En la Legislatura bonaerense se volvió a mover el tablero político, casi un clásico después de cada cierre de listas cuando los bloques legislativos ajustan sus denominaciones para adecuarlas a los nuevos acuerdos electorales. Ese fue el caso del hasta ayer Unión Renovación y Fe, que desde esta semana pasará a llamarse “Nuevos Aires”, según informó su presidente, el diputado Gustavo Cuervo, en un memorándum dirigido a las autoridades de la Cámara baja.
La decisión no es un hecho aislado. Días atrás, el bloque que se presentaba como Acuerdo Cívico UCR-GEN también modificó su nombre y pasó a inscribirse como Somos Buenos Aires, dando cuenta de los realineamientos internos de cara a los comicios.
EL DESEMBARCO DE NUEVOS AIRES
Los legisladores que responden a Gustavo Cuervo y Fabián Luayza —tildados como dialoguistas” luego de que dejaran La Libertad Avanza— buscan diferenciarse en la Cámara y mostrar músculo político de cara al 7 de septiembre. La conformación de Nuevos Aires se presenta como una síntesis de acuerdos sellados el pasado 19 de julio, día en el que cerraron las listas que competirán en las elecciones.
En esa oportunidad, se sumó al armado el abogado mediático Mauricio D’Alessandro, conocido por su alto perfil y sus intervenciones públicas. Su incorporación busca ampliar el alcance de la bancada y dotarla de mayor visibilidad en el escenario legislativo por tal motivo fue elegido para encabezar la lista de diputados en la Tercera.
EXPECTATIVA PARA EL 7 DE SEPTIEMBRE
El cambio de denominación no solo responde a cuestiones administrativas. Desde el espacio aseguran que la idea es instalar la nueva marca política y proyectar crecimiento parlamentario. La apuesta es clara: sumar bancas y consolidar un bloque que, según adelantaron, tendrá más nombres a partir del 10 de diciembre.
CIERRE DE CAMPAÑA
El diputado Fabián Luayza y el primer candidato a legislador bonaerense, Mauricio D´Alessandro, cerraron anoche en Berazategui la campaña de Nuevos Aires en el camping del sindicato de Guincheros.
El acto contó con la presencia del titular del bloque Gustavo Cuervo, la diputada Viviana Romano, y los candidatos a legisladores Micaela Kulling, Alejandro Trotta y a concejales por Berazategui Florencia Corpacci y en Quilmes Juan Bernasconi.
En este marco, Fabián Luayza afirmó: “Estamos convencidos que el camino es con los vecinos, escuchando a la gente y estando de este lado de la militancia. Estamos acá para dar una pelea muy grande en el 2025, y seguro en el 2027 vamos a ganar la intendencia de Berazategui”.
“Las soluciones no tienen banderas partidarias. La gente quiere que le llevemos respuestas. No le importa de dónde vienen. La gente quiere salir tranquila a la calle, poder trabajar, quiere tener salud. Y le importa tres pelotas si se llama Milei, Cristina Kirchner o como carajo se llame… Nosotros vamos a presentar una verdadera propuesta y una alternativa que hoy empieza acá. Por eso les pido que nos acompañen el domingo”, concluyó Luayza.
Mauricio D´Alessandro dijo: “Nuevos Aires es algo nuevo que no se mete en el barro de la pelea de los viejos y tradicionales partidos, de los que siempre fueron casta y de los que poco a poco, terminaron siéndolo. Vamos por lo que necesita el vecino. Somos la tercera fuerza en esta Tercera Sección”.
Y señaló: “En el año 82 me afilié por primera vez al partido radical y participé en todas las campañas. Pero teníamos una gran diferencia que me enseñó la gente del equipo Luayza, tan importante en esto, ahora somos nosotros solos. No tenemos que llevar a nadie arriba y no tenemos que defender a nadie de la vieja política. No tenemos que defender a Karina Milei, ni a Cristina de Kirchner. Y le queremos decir al vecino que somos nosotros los que vamos a llevar sus reclamos a la Cámara de Diputados”.
“Recién me decía un vecino de Florencio Varela, sabés lo que fue estos días con el barro salir de casa. Y eso es lo que tenemos que cambiar para el vecino de Varela y de toda la tercera sección”, enfatizó.
Para luego indicar: “Hay una puerta giratoria en cada juzgado. Hay tipos que tienen cinco causas en trámite y en el sexto delito que cometen tienen un juez que puede excarcelarlos. Nosotros vamos a parar esa puerta giratoria, porque es desde la Legislatura que se puede hacer. En 2014 llevamos este proyecto y el kirchnerismo lo votó en contra. Once años después la gente sigue saliendo a trabajar y en la parada del colectivo viene un guachito y le clava un cuchillo o lo amenaza y le roba el celular. Nosotros tenemos que sacar esa basura de la calle. Bastante tenemos con la inflación, con la falta de trabajo, para que también tengamos que vivir entre rejas esperando en la puerta para ver cuando van o vienen nuestros hijos. Vamos a cambiar eso”.
Por su parte, Gastón Douek, uno de los principales impulsores de Nuevos Aires, planteó: “Sorprende ver toda la gente que hay esta noche acá y las ganas que le ponen. Tienen una persona acá, como es Fabián, que está liderando el equipo. Cuando empiecen a construir en política, la diferencia siempre está con quién hacerlo. Fabián hace las cosas por convicción. Hoy en día en la política la mayoría lo hace por conveniencia y busca los atajos. Y él no lo hizo. Quiero compartirles una frase ´el poder de la gente es mucho más fuerte, que la gente en el poder´”.
Gustavo Cuervo valoró el trabajo legislativo que viene llevando adelante Nuevos Aires, en permanente búsqueda de consensos sin mirar quien presenta los proyectos.
Se hicieron presentes los candidatos a legisladores Guillermo Marchesi, Laura Leiva, Gabriel González, Nelson Rios, Analía Esperón, Gastón Quinteros Torres, Marcelo Peña.
A concejales Sergio Fernández (General Rodríguez); Marianela López y Mauricio González (Hurlingham); Sergio Lucero (Malvinas Argentinas); Aníbal Pazos (Marcos Paz); Chapu Martínez (Morón): Federico Fuentes (Almirante Brown); Reinaldo Adrián Berdún (Avellaneda), Gerardo Gutiérrez (Cañuelas); Omar Colombi (Florencio Varela); Tato Maglio (La Matanza); Leonardo González Pardón (Lomas de Zamora); Mariela García (San Vicente); Nahuel Schmidt (La Plata), entre otros.
El acto contó además con la presencia de los concejales de Berazategui Ezequiel Luayza y Ruben Romano, y de Avellaneda Zunilda Benitez.