back to top
12.9 C
La Plata
miércoles 16 de septiembre de 2026
FAKE NEWS

El Gobierno desmintió el éxodo de empresas

El Ministerio de Desarrollo Productivo emitió un informe en el que enumeró más de una treintena de empresas que apostaron a país para sus procesos de inversión.

En un informe del Ministerio de Desarrollo Productivo, el Gobierno desmintió “el mito del éxodo de las empresas”, y enumeró 35 casos de compañías que apostaron por el país en plena pandemia.

Durante los últimos meses, varios economistas repitieron el discurso que habla del escenario de negocios malo que representaría actualmente Argentina más allá de la pandemia, y apuntaron a que las señales institucionales y de política económica que brindó el Gobierno, más allá del exitoso cierre del canje de la deuda, contribuyen a espantar a la inversión privada.

TE PUEDE INTERESAR

El documento apunta justamente a que se instaló en la agenda pública de un presunto “éxodo de empresas producto de las políticas anti-inversión supuestamente vigentes en el país”, y en este marco, advirtió que se puso “en la misma bolsa” situaciones diferentes entre sí como los que efectivamente anunciaron su salida como LAN Argentina, quienes anunciaron búsqueda de socio local como Falabella, los que abandonan su operatoria en Latinoamérica y que pasaron a manos de otra empresa (como Glovo y Brightstar); y quienes jamás anunciaron nada, pero se crearon noticias falsas sobre su posible partida (como Starbucks o Burger King).

De hecho, el Ministerio de Desarrollo Productivo recordó que “sí hubo éxodo de empresas en Argentina durante el período 2015-2019, cuando, producto de equivocadas políticas macroeconómicas y nulas políticas productivas, el país sufrió tres años de recesión sin que mediara pandemia alguna”. En este período, según el informe, cerraron o se fueron empresas de todos los tamaños: pequeñas, medianas y grandes.

Es que, durante el gobierno anterior muchas de las firmas más reconocidas fueron obligadas convocar a acreedores, a presentar planificaciones de prevención de crisis, a despedir trabajadores y hasta a cerrar plantas para poder subsistir en Argentina.

Además de Falabella y Walmart, durante los cuatro años anteriores, Peugeot, Pepsi, Carrefour, Burger King, Renault, Honda, Imperial Cord, Wrangler y Lee (que pertenecían a VF Corporation), Fate, Metalpar, Editorial Atlántida, Avianca y Hitachi, cerraron establecimientos y masificaron despidos. Por su parte, Persicco, Flecha Bus, Ay Not Dead y la productora de alfajores Grandote llamaron a concurso de acreedores. En suma, el macrismo dejó al país con 25.000 empresas menos.

En este marco, el documento del ministerio de Desarrollo Productivo precisó los casos de empresas que recientemente realizaron fuertes inversiones en el país, como Volkswagen, Nissan, Peugeot, la refinería de origen brasileño Raízen, la empresa cervecera de capitales chilenos CCU, la minera canadiense Barrick Gold, la multinacional norteamericana Intel, la multinacional Unilever, la multinacional alemana Puma, Quilmes, la empresa mexicana Rotoplas, y la empresa biotecnológica Biogenesis Bagó, entre otras.

Estos anuncios se condicen con lo que experimentamos a diario en el Ministerio de Desarrollo Productivo. Entre abril (que fue el peor momento de la pandemia) y agosto-octubre, hemos visto un cambio rotundo en las demandas empresariales que nos llegan todos los días. Mientras que hace unos meses la gran mayoría de las preocupaciones del sector productivo estaban ligadas a la ayuda para el pago de salarios por la vía del programa ATP, hoy la agenda está mucho más relacionada con la necesidad de créditos para capital de trabajo y para la inversión”, concluyó el informe de la cartera.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

El caso Monzón, “El Cartonero” y una nueva causa: acusan a la hija de Báez de liderar una red de estafas en Batán

Carla Ayelén Báez es hija de “El Cartonero” Báez, quien cobró notoriedad tras declarar en la causa por el femicidio de Alicia Muñiz perpetrado por Carlos Monzón.

El reclamo de jóvenes secundarios actuales que mantiene viva la memoria en La Plata

A medio siglo de "La Noche de los Lápices", la Unión de Estudiantes Secundarios se moviliza en La Plata para reivindicar el compromiso y los derechos estudiantiles. Un testimonio en La Cielo que es aire puro

Ruta 51: cuatro camiones chocaron en un puente, dos cayeron al vacío y una persona perdió su vida

El impactante accidente ocurrió entre 25 de Mayo y Saladillo. Además de la víctima fatal, hubo tres heridos que fueron trasladados a distintos centros de salud. La ruta quedó totalmente cortada y parte de las cargas terminó desparramada sobre el asfalto.

Noche de los Lápices: Estreno del segundo episodio del documental sobre la lucha estudiantil en el Conservatorio Gilardo Gilardi

El documental recupera la historia de Federico Bachini, presidente del cenrto de estudiantes del Conservatorio. Desaparecido y fallecido durante la última dictadura cívico militar.

Un zorro gris irrumpió en una vivienda de Ostende y fue devuelto a su hábitat natural tras un rápido operativo

Hallazgo y rescate en Pinamar con la rápida intervención de la fundación Ecológica.

Hackers rompen el aislamiento y organizan su primer encuentro en La Plata

La comunidad "Hackers Argentinos" convoca a profesionales y principiantes a compartir experiencias de ciberseguridad cara a cara. La iniciativa busca crear comunidad, compartir mates y afianzar redes de trabajo fuera de las pantallas.

Con IA recrearon el manual del ‘viejo inimputable’ para asesinar delincuentes

Un video generado con inteligencia artificial le dio vida hiperrealista, paso a paso, al histórico y desopilante testimonio televisivo sobre la legítima defensa

La Plata, como otras ciudades del mundo, tiene “café con desconocidos”, una tendencia que llama la atención

El sábado 26 de septiembre, La Plata tendrá un encuentro para compartir un "café con desconocidos", en línea con una tendencia que crece en distintas ciudades de Europa

La máquina que se reparaba sola: los “SuperAmigos” de 1973 ya avisaban sobre los riesgos de la IA

En un capítulo de dibujos animados de 1973, una computadora que se reparaba sola terminó fuera de control. Hoy los propietarios de las empresas piden frenar la IA por el mismo riesgo

Tras la polémica del Concejo Deliberante, “Te lo resumo…” probó si en La Plata lo conocen de verdad

El youtuber de Jorge Pinarello de "Te lo resumo así nomás" salió a comprobar si era cierto lo que dijo en el Concejo: que en La Plata lo reconoce todo el mundo.

Judiciales y Policiales

El caso Monzón, “El Cartonero” y una nueva causa: acusan a la hija de Báez de liderar una red de estafas en Batán

Carla Ayelén Báez es hija de “El Cartonero” Báez, quien cobró notoriedad tras declarar en la causa por el femicidio de Alicia Muñiz perpetrado por Carlos Monzón.

Ruta 51: cuatro camiones chocaron en un puente, dos cayeron al vacío y una persona perdió su vida

El impactante accidente ocurrió entre 25 de Mayo y Saladillo. Además de la víctima fatal, hubo tres heridos que fueron trasladados a distintos centros de salud. La ruta quedó totalmente cortada y parte de las cargas terminó desparramada sobre el asfalto.

Lo acusaban de robar y golpear mujeres en Merlo: vecinos le incendiaron la casa

El episodio ocurrió en Parque San Martín, Merlo. Un grupo de vecinos llegó hasta la vivienda, rompió la puerta, sacó pertenencias a la calle y luego inició el incendio. El hombre señalado vivía allí junto a sus padres y tres hermanos menores, que lograron salir ilesos.

Dos hombres, fotos íntimas y una misma amenaza: así actuaba “La Pili”, la masajista de Bahía Blanca que terminó condenada por extorsión

Dos hombres distintos, dos episodios ocurridos con meses de diferencia y una misma secuencia terminaron formando parte de una única historia judicial. Por ambos hechos, Carina Pilar Gottau, conocida como “La Pili”, recibió una condena de 5 años y 6 meses de prisión.

Video impactante: un helicóptero de TV estadounidense se estrelló mientras cubría un accidente en vivo y causó al menos tres muertes

La aeronave de una estación de noticias sobrevolaba una emergencia en Los Ángeles cuando se accidentó. Tres personas murieron y otra fue trasladada a un hospital.

Sociedad

Alerta por el Presupuesto 2027: cambios de fondo en las pensiones por discapacidad y duras incompatibilidades

Mientras el Congreso debate la Emergencia en Discapacidad, el Presupuesto 2027 plantea un severo recorte para las prestaciones del área e incompatibilidad estricta con el empleo formal.

A 50 años de La Noche de los Lápices: el testimonio de una sobreviviente y las cuentas pendientes con la memoria

A medio siglo del secuestro de los estudiantes secundarios en La Plata, Emilce Moler repasa la lucha por el boleto estudiantil, el paso por los centros clandestinos de detención y los interrogantes que aún permanecen sin respuesta.

La primera app de citas inclusiva nació entre amigos y busca expandirse al mundo

Creada en Hurlingham por un limpiador de piletas y un profesor de tenis, Discapp ya suma más de 1.200 usuarios. Sin barreras ni prejuicios, promete revolucionar el modo de conectarse y relacionarse en Latinoamérica.

Una serenata en guardapolvo: la mañana en que todo un barrio de Pehuajó cantó para Cacho

En Pehuajó, alumnos en guardapolvo marcharon con guitarra y torta para cantarle el feliz cumpleaños a Cacho Margarucci, de 93 años. Un emotivo gesto escolar que conmovió a todo el barrio.

“Espejitos de colores”: la contundente advertencia de un especialista sobre el negocio millonario detrás de la IA

Esteban Magnani advierte que el "marketing del apocalipsis" en la inteligencia artificial oculta el saqueo de datos, el impacto ambiental y una burbuja financiera de expectativas

CieloSports

Troglio vuelve al Bosque para enfrentar a Gimnasia, ¿con su continuidad en duda?

El ex DT del Lobo estará en el Juan Carmelo Zerillo para un partido especial. Y es que más allá de tener del otro lado al Tripero, la CD evalúa si mantenerlo o no en el cargo...

Exclusivo: la intimidad del hotel de Estudiantes a horas del cruce con Corinthians

Cielosports está presente en San Pablo acompañando al equipo del Cacique en una nueva cita con la historia. Mirá las imágenes.

“El partido de la vida”: la particular forma de Corinthians de presentar el choque con Estudiantes

El Timao y el Pincha se verán las caras en cuestión de horas buscando un lugar en la semifinal de la Copa Libertadores. Con mucho en juego, los brasileños y una previa muy cargada...

Número negativos y un historial desfavorable: así le fue a Corinthians definiendo como local en el Neo Arena

Estudiantes visita al Timao buscando un lugar en la semifinal de la Libertadores. Repasá su historial como local y los últimos antecedentes que invitan al León a soñar...

De titular indiscutido a perder el lugar y tener la chance de volver a demostrar: ¿volverá a la titularidad el Heredero?

Con Ignacio Miramón suspendido, Nicolás Barros Schelotto pelea por un lugar en el equipo, ¿tendrá una nueva chance desde el arranque?

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360