back to top
18.7 C
La Plata
miércoles 27 de agosto de 2025
MEDIDA CAUTELAR

Elecciones bonaerenses: La Justicia habilitó la inclusión de más de dos fotos de candidatos en las boletas

Fue tras un amparo de la Defensoría del Pueblo bonaerense. La medida suspende la restricción impuesta por la Junta Electoral de cara a los comisiones del 7 de septiembre.

La Justicia bonaerense ordenó suspender la limitación de dos fotografías en las boletas partidarias, luego de un recurso presentado por la Defensoría del Pueblo bonaerense.

El organismo que preside Guido Lorenzino cuestiona la disposición de la Junta Electoral Bonaerense que impedía colocar tres o más imágenes de candidatos en los próximos comicios provinciales del 7 de septiembre.

La decisión fue adoptada por la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo de La Plata, quien dejó en suspenso los efectos de la Resolución Técnica Nº 158/2025 de la Junta Electoral provincial, al entender que “no se justificaba por qué dos imágenes serían admisibles y tres no, ni cómo ello afectaría la claridad de la boleta” indicaron desde la Defensoría provincial.

“Este fallo resguarda derechos políticos esenciales”

El Tribunal, conformado por los jueces Claudia Milanta, Diego Ucín y Roberto Mora, consideró que esta restricción “podía vulnerar el derecho de los electores a una información completa y accesible, afectando la transparencia democrática y los deberes de accesibilidad electoral, y que el límite de imágenes no tiene sostén técnico, logístico o normativo”.

Además y hasta que se dicte sentencia definitiva – se trata de una cautelar- las agrupaciones políticas podrán incluir en sus boletas la cantidad de fotografías de candidatos que estimen conveniente, siempre dentro del tercio central de la boleta y respetando los parámetros técnicos ya fijados por la Junta Electoral.

En ese marco, Guido Lorenzino destacó que el fallo “resguarda derechos políticos esenciales y asegura mayor transparencia e información al electorado bonaerense, el derecho de las y los electores a acceder a información completa y accesible sobre la oferta política, el derecho a la identificación visual de los candidatos, y los deberes de accesibilidad electoral”.

Te puede interesar
Axel Kicillof arengó a los gremios y les pidió hablar con los empleados públicos: “Si eligen el violeta estamos comunicando mal”

Axel Kicillof arengó a los gremios y les pidió hablar con los empleados públicos: “Si eligen el violeta estamos comunicando mal”

Junto a sus ministros de Economía y Trabajo, el gobernador se reunió con sindicados estatales. El pedido de cara a la doble elección.

Cabe recordar que la situación había generado reclamos de algunos candidatos. En particular, la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza y tercera candidata a diputada por la Tercera Sección había solicitado ante la justicia que se habilitarán las imágenes en la boleta de los tres primeros candidatos.

Ante las dilaciones y a falta de pocos días para los comicios, días atrás comunicó que desistió de “nuestro legítimo pedido de que figure la foto que representa a Quilmes en la boleta de la tercera sección electoral”.

Últimas Noticias

Verónica Magario admitió que su candidatura es testimonial y no asumirá en la Legislatura

La vicegobernadora bonaerense aseguró que, pese a ser candidata a diputada provincial por la Tercera Sección, no piensa asumir la banca en caso de ganar. Sus declaraciones reabrieron la polémica por las candidaturas testimoniales.

Así fue la primera transmisión de radio en Argentina el 27 de agosto

El Día de la Radio en Argentina se celebra cada 27 de agosto en conmemoración de un hecho histórico para el país y para el mundo, que marcó un antes y un después en la historia de la radiofonía y la comunicación local.

La Plata celebra el “Brazilian Day” con música, danza y sabores típicos de Brasil

El festival de la comunidad brasileña se realizará el domingo 31 de agosto en Plaza Moreno con entrada libre y gratuita. Habrá shows en vivo, comidas tradicionales y propuestas para toda la familia.

El campo reclama el dragado del Río Salado, pero Caputo puso la plata del fondo hídrico en un plazo fijo

El Ministerio de Economía puso en pausa las obras del Plan Maestro del Río Salado y dejó a los productores agropecuarios con el agua al cuello.

Daniela Celis se quebró en vivo al enterarse de la infidelidad de Thiago Medina con una ex Gran Hermano

La ex participante de Gran Hermano no pudo contener las lágrimas en LAM (América TV) al escuchar la confesión de Katia “La Tana” Fenocchio, quien reveló detalles de su romance con Thiago Medina, padre de las mellizas que tiene con Daniela.

Tras una caravana accidentada, los vecinos de Lomas de Zamora celebraron que Javier Milei se fuera: Mirá las fotos y videos

La caravana del Presidente tuvo que ser evacuada por las agresiones en Lomas de Zamora. No se registraron heridos.

El saludo fallido a Matías Martin que dejó pagando a Romina Manguel

La conductora quiso mandarle un beso al periodista a través de su supuesta pareja, Victoria De Masi, pero ella reveló al aire que ya se habían separado

Taylor Swift se casa con Travis Kelce y las redes enloquecieron: los mejores momentos de su relación

La noticia sacudió a las swifties que llenaron las redes con memes en torno al casamiento de su "amiga personal".

Cambios y aumentos en Spotify: Cuánto pasará a costar cada plan en Argentina

Spotify anunciaron aumentos significativos. Conocé todos los detalles.

Samid vs. Viale: la pelea por IA que revive ese momento de gloria de la TV argentina

La histórica pelea de Alberto Samid y Mauro Viale cobra vida en animación con IA, combinando nostalgia, humor y un homenaje digital al mito televisivo

Judiciales y Policiales

Ramallo: una diputada libertaria sufrió un accidente en la Ruta 9 y su padre culpó a Martín Menem

La diputada nacional Rocío Bonacci (La Libertad Avanza) se accidentó este miércoles en la Ruta Nacional 9 a la altura de la localidad de Ramallo

Insólito video: lo echaron de Mar del Plata por llevar puesta una campera de Gimnasia

En el vídeo se ve al sub Secretario de Seguridad Daniel Martinez preguntarle a un hombre, con un buzo de Gimnasia, de qué barrio e

Los detalles del megaoperativo contra la trata de personas: detuvieron a la madre de la mediática Ayelén Paleo

La organización explotaba sexual y económicamente a mujeres en prostíbulos de Buenos Aires, La Pampa y Santa Fe. En los 15 allanamientos rescataron a 12 víctimas

El cuadro robado por los nazis que apareció en Mar del Plata y desató un escándalo internacional

A casi ocho décadas de la Segunda Guerra Mundial, Mar del Plata quedó inesperadamente en el centro de una trama internacional: un cuadro robado por los nazis en Ámsterdam fue identificado en el interior de una vivienda del barrio Parque Luro. La historia mezcla herencias incómodas, fugas hacia Sudamérica, el saqueo sistemático de colecciones judías y el misterio de una obra que estuvo perdida durante décadas y que, por una foto en un aviso inmobiliario, volvió a la superficie.

Venta de cocaína en La Plata: detienen a cinco mujeres en múltiples allanamientos

Cinco mujeres fueron aprehendidas acusadas de integrar una red de narcomenudeo. En los allanamientos secuestraron casi medio kilo de cocaína de máxima pureza

Sociedad

Así fue la primera transmisión de radio en Argentina el 27 de agosto

El Día de la Radio en Argentina se celebra cada 27 de agosto en conmemoración de un hecho histórico para el país y para el mundo, que marcó un antes y un después en la historia de la radiofonía y la comunicación local.

Aumentan las cuotas de colegios privados en la Provincia y en CABA: cuánto habrá que pagar desde septiembre

Las autoridades de la Ciudad y de la Provincia de Buenos Aires autorizaron incrementos en las cuotas de los colegios privados con aporte estatal. En CABA la suba será de hasta el 3,2%, mientras que en PBA alcanzará el 2,8%.

Electrodomésticos “sobrevivientes” se convirtieron en protagonistas de la esquina de diagonal 77 y 48

Después de más de un mes, las calles alrededor del depósito incendiado en Diagonal 77 y 48 fueron reabiertas, dejando a la vista electrodomésticos chamuscados

Clima en la provincia de Buenos Aires hoy, miércoles 27 de agosto: bruma matinal y una tarde soleada y agradable

Hoy en la provincia se presenta una mañana fresca con cielo despejado y bruma que se disipará hacia el mediodía, mientras la temperatura escalará de aproximadamente 8 °C a una tarde templada con máximas que podrían alcanzar los 22 °C, según el Servicio Meteorológico Nacional.

Pablo Grillo no está teniendo la evolución que se espera: cómo se encuentra

Pablo Grillo se encuentra estable en terapia intensiva. Qué dice el comunicado de sus familiares y amigos.

CieloSports

La decisión sobre su futuro que tomó Ivo Mammini en Barcelona

El delantero deberá ser intervenido quirúrgicamente y, todavía en España, tomó una postura que necesita el OK de Gimnasia. Mirá...

La tecnología de punta que incorporó Estudiantes para grabar sus partidos de Inferiores

El Pincha, siempre a la vanguardia, sumó una cámara IA para facilitar el análisis en el fútbol amateur, que ya está instalada en el Country Club de City Bell. Mirá los beneficios...

Gimnasia también tiene a su propio convocado: Juan Manuel Villalba fue llamado otra vez al Sub 20

El defensor del Lobo recibió la citación en las últimas horas y continuará trabajando en busca de ganarse un lugar en el Mundial de la categoría.

La vez que Estudiantes no cedió a un juvenil a Selección: ¿puede repetirlo con Amondarain?

En 2019, el Pincha le solicitó a la AFA que no citara a Darío Sarmiento para el Mundial Sub 17 de ese año porque lo necesitaba. Finalmente, fue desafectado. Un antecedente que ahora vuelve a luz.

Amondarain al Sub 20, con el Mundial en la mira: cómo afecta a Estudiantes y el recuerdo del caso Ascacibar

Con Estudiantes ilusionado con los Cuartos de Final de la Copa Libertadores, una buena noticia para Mikel Amondarain puede ser un dolor de cabeza para Eduardo Domínguez: fue convocado al Sub 20.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055