En medio de protestas y reclamos generalizados, el Gobierno Nacional intenta calmar las aguas (con manotazos de ahogado). Para ello se decidió a convocar al Consejo del Salario para discutir la evolución del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) que no se actualiza desde marzo. La fecha elegida no es casual.
De acuerdo a la Resolucón 1/25 que la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social publicó en el Boletín Oficial, la reunión será hoy, 29 de abril, a las 12.30 del mediodía. Es decir, un día antes de la masiva convocatoria que está preparando la Central General del Trabajo (CGT) como parte del plan de lucha que incluyó un paro nacional.
La última reunión del Consejo del Salario que nucleó a dirigentes gremiales, empresariales y del Gobierno fue en diciembre del año pasado. En aquella negociación no se llegó a ningún acuerdo y la administración libertaria actualizó el haber por decreto, con cifras muy similares a las que proponían las compañías. En ese marco, el SMVM llegó a marzo de 2025 valiendo unos 296.832 pesos.

Se trata de un monto que no llegó a cubrir la canasta básica total elaborado por el INDEC. En marzo este indicador que define la línea de la pobreza llegó a los $356.073, es decir, casi un 20% más que el salario mínimo.
En diciembre, durante la última negociación, las centrales obreras (tanto la CGT, como ambas CTA) pidieron una suba que les permitiera recuperar todo el terreno perdido a lo largo del año. Su intención, que quedó desestimada por completo, era que el salario mínimo ascendiera a los 572 mil pesos. Habrá que ver qué piden ahora y cuánto les dan. Por lo pronto, este mediodía volverán a verse las caras gremios, empresarios y funcionarios del gobierno libertario.
Qué van a pedir los gremios
En la antesala del encuentro, la Central de Trabajadores Autónoma (CTA-A) dio a conocer un documento con su postura. Se estima que su mirada es compartida por las otras centrales obreras ya que ayer hicieron una reunión dirigencial para “unificar posiciones de cara al Consejo del Salario”.

Lo cierto es que la CTAA advirtió que el salario mínimo vital y móvil “acumula una caída del 40,3% con relación a diciembre de 2019 y 54,4% con relación a diciembre 2015″. En esta línea, expresaron que “si se quiere recuperar el poder adquisitivo del salario mínimo existente antes de la asunción del Gobierno de Milei (noviembre 2023), el monto a fijar para el mes de mayo debería ser de $458.666“.
En cambio, si la intención es recuperar los niveles de finales de 2019, la suba debería llegar al 77,5% y el SMVM a los 526.741 pesos. Finalmente, para recuperar el poder adquisitivo del cierre de 2015 el aumento debería ser aun mayor: 132,1% para llevar el SMVM a los $688.976.

