back to top
13.6 C
La Plata
miércoles 30 de septiembre de 2026
LEGISLATURA BONAERENSE

El ex Juntos por el Cambio se le planta a Axel Kicillof y están en duda los votos para la Ley Impositiva

Las negociaciones en la Legislatura por la Ley Impositiva parecían cerradas. Pero desde el ex Juntos por el Cambio le frenarían la reforma a Axel Kicillof.

El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y su equipo económico afirman tener prácticamente garantizados los votos para aprobar las dos leyes clave que envió el viernes por la tarde a la Legislatura: el pedido de endeudamiento y la Ley Impositiva para 2024. Sin embargo, desde el ex Juntos por el Cambio (JxC) no se la harán tan fácil.

Según pudo conocer INFOCIELO, los tres bloques que funcionan -por ahora- en un mismo esquema, el PRO, la UCR y la Coalición Cívica, no están en condiciones de dar el visto bueno al proyecto de Ley que permite al Ejecutivo aplicar un alza en los impuestos.

TE PUEDE INTERESAR

Todo venía bien. Tanto el Gobernador, como la vicegobernadora Verónica Magario, y el equipo económico que se encargó de la letra chica, señalaban hasta un día antes de navidad que se marchaba sobre rieles y las negociaciones con legisladores e intendentes estaban “encaminadas”. Pero quedaron en pausa.

“Así como está, no vamos a aprobarla”, señalaron a este medio desde los espacios, que sostienen postura unificada en la contienda. Según indicaron, no solo tiene que ver con las alzas que pretende aplicar en los impuestos patrimoniales en 2024 -en promedio un 200 por ciento-, sino también con que el Ejecutivo lo quiere hacer “a las apuradas”.

Desde Unión por la Patria, en tanto, entienden que la presión mediática surtió efecto. Este lunes el proyecto impositivo de Kicillof -que por primera vez busca tener una actualización para no quedar atrás por la inflación que se prevé- llegó a la tapa de Clarín y de otros medios porteños. Para el oficialismo es lo que hizo retroceder a los legisladores opositores.

Pablo López expondrá en la Legislatura las reformas que pretende la gestión para la Ley Impositiva.

Pablo López expondrá en la Legislatura las reformas que pretende la gestión para la Ley Impositiva.

Por eso se prevé que este miércoles tanto el ministro de Economía bonaerense, Pablo López, como el titular de la Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA), Cristian Girard, se presenten a exponer los alcances del proyecto ante senadores y diputados a las 11 y a las 15 horas respectivamente.

Este mediodía el ministro López salió al cruce de medios porteños y sectores opositores que intentan instalar la idea de una suba sideral en los impuestos. Tras una dura tapa del diario Clarín en la que anuncia un “impuestazo” a los bonaerenses a partir de subas de hasta 300% en el impuesto Inmobiliario y de 270% en las patentes, el gobierno provincial no dudó en tildar la publicación como “un acto de tergiversación” y defendió el esquema de “progresividad” dado por la actual gestión.

“La fiscal impositiva que enviamos a la Legislatura sigue ese camino. Que quede claro: en términos reales lo que paga y pagará un bonaerense sigue debajo de 2019”, advirtió.

Según estimó el funcionario solo el 8 por ciento de las partidas, la que corresponde a las propiedades más grandes y valiosas, pagará en línea con la inflación. Mientras que el 49,1% de las partidas no superará los 10 mil pesos anuales, es decir, cuotas de menos de 2 mil pesos, y solo un 15% tendrá que pagar un valor anual mayor a 50 mil pesos.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

“La verdadera libertad es la equidad”: cruces, chicanas y rechazos opositores en la sanción de las leyes de endeudamiento

En una tensa sesión, la Cámara de Diputados aprobó el paquete de leyes contra el sobreendeudamiento familiar con el respaldo de Unión por la Patria y el apoyo parcial de la oposición, frente al rechazo de libertarios y el PRO. El detalle de los posicionamientos, cruces y discursos de cada bloque.

Saavedra: Nebot declaró ante la Comisión Investigadora y ahora se define el futuro de su intendencia

El intendente de Saavedra declaró ante la comisión que analiza su desempeño y ahora avanzará la etapa de pruebas antes de una eventual acusación.

La Corte Suprema desconoció a excombatientes del CECIM y allanó el camino a Milei para la venta de tierras a extranjeros

El máximo tribunal revocó el fallo sobre la Ley de Tierras y sostuvo que los excombatientes no tienen legitimación para llevar ese reclamo a la Justicia.

Explosión en una planta de Puerto San Martín: murió un trabajador y hay varios heridos

El hecho ocurrió este martes por la tarde en una planta de biocombustibles de Puerto General San Martín. Explotaron tanques que almacenaban metanol y se desplegó un amplio operativo de emergencia.

“Ajustado a derecho”: el comunicado conjunto de la mayoría de los bloques de Diputados frente a la causa judicial

Tras la denuncia formulada por el juez de Garantías Guillermo Atencio, la Cámara de Diputados emitió un comunicado conjunto firmado por la presidencia y los jefes de casi la totalidad de los bloques. El cuerpo defendió su actuación, remarcó la protección constitucional de los votos y advirtió sobre el uso abusivo de las atribuciones judiciales, en un texto que no contó con la firma de tres bloques.

“Volver al Nacional” reunirá a promociones de egresados el 7 de noviembre

La celebración por el Día del Exalumno busca consolidarse como un hito anual para renovar lazos comunitarios entre graduados y acompañar el crecimiento institucional del Centro de Exalumnos del emblemático colegio secundario platense.

Por qué un reel sobre la Argentina de hace 20 años está conmoviendo en las redes

Un breve video recopila los sonidos cotidianos de la vereda, el dial-up y los cibers, estimulando la memoria emotiva adulta y la curiosidad de los más jóvenes

Llegó sobre la hora, alterado y con dos Vírgenes: Qué pasó realmente entre Facundo Moyano y Moria Casán al aire

"La otra vez había dicho que no le creía lo del ataque místico y se ve que eso le dolió" explicó la conductora por los regalos que le llevó el ex diputado.

Alak está en Shanghái, la ciudad China que tiene el pizarrón con IA que convierte dibujos en 3D

Mientras el intendente de La Plata cumple una agenda institucional en China, un video viral muestra una de las tecnologías que busca cambiar la forma de enseñar matemática en las aulas, justamente en la ciudad de Shanghái

“La Mancha”, la película que representará al cine de La Plata en el Festival de Sitges, España

El largometraje independiente competirá en la sección Noves Visions del certamen de cine fantástico más relevante del mundo. La obra fue rodada en la República de los Niños y tuvo un exitoso paso por la última edición del BAFICI.

Judiciales y Policiales

Baleado y con una versión que ahora se investiga: qué pasó con el custodio de la ministra de Seguridad en La Matanza

El suboficial mayor de la Policía Federal recibió un disparo durante un episodio ocurrido en González Catán. Hay dos hombres heridos y la Justicia busca reconstruir cómo comenzó la balacera y cuál fue el accionar del custodio.

Pity Álvarez se escapó del hospital y la Justicia ordenó internarlo por 90 días en medio del juicio por homicidio

El cantante permanecerá bajo tratamiento psiquiátrico luego del episodio ocurrido en el Hospital Tornú, donde estaba internado por una crisis hipertensiva. La decisión judicial se conoció mientras enfrenta el proceso por el homicidio ocurrido en 2018.

Violencia en una escuela secundaria de Los Hornos: familias exigen medidas de seguridad urgentes

Padres y tutores de la Escuela Media N° 3 de Los Hornos suspendieron la asistencia a clases tras graves episodios de violencia, amenazas, destrozos y presencia de armas en la institución.

Robaban caballos de polo en Pilar y los llevaban a una red clandestina de faena: ocho detenidos

La investigación comenzó por la desaparición de cuatro equinos y terminó con cinco allanamientos en los que aparecieron restos de animales, armas y herramientas utilizadas para faenar. Hay seis hombres y dos mujeres detenidos.

Juicio por Diego Maradona: los principales acusados hablarán por última vez antes del inicio de los alegatos

El juicio por la muerte de Diego Armando Maradona entra en una instancia decisiva. Los siete acusados podrán ampliar sus declaraciones ante el Tribunal Oral en lo Criminal N° 7 de San Isidro y, en octubre, fiscales, querellas y defensas expondrán sus posiciones

Sociedad

Día Mundial del Corazón: Los pequeños cambios en tu rutina que previenen grandes riesgos

A partir del año 2000 la Federación Mundial del Corazón, con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) designó el 29 de septiembre como el Día Mundial del Corazón como parte de un programa anual de visibilización de las enfermedades cardiovasculares en todo el mundo.

Por qué un reel sobre la Argentina de hace 20 años está conmoviendo en las redes

Un breve video recopila los sonidos cotidianos de la vereda, el dial-up y los cibers, estimulando la memoria emotiva adulta y la curiosidad de los más jóvenes

“No hay democracia sin libertad de investigar”: el fuerte repudio del Congreso de sociólogos tras el sumario contra la investigadora del INTA

Virginia Aparicio, investigadora del INTA fue sumariada tras estudiar la presencia de agroquímicos en personas en el proyecto SPRINT. Exigen frenar su exoneración y garantizar la libertad científica.

Aumenta el transporte público: cuánto costará el boleto de los colectivos provinciales

Oficializaron los precios del boleto de colectivo que regirá durante octubre. Cómo quedan las tarifas de los servicios provinciales.

¿Hasta cuándo siguen las tormentas? El inesperado giro del clima en el AMBA y las ciudades de la provincia en alerta amarilla

Con un lunes de precipitaciones en el AMBA el SMN despejó la alerta por fuertes tormentas y encendió las alarmas en puntos clave como Mar del Plata, Pinamar, Villa Gesell y el interior bonaerense.

CieloSports

Buenas noticias para el Cacique: Carrillo entrenó con normalidad y, ¿llega a la Copa Argentina?

Aunque aparentaba estar con un pie afuera del choque con Platense, Carrillo realizó la práctica a la par de sus compañeros y quiere estar en los cuartos de final...

Mateo Seoane 2028: el volante firmó y Gimnasia se aseguró su continuidad por dos años más

El mediocampista central renovó su vínculo con el Lobo este martes en la sede de calle 4. Los detalles...

La vuelta de Rojo a Estudiantes: el central no se entrenó en Racing y tuvo una durísima discusión con Diego Milito

Tras la eliminación en Copa Argentina y con el deseo de regresar al Pincha, el defensor no se entrenó en la Academia y habló con el presidente de la Academia para salir, que por ahora la cerró la puerta. Clima caliente...

Otro escándalo de Herrera: durísimo informe contra Verón, Caiella y Angeleri y apenas dos expulsados…

Luego del bochornoso final que tuvo la Supercopa Internacional en el Madre de Ciudades, se conoció el informe del árbitro del encuentro, que apunta fuertemente contra Verón y la CD del Pincha...

Con el regreso de Arzamendia, la Reserva de Estudiantes volvió al triunfo y pelea en lo más alto

Con goles de Sagües Barreiro y Silveti, el Pincha se reencontró con el triunfo y regresó a la zona de playoffs. Repasá el fixture del equipo de Schunke...

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360