El Frente de Todos consiguió ayer el dictamen favorable en la Cámara de Diputados del Congreso de la Nación para avanzar en la reforma del Ministerio Público Fiscal. Sin embargo, el oficialismo no tiene los votos necesarios para aprobarlo en el recinto y el proyecto se encamina a quedar un tiempo más guardado en la Cámara baja.
En este contexto, la apuesta de Juntos por el Cambio será no dar quórum en una eventual sesión. En el entorno del presidente del cuerpo, Sergio Massa, indicaron que será “después de tres semanas”. El Frente de Todos cuenta con 118 diputados, once menos de los que necesitan para el quórum de 129 presentes.
TE PUEDE INTERESAR
Para llegar a este número cuentan con los seis diputados que integran el Interbloque Federal para el Desarrollo, que encabeza el mendocino José Luis Ramón. Aunque todavía no está confirmado el apoyo de Luis Di Giacomo (Río Negro), que tiene una puja actual en su provincia con el ministro Soria, quien encabezó el apoyo de la Rosada a este proyecto. Pero en todo caso, no sería un obstáculo para la ley, ya que su jefe político Alberto Weretilneck fue uno de los autores del proyecto.
Con esto llegarían a 124 diputados. En el Frente de Todos dan por sentado que cuentan con el apoyo del ex Cambiemos Felipe Álvarez que salió eyectado del interbloque opositor en noviembre del año pasado y Antonio Carambia, que dejó Juntos por el Cambio en diciembre de 2019, ni bien Mauricio Macri se fue del Gobierno. Acá se terminan los apoyos con los que cuenta el oficialismo para esta ley.
Con estos 126 no llegan al quórum. Y, a la hora de votar hay que tener en cuenta que Sergio Massa solo lo hace en caso de tener que desempatar. Además, el apoyo de Di Giacomo no está garantizado. Es decir que le faltan tres apoyos para el quórum y cinco para la votación, según el relevamiento de INFOCIELO.
Al rechazo unánime de los 116 diputados de Juntos por el Cambio que, con algunos matices, entienden en conjunto que esta medida “muestra la intención única del Gobierno es quedarse con el control de la Justicia en pos de garantizarse impunidad”, se suman los 11 del interbloque federal. Cuatro de estos responden al gobernador cordobés Juan “El Gringo” Schiaretti, y desde el primer momento rechazaron la iniciativa.
“En Córdoba todas las reformas que se realizaron fueron por consenso y esto es lo que reclamamos frente a una discusión de este tenor”, señalaron al dejar en claro que no van a dar quórum y van a votar en contra. En la misma línea se expresaron los tres de Consenso Federal, los dos socialistas y los justicialistas Miguel Zottos y Eduardo Bali Bucca. Así llegan a 127 rechazos.
A estos se suman los dos diputados de la Izquierda, Nicolás del Caño y Juan Carlos Giordano. “La ley de reforma del MPF propuesta por el oficialismo implica un mayor control del gobierno de turno sobre el procurador general y la justicia. El macrismo impulsó un proyecto casi idéntico en 2017. Vamos a rechazarlo como lo hicimos en su momento y no aportaremos al quórum”, aclaró Del Caño la postura del espacio que integra.
Con estos dos, el rechazo consolidan los 129 votos en contra y de mantenerse firme estas posturas, nada podrá hacer el oficialismo para avanzar. Además, la neuquina Alma Sapag (MPN) y la tucumana Beatríz Ávila (FJS) también se manifestaron en contra en público y en privado.
En el entorno de Sergio Massa señalaron ante la consulta de INFOCIELO que el tigrense no está involucrado directamente en la negociación, que parece ser, según estos números, muy cuesta arriba. Así plantean que el tema se trate en tres semanas, más adelante.
En este contexto, la media sanción, que pasó seis meses en un cajón de la Cámara baja y tuvo un reflote en la última semana, cuando el Frente de Todos consiguió el dictamen en las comisiones, deberá esperar para ser tratada en el recinto de Diputados.
TE PUEDE INTERESAR

