuentes (Almirante Brown); Reinaldo Adrián Berdún (Avellaneda), Gerardo Gutiérrez (Cañuelas); Omar Colombi (Florencio Varela); Tato Maglio (La Matanza); Leonardo González Pardón (Lomas de Zamora); Mariela García (San Vicente); Nahuel Schmidt (La Plata), entre otros.

El acto contó además con la presencia de los concejales de Berazategui Ezequiel Luayza y Ruben Romano, y de Avellaneda Zunilda Benitez.

Últimas Noticias

La Plata abrió los sobres para definir el servicio de colectivos por los próximos 12 años

Se presentaron cuatro propuestas que serán evaluadas en los próximos días para definir el sistema de colectivos en el distrito.

Florencia Arietto acusó a Provincia de “esconder” patrulleros pero quedó pedaleando: eran móviles dados de baja para compactación

La senadora libertaria se indignó ante un video que mostraba móviles sin usar para combatir la inseguridad. El ministro Javier Alonso le contestó que ya cumplieron su vida útil y no fueron compactados por demoras de Nación.

Tras el discurso de Milei, evacúan el foro de Davos por un “extraño olor”

El Foro de Davos fue evacuado tras detectarse un olor extraño que provocó tos en asistentes, poco después del discurso de Javier Milei.

El CECIM denunció penalmente a Milei por sus dichos sobre Malvinas

Jerónimo Guerrero Iraola, abogado del CECIM La Plata, dialogó con INFOCIELO y explicó por qué las declaraciones del Presidente vulneran la Constitución y la política histórica sobre Malvinas.

Paritarias bonaerenses: Tras el acuerdo con docentes y estatales, la Provincia repitió la oferta a los judiciales y aguarda respuestas

Acercó el ofrecimiento de un 4,5% este miércoles en una reunión virtual con la AJB. El gremio analiza el planteo y responderá en las próximas horas

Google renueva su histórica búsqueda por voz en Android: ahora se llama “Escuchando”

Luego de años sin cambios, Google rediseña la función de búsqueda por voz en el sistema operativo Android, sumando opciones visuales acercándose a su estrategia de inteligencia artificial

Cuando la IA es responsable: la tendencia viral que corrige errores en la cocina

Videos virales hechos con inteligencia artificial usan humor y personificaciones para concientizar sobre hábitos cotidianos de cocina y limpieza.

Por qué la Argentina va camino a convertirse en una capital mundial del helado

Herencia italiana, paladar exigente, consumo todo el año y reconocimiento internacional explican por qué el helado artesanal argentino dejó de ser una promesa y empieza a consolidarse como referencia global.

Gmail suma inteligencia artificial: qué cambia realmente y cómo desactivar las nuevas funciones

Google empezó a activar nuevas herramientas de inteligencia artificial en Gmail en Estados Unidos. Aunque muchos usuarios hablan de una “nueva bandeja de entrada con IA”, el cambio no es tan radical como parece y puede configurarse desde los ajustes.

Se burló de un churrero en la costa y la respuesta de El Topo fue demoledora

Un periodista compartió un video de un vendedor ambulante en la playa con un mensaje burlón. La respuesta de El Topo, la histórica churrería de la costa, fue contundente y se viralizó en redes.

Judiciales y Policiales

Suman nuevas denuncias contra los líderes de la secta del Senado bonaerense

La Justicia incorporó cinco nuevos hechos de abuso sexual a la causa que investiga a dos empleados del Senado provincial, señalados como jefes de una organización con rasgos sectarios

La Frontera de Pinamar después del caos: entre la ironía y la soledad

Dos videos virales muestran las dos caras de La Frontera de Pinamar tras los accidentes fatales y las prohibiciones: la ironía y el vacío total.

Dos tragedias en dos años: una familia bonaerense atravesada por una fatalidad implacable

Primero el mar en Brasil, luego la Ruta 2 a la costa de la Provincia de Buenos Aires: una seguidilla de muertes que muestra como el azar puede ensañarse con una misma familia

En un móvil oficial llevaba a su familia y dio positivo de alcoholemia: escándalo con un subcomisario de la Federal en la Ruta 12

El funcionario de la PFA manejaba una camioneta oficial con 0,56 gramos de alcohol en sangre. El control se realizó en Campana, sobre la Ruta Nacional 12

No entendieron nada: detuvieron a dos hombres que corrían picadas en los médanos de Villa Gesell

Maniobras extremas, velocidad y desprecio por la ley: la peligrosa postal en los médanos de Villa Gesell que terminó con dos detenidos.

Sociedad

Gran Bretaña prohíbe redes sociales a menores de 16: ¿puede pasar lo mismo en Argentina?

La Cámara de los Lores del Reino Unido aprobó una prohibición histórica. Qué implica y por qué el debate podría llegar a nuestro país

Confirmaron la primera muerte por la nueva variante de gripe H3N2 y crecen los contagios en el país

Tras el fallecimiento de un hombre de 74 años en Mendoza, las autoridades sanitarias advirtieron por la rápida expansión de la gripe A H3N2 subclado K, con casos en 14 provincias.

Con un método criollo, el CONICET siembra pejerreyes en lagunas bonaerenses

A lo largo de 4 meses, científicos del CONICET sembraron miles de ejemplares de pejerrey en tres lagunas de Lezama.

El norte bonaerense en vilo por el brote de hantavirus: Arrecifes confirmó su primera víctima fatal

La Municipalidad de Arrecifes anunció que ayer falleció una persona que se había contagiado hantavirus en una zona rural del distrito.

Mirtha Legrand revolucionó este pequeño paraje de la costa bonaerense

La diva cercana a cumplir 99 años visitó la plazoleta que recuerda a su hijo "Danielito" Tinayre y renovó un vínculo profundo con un lugar marcado por la memoria y el afecto

CieloSports

El mercado de Estudiantes: entradas, salidas y situaciones a definir

Con Domínguez a la cabeza del plantel, los dirigentes buscan rearmar un equipo que va a la defensa del bicampeonato.

El mercado de Gimnasia: llegadas, salidas y situaciones a definir

Gimnasia renovó el plantel de cara al 2026, sellando la continuidad de Fernando Zaniratto y en busca de mejorar lo realizado durante la temporada pasada.

Eros Mancuso estuvo en City Bell y se sumó a los entrenamientos de Estudiantes

El flamante refuerzo se sumó al trabajo con sus nuevos compañeros, que esperan el partido del viernes ante Independiente.

Le dejó una fortuna a Estudiantes, triunfó en Europa y podría reforzar Defensa y Justicia

De exitoso camino en el fútbol, el defensor podría regresar al país para jugar en Varela. De quién se trata...

Cuándo se presentará la nueva camiseta de Gimnasia y por qué no debutará ante Racing

El Lobo ya se prepara para la temporada 2026 y en los próximos días presentará la nueva colección de indumentaria.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055