El jefe de los Defensores Oficiales de la Provincia, Mario Coriolano, se refirió al proyecto, aún en preparación, para separar el área que conduce de la Procuración General de la Corte, de quien depende actualmente. “Es un viejo anhelo de quienes integramos la defensa pública en Provincia“, relató, y aclaró que se trata de “reformas que no van contra nadie“, en referencia a algunas lecturas apuntaban contra María del Carmen Falbo.
TE PUEDE INTERESAR
En diálogo con Lado P, el programa político que se emite por QM Noticias, Coriolano ponderó el anuncio del Gobernador Daniel Scioli sobre la idea de “avanzar legislativamente en dotar de mayor autonomia a la defensa pública“. Así, aunque reconoció que “todavía no hay un texto“, se daría curso a un “viejo anhelo que tenemos quienes integramos la defensa publica en PBA para mejorar la organizacion institucional, para fortalecerla, para que el acceso a la justicia para quienes carecen de bienes funcione mejor“.
Sobre la actual situación de los defensores oficiales, que dependen de la Procuración General junto con el cuerpo de fiscales, Coriolano la calificó como una de las “grandes deudas pendientes y son los defectos que están erosionando la credibilidad de la justicia“, junto a la falta de implementación de la Policía Judicial, tema que se discute en foros y que llegaría al senado en breve.
Coriolano destacó que avanzar sobre la cuestión “no significará un mayor presupuesto” ya que, dijo, se trata de un “reordenamiento de competencias” que puede poner a la Provincia “en situación de respeto de los Derechos Humanos“.
También se refirió a lecturas que apuntan la iniciativa como un recorte de competencias a María del Carmen Falbo, la titular de la Procuración. “Son reformas que no van contra nadie, porque quienes ocupamos los cargos estamos circunstancialmente allí. Uno le puede poner nombre y apellido hoy, pero de fondo hay un tema organizacional“, destacó.
Por último, Coriolano se lamentó de “no haber sido convodado” aún para discutir una futura norma, aunque, optimista, recalcó que “por esta r a cargo de una defensoria provincial seremos en algún momento consultados”.
TE PUEDE INTERESAR