Luego de la polémica que se desató por la partida de 500 millones de pesos que asignó la administración provincial para la compra de un millón de pomos de gel íntimo, el ministro de Salud Nicolás Kreplak realizó un descargo a través de sus redes sociales en el que lamentó a quienes viralizaron la nota: “mal informan y confunden”, aseguró.
“Estamos gestionando, cumpliendo la ley y cuidando a nuestra población. La compra de elementos de prevención y cuidado de la salud sexual no es algo nuevo. Siempre se hizo y todos los insumos tienen que ser proveídos por el Estado”, indicó el titular de la cartera sanitaria bonaerense.
TE PUEDE INTERESAR
“Acá la ley: https://bit.ly/3i6lEF5. Capítulo VI, punto 5 inciso J, lo deja muy claro. Las compras de estos elementos no son nuevas. Macri lo hizo, Vidal también, pero de una manera que se derrochaba muchísima cantidad“, agregó Kreplak.
Como contó INFOCIELO, la compra de insumos médicos como preservativos, lubricantes y demás elementos de salud sexual forman parte de las políticas de prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS), enfermedades de transmisión sexual (ETS) y embarazos. Son utilizados, por ejemplo, por las trabajadoras sexuales. En especial aquellas de la comunidad trans.
En ese sentido el Ministro explicó que “el proceso de compra iniciado para la adquisición de geles, tiene como objetivo el cuidado de la salud sexual de varios grupos poblacionales, pero además significa un ahorro para el Estado bonaerense. Este producto en el mercado sale casi $2000 y nuestro precio de referencia es de $500. Siempre se entregó el gel de 2gr en conjunto con el preservativo, pero no toda la población utiliza ambos elementos. Los pomos de 100gr se entregarán a quienes lo necesitan evitando descarte“.
Y concluyó: “lo que mas molesta es que hay un Estado que cuida a su pueblo. A todos: mayorías y minorías. Y a la oposición que evidentemente tanto le importa la salud bonaerense los invito a dar la discusión y votar los proyectos sanitarios que hace meses ignoran en la Legislatura”.
De esa manera echó por tierra las críticas de dirigentes como Diego Santilli y Cristian Ritondo quienes se hicieron eco de la compra luego de que la diera a conocer en un informe televisivo el periodista platense Esteban Trebucq en la señal A24. Lo paradójico es que las partidas asignadas fueron aprobadas en el presupuesto bonaerense que también votó Juntos por el Cambio.
TE PUEDE INTERESAR


