back to top
9.3 C
La Plata
lunes 20 de julio de 2026
ENTREVISTA CON PEDRO WASIEJKO

El futuro de Astillero Río Santiago, ¿una sociedad anónima?

Desde hace 30 años, nadie le encuentra la vuelta a Astillero Río Santiago, un gigante dormido. Su nuevo presidente, Pedro Wasiejko, plantea una salida novedosa.

El Astillero Río Santiago está cerca de cumplir 70 años. Considerado durante décadas el más grande de Sudamérica, ponderado por su capacidad y señalado como “estratégico” para un país que siempre le dio la espalda a su mar, atravesó las últimas 3 décadas en una “nebulosa” y siempre cruzado por versiones de cierre.

La llegada de Axel Kicillof al Gobierno bonaerense, con su discurso productivistas, ilusionó a un plantel de 3.200 trabajadores y a miles de bonaerenses que quieren ver despegar al viejo Astillero. El 23 de marzo, Kicillof nombró al frente de la empresa al sindicalista Pedro Wasiejko, quien analizó pasado, presente y futuro de ARS en un extenso mano a mano en Lado P.

TE PUEDE INTERESAR

Para Wasiejko, en Río Santiago hay una “oportunidad de negocios que hay que aprovechar” pero también mucha tarea por hacer. Contrariamente a lo que pueda suponerse, la mayor parte es burocrática.

“Astillero Río Santiago está como en una nebulosa. Es un ente autárquico, pero está dentro de una estructura ministerial y tiene que seguir la lógica de compra de un ministerio público. No tiene agilidad para comprar, ni para la protección financiera de los ingresos: la plata que entra por alguna obra va a Tesorería de la Provincia”, analiza .

Pedro Wasiejko, presidente de Astillero Río Santiago, en Lado P

Hoy, se acumulan trabajos atrasados y casi todo el presupuesto -casi 6 mil millones de pesos- se destina al pago de sueldos. La pregunta que cae de maduro es: ¿es viable mantenerlo?

DE LA ZONA FRANCA A LA SOCIEDAD ANÓNIMA

Para Wasiejko hay que tomar dos medidas concretas y urgentes para garantizar el futuro: “La salida parcial de la zona Franca es el primer paso”, señala, en referencia a la posibilidad de excluir a la empresa estatal de la zona aduanera y libre de impuestos generada en los 90, que incluye al Astillero.

Esa decisión constituiría el primer paso para operar a ARS como “una empresa que pueda vender en el mercado nacional y provincial”. Es que, señala el funcionario provincial, se podría gozar de las mismas exenciones impositivas sin que se tache la intervención en el mercado privado como “competencia desleal”. “Hace ruido, más allá de que no es así, y ese ruido imposibilita llevar a cabo trabajos o que Astillero termine trabajando para otra empresa”, reflexiona.

La segunda medida tiene un título polémico: el cambio de figura jurídica de Astillero Río Santiago, para convertirla en una sociedad anónima. “Nos permitiría operar en la realidad, tener clientes”, considera Wasiejko.

“Hoy, como estamos, para un procedimiento de compras tenemos que esperar 9 meses y lo que se cobra no se puede proteger contra la inflación, en divisas, cuando tenemos insumos dolarizados o importados”, precisa, y añade: “necesitamos tener capacidad de proteger los ingresos”.

“Yo soy partidario de una sociedad anónima cien por ciento estatal, que permita incorporar no sólo organismos estatales provinciales, sino estatales nacionales, y encauzar la relación con Defensa o Seguridad o Producción, abordar con áreas del Estado que nos pueden proveer trabajo y aprovechar la capacidad al máximo”, explica seguidamente.

La nueva conducción del astillero asegura que tanto Axel Kicillof como el ministro de Producción, Augusto Costa, están al tanto, y que trabajan para que el Estado nacional tome las medidas correspondientes.

Pedro Wasiejko, presidente de Astillero Río Santiago, en Lado P

¿CUÁNTOS EMPLEADOS TIENE ASTILLERO RÍO SANTIAGO?

La planta de empleados y rol de los sindicatos, especialmente ATE, fue un tema espinoso y polémico durante los gobiernos de Mauricio Macri -que llegó a opinar que a Astillero había que “ponerle una bomba”- y María Eugenia Vidal.

En aquellos años, se operó, en simultáneo a las intenciones de quienes manejaban el Estado, una campaña mediática orientada a generar consenso en torno a la necesidad de cerrarlo. Todo quedó en la nada.

“Desde la vista formal, de la contabilidad, todas las personas están regularmente contratadas y tienen su recibo de sueldo. ATE percibe la cuota sindical o lo que corresponde por la mutual, como en cualquier empresa”, relata Wasiejko, dando por tierra con la polémica.

“En total Astilleros tiene 3.200 empleados. tiene un enorme potencial pero en esta etapa está despertando”, agrega, en relación a la reanudación de los trabajos sobre los petroleros venezolanos, las lanchas de entrenamiento para la Armada, y otros trabajos navales.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Bloquearon más de 500 páginas de apuestas ilegales en una investigación por juego clandestino

La medida fue ordenada por la Justicia bonaerense tras detectar plataformas sin autorización que permitían el acceso de menores y operaban sin controles.

La Justicia ordenó al Gobierno nacional reparar un tramo crítico de la Ruta 3 por su deterioro

El fallo obliga al Estado a ejecutar obras, implementar medidas preventivas y presentar un plan para mejorar un tramo crítico de la Ruta 3.

No todo es grieta: una encuesta identificó cuatro acuerdos que unen a la mayoría de los argentinos

Un relevamiento nacional de 2.000 casos detectó amplios acuerdos sobre igualdad de género, prevención de la violencia, ESI y licencias por paternidad.

Merlo: buscan intensamente a una adolescente de 16 años desaparecida desde el miércoles

Buscan a Lucía Ailín Meza, de 16 años, desaparecida desde el miércoles en Merlo. Difundieron imágenes de la estación del tren Sarmiento para encontrarla.

Un piano, un cantero con flores y un proyecto de país: la historia de Malvinas que los ingleses no quieren que contemos

Clara Vernet explicó cómo el Reino Unido desconoce y llama "ficción" a la colonización de las Islas Malvinas por parte de Luis Vernet.

Cuti Romero y Lisandro Martínez le negaron el saludo a Trump en la premiación del Mundial

Los defensores de la Selección esquivaron la mano del presidente estadounidense Donald Trump durante la entrega de medallas y se ganaron un reconocimiento mayoritario en redes

Quién es Piers Morgan, el periodista inglés que insultó a la Argentina por las Malvinas

El periodista inglés llamó idiotas desclasados a los jugadores e hinchas argentinos, invocó la guerra de 1982 para burlarse de la final y, cuando lo cruzaron, jugó a la víctima. Un papelón con nombre y apellido

Siguen las críticas a los periodistas por sus ofensivos dichos hacia Argentina en un programa de TV de España

Las repercusiones por los dichos de Tomás Roncero en el programa El Chiringuito de Jugones no se detienen. A dos días de la final...

El nene ciego que “vio” con las manos la clasificación de Argentina a la final del Mundial

Alireza tiene 9 años, vive en Borujen, Irán, y sintió cada jugada del triunfo argentino gracias a una cancha de cartón que su papá construyó para él. El video conmueve por su emotividad tan pura

Madonna compartió un video con IA que mezcla a la Selección argentina con su último videoclip

La cantante estadounidense Madonna reposteó en sus historias de Instagram un montaje viral hecho por un usuario, que integra a los jugadores albicelestes en la coreografía de "Danceteria"

Judiciales y Policiales

Merlo: buscan intensamente a una adolescente de 16 años desaparecida desde el miércoles

Buscan a Lucía Ailín Meza, de 16 años, desaparecida desde el miércoles en Merlo. Difundieron imágenes de la estación del tren Sarmiento para encontrarla.

Caso Pablo Grillo: denuncian que no aparecen las comunicaciones de la Policía Federal durante la represión

La querella advirtió que la transcripción oficial omitió el tramo entre las 17 y las 17.59, cuando el fotógrafo recibió el disparo.

Carmen de Areco: un colectivo cayó desde un puente en plena tormenta y hubo un dramático rescate en la Ruta 7

El accidente ocurrió en Carmen de Areco mientras azotaban fuertes ráfagas de viento, lluvia y granizo. Cuatro personas resultaron heridas y no hubo víctimas fatales.

Cayó con su camión desde el puente Zárate-Brazo Largo, se le incendió y murió

La víctima tenía 45 años. Perdió el control del vehículo, atravesó las defensas de seguridad y se precipitó al vacío. Tras el impacto, el camión se incendió y el tránsito debió ser restringido.

Qué dice el informe preliminar sobre la muerte de Gaspi en Río de Janeiro

Los investigadores creen que ambas aeronaves volaban por rutas coincidentes y que una de ellas no era detectada por los radares. El accidente dejó seis muertos y la pesquisa sigue en marcha.

Sociedad

No todo es grieta: una encuesta identificó cuatro acuerdos que unen a la mayoría de los argentinos

Un relevamiento nacional de 2.000 casos detectó amplios acuerdos sobre igualdad de género, prevención de la violencia, ESI y licencias por paternidad.

Con la final en el horizonte, el Gobierno diseña el regreso de la Selección y evalúa un feriado nacional

La Casa Rosada comenzó a diseñar el operativo para recibir al plantel tras la final y evalúa declarar un feriado si sucede lo que todo un país desea.

Alerta amarilla por tormentas y ráfagas: cómo afectará el temporal a La Plata y qué pasará el fin de semana

El frente de tormentas avanza con fuerza desde el interior bonaerense y ya descarga intensas lluvias en Mercedes, perfilándose hacia la capital provincial y el Conurbano. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advierte sobre fuertes chaparrones para hoy y un marcado descenso térmico inminente.

De una sábana de hotel al césped: el recorrido de la bandera de Malvinas que emocionó a la Argentina

La bandera fue pintada el mismo día del partido sobre una sábana de hotel, burló los controles y terminó en manos de los jugadores argentinos.

Perdieron el partido, ganaron el papelón: las “Falklands” se victimizaron por la bandera

El "gobierno" de las Islas Malvinas emitió un comunicado indignado porque la Selección celebró con una bandera que decía lo obvio. Pidieron sanciones a la FIFA y hasta citaron a un ministro británico

CieloSports

La derrota no frenó el apoyo: miles de argentinos salieron a bancar a la Scaloneta

Miles de hinchas se reunieron en el Obelisco y en distintos puntos del país para reconocer al equipo argentino pese a la derrota en la final.

Entre lágrimas, Scaloni recordó a Sabella y dejó un mensaje de despedida: “Hasta diciembre estaré y después seguramente corte”

Tras su primera final perdida, Lionel Scaloni asistió a la conferencia de prensa post partido y puso en valor el exitoso ciclo que lidera. Muy emocionado, recordó a Pachorra y sus palabras tras perder con Alemania...

El dolor de los jugadores argentinos tras perder la final ante España

La derrota en la final del Mundial dejó imágenes cargadas de tristeza en la Selección Argentina.

Lágrimas de campeón: el llanto de Messi, la bronca por la derrota y la esperanza de que siga en la Selección

Lionel Messi jugó, probablemente, el último mundial de su carrera. A pesar de la derrota, el capitán volvió a llevar a la Selección Argentina a una nueva final y se quebró tras recibir la medalla de plata. Mirá...

Scaloni, el abrazo con De la Fuente y la primera reflexión tras la dolorosa derrota: “Yo sí me acuerdo del segundo”

El entrenador argentino destacó la entrega de sus jugadores tras la caída ante España y dejó un mensaje de grandeza.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055