back to top
4.3 C
La Plata
jueves 2 de julio de 2026

El inesperado giro en el traspaso de Punta Mogotes que reavivó la pelea entre Provincia y el Municipio

Escándalo por Punta Mogotes: el Municipio faltó a la reunión clave en La Plata para iniciar el traspaso del complejo turístico. Provincia criticó con dureza su postura y alertó por demoras.

El esperado proceso para que el complejo turístico de Punta Mogotes pase a manos del municipio de General Pueyrredón sumó hoy un nuevo capítulo de conflicto político. A las 12:30 horas, las autoridades locales de Mar del Plata estaban convocadas formalmente en la capital provincial para dar el puntapié inicial a las negociaciones técnicas y operativas. Sin embargo, los funcionarios batanenses y marplatenses decidieron no presentarse, profundizando el quiebre entre ambas administraciones.

El encuentro trunco había sido impulsado tras el anuncio político del gobernador Axel Kicillof el lunes pasado, quien validó la intención de avanzar en una transferencia ordenada. El objetivo de la cita de hoy era comenzar a delinear las decisiones de fondo y las cuestiones prácticas de un traspaso complejo, en un escenario donde los contratos de concesión vigentes tienen fecha de vencimiento entre junio y septiembre de este año.

Desde el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires no tardaron en reaccionar con dureza ante el faltazo. A través de un comunicado firmado por el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa, el Ejecutivo provincial responsabilizó directamente a las autoridades municipales por las consecuencias de lo que consideraron una “innecesaria postergación”.

“Elegir la vía judicial no es más que un recurso para confrontar, desligarse de las responsabilidades que le corresponden e impedir llegar a soluciones concretas en los plazos necesarios”, disparó el texto oficial, apuntando a la estrategia legal que viene ensayando la comuna.

Un plan de obras en el centro de la disputa

La Provincia sostiene que la transferencia definitiva del emblemático balneario debe perfeccionarse una vez que se completen las obras de infraestructura necesarias para proteger el interés público. En ese sentido, la administración bonaerense, junto con la Administración Punta Mogotes y el Colegio de Arquitectos provincial, ya entregó el miércoles pasado los premios de un concurso de ideas para la renovación integral y sostenible del predio.

El próximo paso en la agenda provincial es el llamado a licitación pública para ejecutar dichos proyectos. Para la gestión de Kicillof, la presencia del municipio comandado por General Pueyrredón en este proceso es “indispensable” para garantizar la transparencia y construir una visión compartida de cara al futuro del sector.

Garantías para la temporada y un nuevo llamado

Frente a la incertidumbre reinante y la inminencia de la próxima temporada veraniega, el ministro Costa buscó llevar tranquilidad a los sectores afectados. Aseguró que la Provincia se compromete a garantizar la continuidad de todas las fuentes de trabajo, mantener las prestaciones activas en el complejo y otorgar certeza legal a los actuales concesionarios durante el periodo de transición.

La jornada de hoy cierra con el canal de diálogo formal dañado, pero con una convocatoria que sigue abierta. La Provincia reiteró su llamado al municipio para que se siente a la mesa de negociaciones y abandone la vía del litigio, argumentando que Mar del Plata se merece un balneario transformado y potenciado a través de la seriedad y el trabajo en común.

Últimas Noticias

La Línea 307 organiza en Ensenada una nueva Expo con micros tuneados de toda la región

Será el feriado del jueves 9 de julio, desde las 15, en la terminal de Camino Rivadavia y 130 de la ciudad de Ensenada. Participarán unidades de distintas empresas de la zona, con feria de accesorios, comida y música en vivo

Obra pública paralizada: Caputo ofrece bonos para saldar las deudas de los proyectos que quedaron pendientes

El Ministerio de Economía de la Nación creó un régimen para saldar deudas con contratistas involucrados en proyectos de obra pública paralizados en 2023.

¿Volvió a nevar en Buenos Aires? El sorpresivo fenómeno blanco que cambió el paisaje en varias localidades bonaerenses

Mientras la nieve tiñe de blanco la costa y las sierras, varias ciudades bonaerenses escalaron al top del ranking de las más frías del país. Los detalles de un jueves histórico por el clima.

Múltiple accidente en La Plata: dos motociclistas que chocaron contra un auto y una camioneta sufrieron graves heridas

l accidente ocurrió en la esquina de 11 y 51 e involucró una camioneta, una moto y un auto. Los ocupantes del rodado menor sufrieron heridas de gravedad y fueron trasladados inconscientes al Hospital San Martín.

Video: qué contaron los youtubers argentinos sobre las horas que pasaron detenidos en Miami

Beni Mármol y Pato Perrotta rompieron el silencio y explicaron qué ocurrió pasando desde torturas hasta discriminación

Video: qué contaron los youtubers argentinos sobre las horas que pasaron detenidos en Miami

Beni Mármol y Pato Perrotta rompieron el silencio y explicaron qué ocurrió pasando desde torturas hasta discriminación

Flor Peña va a fondo contra Luzu TV: demanda millonaria por 750 millones

Después de ser apartada por la fake news de la supuesta muerte del padre de Messi, la actriz ahora reclama una fortuna a Nico Occhiato de Luzu. Su abogado confirmó: "no renunció, le dijeron 'no vengas más'"

Ni Messi zafa: el estricto control que EE.UU. le hizo al mejor futbolista del mundo con detectores anti metales

Lionel Messi, con una sonrisa irónica semi dibujada en su boca, fue sometido a un control de seguridad como cualquier pasajero al llegar a Miami. El video de su reacción se volvió viral en redes

Mundial 2026: los cuatro argentinos detenidos en Dallas se quedarán sin visa y les aplicarán derecho de admisión para la Liga Profesional

Los hinchas quisieron acceder de manera ilegal al estadio donde jugó la Selección argentina en Dallas. Ahora enfrentan causas judiciales en Estados Unidos, podrían ser deportados y además recibieron una sanción que les impedirá asistir a los estadios del fútbol argentino.

Cuenta DNI en julio: la billetera de Banco Provincia aumenta los topes y estrena descuentos por vacaciones de invierno

Con el foco puesto en el receso invernal, los beneficios en gastronomía e YPF Full pasan a tener un reintegro de $10.000 por semana. El listado completo de beneficios y cuánto hay que gastar para aprovecharlos.

Judiciales y Policiales

Una joven madre murió atrapada en un feroz incendio y sus cuatro hijos luchan por recuperarse

El fuego arrasó una vivienda de Los Hornos durante la mañana de este jueves. La mujer, de 28 años, no logró escapar, mientras que los niños fueron rescatados con quemaduras e intoxicación por humo y permanecen internados

Múltiple accidente en La Plata: dos motociclistas que chocaron contra un auto y una camioneta sufrieron graves heridas

l accidente ocurrió en la esquina de 11 y 51 e involucró una camioneta, una moto y un auto. Los ocupantes del rodado menor sufrieron heridas de gravedad y fueron trasladados inconscientes al Hospital San Martín.

Video: qué contaron los youtubers argentinos sobre las horas que pasaron detenidos en Miami

Beni Mármol y Pato Perrotta rompieron el silencio y explicaron qué ocurrió pasando desde torturas hasta discriminación

Video: escapaba de la policía por un robo en Berazategui, chocó contra un colectivo en Florencio Varela y murió

Un joven de 17 años falleció luego de impactar con la moto que conducía contra un colectivo de la línea 129 en Ingeniero Allan. La Policía lo perseguía tras ser señalado como el presunto autor de un robo cometido minutos antes en Berazategui.

Insólito: montaron un show anti AFA en Estados Unidos, en medio del Mundial

Un grupo de denunciantes argentinos llevó controversias contra la AFA en medio de la participación argentina en el mundial

Sociedad

Pruebas Aprender 2025: Sorprendente salto en Lengua, pero Matemática sigue en crisis histórica

El 76,9% de los estudiantes de sexto grado logró un desempeño óptimo en comprensión de textos, mientras que el área numérica continúa estancada en una crisis que ya arrastra más de una década. Aún se esperan más datos.

¿Volvió a nevar en Buenos Aires? El sorpresivo fenómeno blanco que cambió el paisaje en varias localidades bonaerenses

Mientras la nieve tiñe de blanco la costa y las sierras, varias ciudades bonaerenses escalaron al top del ranking de las más frías del país. Los detalles de un jueves histórico por el clima.

¿Son reales? Muchas preguntas y algunas respuestas sobre el avistamiento de OVNIS

En su primera columna en LA CIELO, Antonella Jaime jugó fuerte: enlazó hechos y rumores para abordar el siempre misterioso tema de la vida extraterrestre. A través de un recorrido por la "colectora de la coyuntura", analizó por qué los gobiernos pasaron del ridículo a la legitimación del fenómeno tras décadas de secreto.

El Tren Universitario de La Plata se expande: el ambicioso proyecto para unir el centro con Los Hornos

El proyecto de la UNLP busca conectar las calles 137 y 52 con el centro de la ciudad. Una obra estratégica que impactará en el día a día de más de 100.000 vecinos y estudiantes.

El orgullo de ser Argentina: “La gente se vuelve loca cuando escucha que sos del país de Messi”

La fiebre mundialista alcanza a prácticamente todos los argentinos. Sol es voluntaria del Mundial 2026 y nos comentó de qué se trata su trabajo.

CieloSports

La figura de Independiente Rivadavia que podría no jugar la final de la Supercopa Argentina con Estudiantes

La Lepra mendocina negocia una venta millonaria que podría dejarlo sin su principal referente. En el Pincha están atentos de cara al cruce del 21 de julio en Córdoba.

Los rivales del Lobo jugaron entre ellos: amistoso entre el Zenit y el Dynamo Makhachkala

Gimnasia ya inició la gira por Rusia y los dos rivales que enfrentará disputaron un encuentro preparatorio entre ellos con victoria para el Zenit.

Méndez, entre una posible venta o la posibilidad de ser una opción muy potable en ataque

En Uruguay, el Ruso es parte de los trabajos a la par de sus compañeros y se perfila como otra variante más para Medina.

Fue campeón en Alemania, no vuelve al fútbol argentino y ya tiene nuevo club en México: Felipe Sánchez jugará en Santos Laguna

El exdefensor de Gimnasia continuará su carrera en el Santos Laguna tras lograr el ascenso a la Bundesliga con el Schalke 04. Llegará a préstamo con opción de compra y el Lobo no percibirá dinero por la operación.

Gimnasia llegó a Rusia y ya piensa en el primer amistoso ante Zenit

Tras un extenso viaje, el plantel albiazul arribó a territorio ruso durante la madrugada de este jueves en Argentina. Hoy tendrá su primera práctica en el predio del Zenit y el domingo disputará su primer compromiso de la gira.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055