back to top
14.4 C
La Plata
martes 30 de septiembre de 2025
ELECCIONES 2019

Efecto “Cotoco”: las razones de Vidal para bajar el perfil y tomar distancia de su tropa

La Gobernadora bajó su exposición mediática a cero, pero también su actividad en redes sociales. Hace recorridas en secreto y enfrenta los reproches de los dirigentes que la acompañaron durante cuatro años.

El audio de Marcos “Cotoco” García, un dirigente despechado que le reclamó airadamente –insultos incluidos- al jefe de Gabinete, Federico Salvai, por el mal manejo de la estrategia electoral, es el síntoma de un estado de ánimo que cunde dentro de Cambiemos y la explicación más exacta a la reclusión de María Eugenia Vidal.

La Gobernadora se puso el último tramo de la campaña previa a las PASO al hombro: sus recorridas y sus maratones televisivas no alcanzaron y terminó perdiendo por paliza contra Axel Kicillof, el candidato peronista que voceó sus ideas a bordo de un Renault Clio y parado sobre un cajón de manzanas.

TE PUEDE INTERESAR

Conocido el resultado, llovieron los reproches desde el territorio. Y, como era de esperarse, la peor parte provino de los intendentes que quedaron complicados para retener sus distritos –no son pocos- y de los dirigentes “sin tierra”, que quedaron con chances cercanas a cero de dar un batacazo electoral.

El caso de “Cotoco” es sólo uno, el más conocido. El dirigente de la Costa le apuntó todos los cañones al Jefe de Gabinete: “No sabés Salvai la tristeza que tengo, no sabés cómo estoy llorando”, ironizó. “Nos dividieron la oposición. Nosotros enfrentamos al kirchnerismo en serio y ustedes llegaron al poder para cagarnos la vida a nosotros”, le enrostró.

&feature=youtu.be” data-oembed_provider=”youtube” data-resizetype=”noresize”>

Junto a “Cotoco” hay varios. Vidal debió suspender una semana el encuentro con los “sin tierra”, que estaba planteado para el mismo día de la reunión con sus intendentes, para calmar las aguas. El que tuvo que poner la cara es Salvai, pero al final los reunió esta semana, pero a puertas cerradas. También se les sugirió que evitaran el contacto con la prensa. Había terror al off the récord.

Hay también reproches dentro del gabinete que, insólitamente, se conocen mediante los medios de comunicación. Federico Salvai y Joaquín De la Torre fueron las víctimas del “fuego amigo” en Animales Sueltos, el programa de Alejandro Fantino y de un grupo de panelistas que no oculta su devoción por María Eugenia Vidal. Al ministro de Gobierno le colgaron un cartel de “buscado” y a Salvai lo mandaron a buscar trabajo.

” data-oembed_provider=”youtube” data-resizetype=”noresize”>

La otrora candidata imbatible evita a sus dirigentes incluso cuando baja a sus territorios. Se entrevista con los vecinos en secreto y no difunde el contenido de sus charlas. “Está entusiasmada con ese estilo. Visita vecinos o comerciantes. Charla, escucha y atiende demandas”, dijeron desde su entorno. Los dirigentes que trabajan el día a día no están tan contentos con la idea.

El perfil en las redes sociales también es subterráneo. Desde la derrota de las PASO a la fecha sólo realizó dos publicaciones: una con la promesa de escuchar al electorado que le dio la espalda. Otra para agradecer el apoyo en la plaza del 25. Sólo el 11 de agosto, antes de que abrieran las urnas, había publicado tres veces. En la última semana de campaña hubo más de veinte.

El silencio es sintomático del estado de ánimo de Vidal y de toda su administración. En los pasillos de los ministerios hay charlas con tono de despedida y ministros que rompen en llanto durante reuniones ejecutivas. El entusiasmo se dosifica para los pocos segundos en los que brillan los flashes o se encienden los micrófonos.

La procesión va por dentro. Y los planes son inconfesables. Vidal, por lo pronto, parece ocupada de garantizarse un futuro político que la tenga como protagonista después del hundimiento de Cambiemos. Por eso entiende la lista que presentará en octubre como un gran bote salvavidas en el que pueda caber la mayor cantidad de intendentes y legisladores. Para que quede la menor cantidad de “Cotocos” sueltos posible.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

A pesar de los reclamos, Milei avanzó con la privatización de Nucleoeléctrica Argentina

Con un decreto, el presidente de la Nación, Javier Milei, oficializó la venta de las acciones de Nucleoeléctrica Argentina.

Detienen a un joven con herramientas para robar motos en La Plata

Policías en 20 y 53 a un joven de 18 años. Le secuestraron una tijera corta candados y una “yuga” para encender motos. Ofreció resistencia

Aumentan los peajes de AUBASA: cómo quedan las tarifas para ir a capital federal y a la costa

El Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense le autorizó el nuevo cuadro tarifario a ABUSA. Desde mañana, los peajes saldrán más caros.

Junín: para divertirse, destrozaron una cámara de seguridad del municipio y terminaron detenidos

Dos jóvenes fueron detenidos en Junín luego de una serie de allanamientos simultáneos ordenados en el marco de una causa por vandalismo. La investigación...

Clima en La Plata hoy, martes 30 de septiembre: cielo parcialmente nublado y máxima de 22 grados

La capital bonaerense tendrá una jornada estable, sin lluvias y con ambiente templado. El Servicio Meteorológico Nacional prevé nubosidad variable y temperaturas acordes a la primavera.

El 29 de septiembre se celebra en la Argentina el Día del Inventor en honor a Ladislao José Biró, creador de la birome

Argentina es cuna de importantes inventos como la birome, el bypass coronario de René Favaloro, el método para transfusiones de Luis Agote, la dactiloscopía de Juan Vucetich, el colectivo, y el sifón de soda. Estos inventos abarcan desde la medicina hasta la tecnología y la vida cotidiana, demostrando la capacidad innovadora del país.

Burger King, en venta: Pero ¿se va de Argentina?

La compañía está haciendo una "desinversión" a nivel regional y busca compradores para Burger King.

De Pinar de Rocha al Super Bowl: el increíble camino de una estrella del reggaeton

Finalmente Bad Bunny se presentará en Estados Unidos y será en el marco del SuperBowl. Cómo fueron sus inicios en los boliches más conocidos de la Provincia de Buenos Aires.

Belén, la película, fue premiada en San Sebastián y Camila Plaate conmovió con un discurso feminista

Belén narra el caso de la joven tucumana que fue presa por un aborto espontáneo y que se convirtió en una de las luchas más paradigmáticas del feminismo.

El secreto mejor guardado de Nelson Castro salió a la luz y a toda orquesta

El periodista y médico Nelson Castro sorprendió al público rosarino en el Festival de Bandas por el Tricentenario de la ciudad

Judiciales y Policiales

Merlo: una policía descansaba en su casa, descubrió a un ladrón y lo baleó

El hecho ocurrió en Libertad, partido de Merlo. El sospechoso, a días de salir de la cárcel, fue sorprendido por la mujer policía y terminó con al menos tres disparos

Triple crimen de Florencio Varela: indagan a Víctor Sotacuro Lázaro, acusado de brindar apoyo logístico

Sotacuro fue trasladado desde la Unidad 2 de Sierra Chica para declarar este martes. Su sobrina quedó detenida y ya son siete los apresados por el caso

Detienen a un joven con herramientas para robar motos en La Plata

Policías en 20 y 53 a un joven de 18 años. Le secuestraron una tijera corta candados y una “yuga” para encender motos. Ofreció resistencia

Junín: para divertirse, destrozaron una cámara de seguridad del municipio y terminaron detenidos

Dos jóvenes fueron detenidos en Junín luego de una serie de allanamientos simultáneos ordenados en el marco de una causa por vandalismo. La investigación...

Sospechan que una red de trata atrapó a una joven de 18 años por medio de un videojuego

Priscila Selena Barzola Bustos, de 18 años y oriunda de San Juan, permanece desaparecida desde la madrugada del domingo

Sociedad

Clima en la provincia de Buenos Aires para este martes 30 de septiembre: cielo con nubes y claros y temperaturas en ascenso

Se espera para hoy en la provincia de Buenos Aires una jornada con cielo parcialmente nublado, alternando claros y nubosidad, y un leve ascenso térmico. Las temperaturas estimadas indican una mínima en torno a 13 °C y una máxima cercana a los 22 °C.

El 29 de septiembre se celebra en la Argentina el Día del Inventor en honor a Ladislao José Biró, creador de la birome

Argentina es cuna de importantes inventos como la birome, el bypass coronario de René Favaloro, el método para transfusiones de Luis Agote, la dactiloscopía de Juan Vucetich, el colectivo, y el sifón de soda. Estos inventos abarcan desde la medicina hasta la tecnología y la vida cotidiana, demostrando la capacidad innovadora del país.

Choferes de Uber, DiDi y Cabify preparan un apagón nacional con fuerte impacto en La Plata

Choferes de aplicaciones realizarán un apagón nacional el 2 de octubre para exigir mejores condiciones laborales, tarifas justas y mayor seguridad.

Milena tiene 19 años, padece cáncer: y su familia necesita ayuda para continuar el tratamiento: “Ella nos da fuerza a nosotros”

La familia oriunda de Mar del Plata viajó a Buenos Aires por el tratamiento de Milena y necesita ayuda para seguir acompañándola: "Al principio nos daban la medicación, ahora no".

Cánticos antisemitas en un viaje de egresados: denuncias y repudio en todo el país

El video viralizado muestra a un grupo de jóvenes entonando “Hoy quemamos judíos” durante un viaje a Bariloche. La escuela y la empresa de turismo repudiaron el hecho, mientras la Justicia investiga y la DAIA acompaña un proceso de revisión.

CieloSports

Estudiantes visita a Newell’s y va por la punta de su zona: TV, horario y formaciones

El plantel de Estudiantes cerrará la décima fecha en Rosario visitando a Newell’s. Con una victoria el equipo de Eduardo Domínguez ascenderá al primer lugar del Grupo A.

El mensaje del juvenil al que le anularon su primer gol en Primera

Gimnasia cayó con Rosario Central el pasado sábado, en un partido en el que a Jeremías Merlo le anularon de manera polémica su primer gol en Primera. La historia que compartió el atacante.

No se guardó nada: los 25 jugadores de Estudiantes que viajaron a Rosario en busca de un triunfo

En el cierre de la jornada de lunes, la delegación de Estudiantes viajó con destino a Rosario. Antes el Barba confirmó la lista de convocados, con todos a bordo. Repasá el nombre por nombre.

Misión Rosario: el probable 11 de Estudiantes para enfrentar a Newell’s

El Pincha tiene todos los cañones apuntado al próximo duelo ante la Lepra por el torneo Clausura y Eduardo Domínguez comienza a definir el equipo, ¿cómo formará en Rosario?

El duro parte médico de Gimnasia: Di Biasi, afuera de las canchas hasta el 2026

Gimnasia hizo oficial el parte médico de Renzo Giampaoli y Facundo Di Biasi. El pibe del club sufrió una dura lesión que lo dejará afuera de las canchas por mucho tiempo, mientras que el defensor zafó y apuntará a llegar al Clásico Platense...

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055