Javier Milei recogió el guante y retrucó a Mauricio Macri por su advertencia de avanzar con el PRO en una oferta electoral propia ante el “destrato casi permanente” del Gobierno. El planteo del expresidente fue leído como parte de la negociación, de cara al 2025, pero estuvo lejos de inquietar al líder libertario.
Durante una entrevista con Forbes Argentina, el Jefe de Estado redobló la apuesta y envió un mensaje que resonó en las filas amarillas: “O vamos juntos en todos lados o vamos separados; trampas al electorado, no” sentenció.
Y marcó una nueva grieta o reordenamiento ideológico originado a partir de su llegada al poder: “Los que estamos del lado de las ideas de la libertad, nos ponemos de este lado. Del otro lado no me interesa porque yo no estoy, no tengo nada que hablar con los kukas” afirmó.
Si bien el macrismo apunta a conservar su poderío en CABA, las condiciones planteadas por Javier Milei para las elecciones 2025 cobrarían una vital importancia en la provincia de Buenos Aires . Una convergencia electoral con el PRO pondría al oficialismo con más chances de impononerse al peronismo – único lugar en el presidente perdió en las tres elecciones- y, por el contrario, una oferta fragmentada le allanaría el camino a Unión por la Patria.
Pese a que esa carta es alzada por el PRO de Mauricio Macri, un mal desempeño electoral en la provincia lo dejaría al borde de la extinción (algunas de las encuestas afirman que el voto amarillo no superaría los 7 puntos en el escenario bonaerense) y Javier Milei sabe que en las elecciones intermedias no arriesga tanto capital político en el territorio bonaerense.
“Cuando Mauricio Macri cedió el espacio del cambio a los libertarios, se murió” aseguró el consultor Jaime Durán Barba tras el ultimatum de Milei
Por otra parte, el mensaje de Javier Milei empieza a calar hondo entre dirigentes del PRO quienes son interpelados con el mensaje de sumarse o no al cambio y emular a la actual ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, escenario que debilitaría más las oportunidades de Mauricio Macri.
Mauricio Macri prepara al PRO para el 2025: ¿Va con listas propias?
A lo largo de su exposición en el Consejo Nacional del PRO, Mauricio Macri insinuó que presentará una oferta propia en los comicios de 2025. A meses de la definición, el planteo buscó meterle presión a Javier Milei aunque también supone un enorme riesgo en caso que el economista libertario lo deje jugar solo.
En esta marea de cambio, el PRO está. Estamos todos. Yo estoy comprometido, y vamos a hacer una buena propuesta electoral el año que viene, con caras y gente comprometida, que tenga profesionalismo y método. Porque nosotros hemos sido una idea de cambio y método, para que la idea se transforme en una realidad” afirmó.
Y aseguró: “Vamos a prepararnos para hacerle una propuesta interesante a los argentinos en todo el país, proponiendo más cambios y más república”.