back to top
12.7 C
La Plata
sábado 27 de septiembre de 2025
Más reformas

El Gobierno quiere que el divorcio tramite por fuera de la Justicia

El Gobierno presentó un proyecto para permitir divorcio administrativo, agilizando el proceso y reduciendo costos, promoviendo un enfoque más simple y rápido.

El Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado presentó un nuevo proyecto de ley ante el Congreso de la Nación para simplificar el proceso de divorcio, proponiendo que la disolución del matrimonio pueda realizarse por vía administrativa, sin necesidad de recurrir a un procedimiento judicial.

El proyecto plantea la implementación de un “divorcio simplificado, con mayor libertad y menos costos”, permitiendo que los cónyuges puedan, mediante un acuerdo mutuo, disolver su vínculo matrimonial de forma más rápida y económica. Esta iniciativa fue firmada por el presidente Javier Milei, el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, y el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y busca modificar el artículo 435 del Código Civil y Comercial de la Nación, añadiendo el divorcio en sede administrativa como una nueva causal de disolución del matrimonio.

Actualmente, la legislación sólo reconoce como causas de disolución matrimonial “la muerte de uno de los cónyuges, la sentencia firme de ausencia con presunción de fallecimiento, y el divorcio declarado judicialmente”. La propuesta remarca que el proceso judicial tradicional “demanda tiempo y dinero”, implicando costos sustanciales y limitaciones para las partes en la disposición de sus bienes. En contraste, el divorcio administrativo brindaría “mayor libertad a las partes para decidir cambios en su vida”, según el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, dirigido por Federico Sturzenegger.

Además, la iniciativa modifica el artículo 437 del Código Civil y Comercial, que actualmente estipula que el divorcio debe ser decretado judicialmente a petición de uno o ambos cónyuges. La nueva versión propone una segunda opción: “el divorcio se decreta en sede administrativa, exclusivamente a petición conjunta de ambos cónyuges, ante el oficial público encargado del Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas correspondiente al último domicilio conyugal”.

Te puede interesar
Milei en la FIT: grandes promesas y pocas soluciones para un turismo en crisis

Milei en la FIT: grandes promesas y pocas soluciones para un turismo en crisis

El presidente inauguró la Feria Internacional de Turismo con un discurso escueto y triunfalista, sin políticas concretas para un sector en crisis.

El proyecto también introduce cambios al artículo 51 de la Ley 26.413, que establece las inscripciones en los libros de matrimonios. A las actuales disposiciones, se añade un nuevo inciso: “f) El divorcio en sede administrativa”, lo que ampliaría las posibilidades de registro de estos procedimientos.

El lunes, junto con este proyecto, el Ministerio envió al Congreso otra propuesta legislativa para agilizar el proceso de retiro de fondos de depósitos judiciales, permitiendo que se puedan extraer sin la necesidad de transferir el dinero previamente a una sucursal del Banco Nación y sin la presentación de un “formulario de libramiento” ante el juez correspondiente.

El Gobierno impulsa la Ley Hojarasca para eliminar leyes obsoletas

Mientras la Cámara de Diputados inicia el debate sobre el presupuesto 2025, el Gobierno busca desviar la atención hacia la “Ley Hojarasca”, un proyecto impulsado por el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger. La iniciativa, enviada al Congreso por el presidente Javier Milei, propone derogar 75 leyes consideradas “inútiles, obsoletas o que restringen nuestras libertades”. Entre las normas a eliminar se encuentran regulaciones que datan de la presidencia de Isabel Perón y de varios gobiernos de facto, mientras que no se incluyen leyes de los mandatos de Raúl Alfonsín, Cristina Kirchner, Mauricio Macri, ni Alberto Fernández.

El proyecto de la Ley Hojarasca incluye la derogación de leyes que han perdido relevancia o aplicación, como la Ley 19.787 de 1972, que restringe la selección musical en las radios, y la Ley 22.964 de 1983, que permite el confinamiento forzoso de personas con lepra. Además, se plantea eliminar la Ley 25.750 de 2003, que limita la participación extranjera en los medios de comunicación a un 30%, argumentando que afecta el derecho de propiedad y es de dudosa constitucionalidad.

Sturzenegger, al defender el proyecto, citó a un jurista norteamericano para resaltar la inconveniencia de un exceso de leyes en la sociedad, y recordó que, tras el mega DNU 70/23 de diciembre, tiene previstas más de 160 reformas adicionales.

Últimas Noticias

Un ministro de Macri confirma que Milei favoreció a las exportadoras y “estafó a los productores” con las retenciones

Ricardo Buryaile, ex ministro de Agricultura, apuntó contra Milei: “Hubo un acuerdo previo con las exportadoras, el gobierno estafó a los productores”

“Pequeño J”, el líder narco y principal apuntado del triple crimen en Florencio Varela

Los investigadores policiales dejaron trascender en la madrugada de este viernes la identidad del joven y temido narco conocido como “Pequeño J”

Triple femicidio en Florencio Varela: quién es el quinto detenido

Lázaro Víctor Sotacuro, uno de los prófugos en el marco del brutal triple femicidio de Florencio Varela, fue detenido en Bolivia

Milo J apuesta fuerte al combinar lo urbano con lo folclórico en su último disco “La vida era más corta”

Bandoneones, sonidos folklóricos y tangueros, cánticos originarios, mezclados con producción moderna. Un álbum con una textura rica, que no suena solo a “folklore reciclado”, sino a reinterpretación contemporáneo

Pablo Grillo “no come y apenas habla”: la dura carta de su mamá a la jueza María Servini

La familia de Pablo Grillo apuntó contra la ministra Patricia Bullrich: "Asesina, personaje cruel", la definió su madre en una carta.

Pablo Grillo “no come y apenas habla”: la dura carta de su mamá a la jueza María Servini

La familia de Pablo Grillo apuntó contra la ministra Patricia Bullrich: "Asesina, personaje cruel", la definió su madre en una carta.

El Pato Fillol tomó una sorprendente decisión a sus 75 años y generó la admiración de sus fanáticos

El arquero campeón del mundo en 1978 saldará una cuenta pendiente que tenía desde sus orígenes futbolísticos, en la bonaerense San Miguel del Monte. Las reacciones generalizadas son conmovedoras

Las fechas y productos más esperados de Black Friday y Cyber Monday 2025 en Argentina

El Cyber Monday argentino se realizará entre el lunes 2 y el martes 3 de diciembre, con una posible extensión durante el miércoles 4 en lo que suele llamarse “Cyber Week”.

De la ilusión a la burla: chacareros celebraban cosecha sin retenciones y “pasaron cosas”

En redes se multiplican las ironías hacia productores que festejaron la medida libertaria. La eliminación de retenciones duró apenas 48 horas y dejó afuera a los más chicos

Belén: ¿De qué trata la película que representará a Argentina en los Premios Oscar?

La película dirigida por Dolores Fonzi competía con Homo Argentum, Algo viejo, algo nuevo, algo prestado y La mujer de la fila.

Judiciales y Policiales

Así fue el simulacro de incendio en la Unidad 9 de La Plata con participación de bomberos de Villa Elvira

Un simulacro de incendio se llevó a cabo este viernes por la tarde en la Unidad 9 de La Plata

“Pequeño J”, el líder narco y principal apuntado del triple crimen en Florencio Varela

Los investigadores policiales dejaron trascender en la madrugada de este viernes la identidad del joven y temido narco conocido como “Pequeño J”

Triple femicidio en Florencio Varela: quién es el quinto detenido

Lázaro Víctor Sotacuro, uno de los prófugos en el marco del brutal triple femicidio de Florencio Varela, fue detenido en Bolivia

Quilmes: el hermano de un actual futbolista de Boca fue condenado por el femicidio de su pareja

Carlos Costa, hermano del actual futbolista de Boca Juniors, Ayrton Costa, fue condenado este viernes a prisión perpetua por el femicidio de Agustina Aguilar

Avellaneda: un alumno de 15 años pelea por su vida tras una brutal pelea en la escuela

La pelea fue en la Escuela Media Nº 27 de Avellaneda. Un menor de 15 años resultó gravemente herido y permanece internado en el Hospital Fiorito con asistencia respiratoria

Sociedad

Pablo Grillo “no come y apenas habla”: la dura carta de su mamá a la jueza María Servini

La familia de Pablo Grillo apuntó contra la ministra Patricia Bullrich: "Asesina, personaje cruel", la definió su madre en una carta.

Milena tiene 19 años, padece cáncer: y su familia necesita ayuda para continuar el tratamiento: “Ella nos da fuerza a nosotros”

La familia oriunda de Mar del Plata viajó a Buenos Aires por el tratamiento de Milena y necesita ayuda para seguir acompañándola: "Al principio nos daban la medicación, ahora no".

¿Se repetirá la magia? La ciencia argentina zarpa con el Falkor (too) y se verá en vivo desde el Atlántico Sur

Después del fenómeno del Talud Continental IV, que rompió récords de audiencia mundial con millones de vistas en YouTube y despertó una inesperada pasión popular por la ciencia, un nuevo equipo de investigadoras e investigadores argentinos zarpa otra vez en el Falkor (too). La expedición “Ecos de dos cañones” explorará los cañones Bahía Blanca y Almirante Brown.

Llega la “Fiesta del Cubanito” en Bahía Blanca: sabor, música y diversión asegurada

Este sábado 27 y domingo 28 llega la tercera edición de la Fiesta del Cubanito en Bahía Blanca, con concurso, música y foodtrucks irresistibles

Día del Empleado de Comercio 2025: por qué se celebra y qué pasa con shoppings y supermercados

El Día del Empleado de Comercio cambia de fecha en 2025: este viernes todo funciona normal, pero el lunes 29 cierran shoppings, supermercados y gran parte de los negocios en el país.

CieloSports

Estudiantes en la Libertadores, una suma millonaria por estar entre los ocho mejores

El éxito deportivo es lo más tentador de jugar la competencia más linda de todas, pero lo económico también juega su papel. El detalle.

Orfila en su laberinto: ¿dónde quedó el Gimnasia de aquellas victorias que parecen lejanas?

El equipo sigue sin aparecer, los cambios de dibujo y de nombres no surten efecto y la situación se sigue volviendo crítica.

Tras su tercera derrota consecutiva, ¿cuándo y contra quién vuelve a jugar Gimnasia y cómo quedó en la tabla?

Repasá el fixture de Gimnasia en el Torneo Clausura, los últimos resultados del equipo de Alejandro Orfila y la tabla de posiciones en vivo.

Una tarde para el olvido: Gimnasia fue una sombra de Central, dejó jugar a Di María y fue goleado en el Bosque

Por la décima fecha del torneo Clausura, el Lobo se enfrentó al Canalla y sumó su tercera derrota consecutiva. Un duro golpazo para el equipo de Orfila, que no logra encarrilarse en el torneo. Así fue la derrota en el Bosque...

Orfila, convencido y con fuerza: “Lo que menos se me pasa por la cabeza es abandonar”

El DT del Lobo habló luego de la dura derrota de su equipo ante Central y se mostró con fortaleza para seguir en el club y revertir la situación. Mirá qué dijo...

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055