La secretaría de Trabajo de la Nación convocó a las partes a un nuevo encuentro para destrabar una negociación paritaria empantanada. El sindicato amenaza con una medida de fuerza de 48 horas.
Tras varias audiencias fallidas, este martes tendrá lugar un nuevo encuentro entre representantes del gremio de la UTA y las cámaras empresarias de colectivos para intentar destrabar las negociaciones paritarias.
La nueva reunión virtual se llevará a cabo este martes desde las 15:00. Se trata del último intento a fin de evitar el paro de colectivos que el gremio anticipó para toda el AMBA en caso de no alcanzar un entendimiento.
Además de la UTA participarán la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (Aaeta); la Cámara Empresaria del Autotransporte de Pasajeros (CEAP); la Cámara Empresaria del Transporte Urbano de Buenos Aires (Cetuba); la Cámara del Transporte de la Provincia de Buenos Aires (Ctpba); la Cámara de Empresarios Unidos del Transporte Urbano de Pasajeros de Buenos Aires (Ceutupba).
En la reunión de la semana pasada, las empresas de transporte ofrecieron a los trabajadores del sector un aumento del 1%, lo que fue considerado como “una burla” por el sindicato liderado por Roberto Fernández.
Desde la UTA advirtieron que si no hay una oferta superadora, avanzarán con un paro total de micros en el conurbano bonaerense.
Milei descabezó la cúpula de Transporte para enfriar otro posible escándalo por corrupción
La negociación se dará en medio de la forzada reestructuración de la secretaría de Transporte ordenada por el gobierno de Javier Milei para enfriar otro posible escándalo por corrupción.
Aunque fue comunicada por “motivos personales”, la renuncia forzada del titular de la secretaría Luis Pierrini se produjo luego de conocerse la denuncia de un grupo de empresas de colectivos por el reparto de subsidios en favor del grupo “La Nueva Metropol”.
La presunta maiobra de la empresa señalada consistiría en la entrega de boletos de mayor recorrido y valor para viajes cortos que duplicaba el monto a recibir en materia de subsidios.
Según explica el diario La Nación se habla de un desfalco por $30.000 millones en 2025. Los denunciantes llevaron el caso a Pierrini, quien no activó medidas, algo que ofuscó a las autoridades del ministerio de Economía, a cargo de Luis Caputo.
En su lugar ingresó Fernando Herrmann, un arquitecto egresado de la Universidad de Belgrano, sin antecedentes en el área.
En tanto, a las pocas horas se confirmaron las renuncias de Gerardo Boschín (Trenes Argentinos Operaciones) y Leonardo Comperatore (Trenes Argentinos Infraestructura).

