Luego de horas de enfrentamientos tras la escalada en el conflicto entre Rusia y Ucrania, el presidente Volodímir Zelenski le habló al par Vladimir Putin “quiero entregar un mensaje al presidente ruso, las luchas están en curso en todo el país, comencemos las negociaciones, para evitar que la gente muera”.
“Ahora, quiero decirles a nuestras tropas: manténganse firmes, ustedes son todo lo que tenemos”, le comandó el titular de la nación de Ucrania a las unidades militares locales.
TE PUEDE INTERESAR
“¿Quién está dispuesto a combatir con nosotros?”, preguntó, por su parte, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en la alocución pública transmitida por las redes sociales del gobierno en plena madrugada del viernes. “No veo a nadie. Todo el mundo tiene miedo”, agregó en un desesperado pedido de apoyo internacional y en señal a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
Tras una tensa calma durante la noche, los combates en Ucrania recrudecieron esta madrugada especialmente en al noroeste de Kiev, la capital del país.
De acuerdo con información suministrada por el Estado Mayor de Ucrania, el ejército ruso intentó tomar el control de aeropuerto de Hostomel, pero no pudo, según trascendió.
Respuesta del canciller ruso
Tras las declaraciones públicas del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en un mensaje a Vladimir Putin de Rusia, el ministro de Relaciones Exteriores soviético, Sergey Lavrov, cedió ante el pedido del país limítrofe: “Estamos listos para las conversaciones una vez que el Ejército de Ucrania deje de luchar”.
La condición del funcionario ruso está atada al armisticio del país vecino ante la ofensiva y el despliegue de la Federación sobre dominios que pertenecieron a la extinta Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) y que se proclamaron independientes de la nación más occidental.
Los enfrentamientos
En tanto, se produjeron grandes combates con vehículos blindados rusos al noroeste de Kiev, pero el ejército local logró volar un puente sobre el río Teteriv para detener el avance ruso y además trascendió que las defensas aéreas ucranianas impidieron dos ataques en Kiev después de las 4 de la madrugada hora local.
“El aparato enemigo fue derribado por defensa antiaérea ucraniana y cayó junto a un edificio situado en la calle Koshitsa 7a, del distrito de Darnitsk”, escribió en sus redes sociales el asesor del Ministerio del Interior de Ucrania, Anton Herashchenko, que no precisó el tipo de avión abatido.
En la madrugada de este viernes, en Kiev se oyeron fuertes explosiones que Herashchenko explicó con el fuego de las baterías antiaéreas que defienden la ciudad.
Por su parte, el ministro ucraniano de Asuntos Exteriores denunció disparos de misiles rusos contra Kiev.
“La última vez que nuestra capital conoció algo similar, fue en 1941 cuando fue atacada por la Alemania nazi. Ucrania venció ese demonio y vencerá también este”, afirmó el canciller ucraniano Dmytro Kuleba en un mensaje en su cuenta de Twitter.
TE PUEDE INTERESAR