back to top
12.3 C
La Plata
viernes 12 de junio de 2026
CARGOS PARA TODOS

Difícil de digerir: nadie entiende qué va a hacer Victoria Donda en la Provincia

Victoria Donda desembarcó en el gobierno de Axel Kicillof con una extraña misión. Ni oficialistas ni opositores terminan de digerir el pase.

El sorpresivo desembarco de Victoria Donda en el gobierno de Axel Kicillof promete traerles nuevos dolores de cabeza al mandatario bonaerense, a quien la oposición acusa -con algo de razón- de haber aumentado desproporcionadamente la estructura de cargos políticos en la provincia de Buenos Aires.

Así lo señaló, sin ir más lejos, Diego Santilli, precandidato a Gobernador por el PRO, quien sostuvo que de a poco el kirchnerismo elige refugiarse en el Estado bonaerense.

TE PUEDE INTERESAR

Donda estará al frente de la “Subsecretaría de Análisis y Seguimiento Político Estratégico” desde donde asesorará al Gobierno para cumplir con una serie de metas tan específicas como difíciles de explicar en términos sencillos y que se vinculan al trabajo “territorial”, una verdadera curiosidad tratándose de una dirigente con escasísimos antecedentes políticos en la provincia más grande y compleja de Argentina.

A cambio de un salario que arranca en los 500 mil pesos por mes, deberá, por ejemplo, “colaborar en el seguimiento y análisis de las acciones desarrolladas en el marco de la gestión de la provincia de Buenos Aires, vinculadas a asuntos político estratégicos”, “asesorar en el proceso de definición de prioridades en términos político estratégicos y en la relación interjurisdiccional”, “intervenir en el seguimiento de los programas, proyectos, iniciativas, planes y objetivos propuestos por las diferentes áreas del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires en materia político estratégica”.

También tendrá entre sus tareas la de “proveer insumos e información relativa al seguimiento de las políticas, programas y acciones de Gobierno”, “asistir en la elaboración de planes estratégicos de cada ministerio u organismo de la Administración Pública Provincial en asuntos político estratégicos”, “proponer políticas públicas para fomentar la innovación en el proceso de seguimiento y resolución de problemáticas dentro de la órbita del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires” y “asistir técnicamente a las distintas áreas de Gobierno en temáticas relativas a los asuntos político estratégicos, con el objetivo de fortalecer el funcionamiento del sistema de seguimiento de programas y proyectos”.

Victoria Donda, flamante miembro del gobierno bonaerense

Victoria Donda, flamante miembro del gobierno bonaerense

Un cargo que necesita traducción

“La tarea es la inserción territorial de las políticas públicas”, sintetizaron desde Provincia ante un pedido de “traducción” de este cronista. Donda, remarcaron, va a “recorrer y trabajar en las necesidades de la gente para dar respuestas concretas”. INFOCIELO quiso saber a demás cómo y por qué se la eligió para esta tarea: “es una dirigente de mucha trayectoria dentro de nuestro espacio con gran inserción en el territorio, lo que nos va a permitir contar con su experiencia para mejorar la capacidad de respuesta”, señalaron las mismas fuentes.

Más allá de las explicaciones formales, en el mundillo político bonaerense muchos no terminan de entender que se haya convocado a Victoria Donda, a quien se considera un actor marginal del sistema político, sin anclaje ni tradición en la provincia de Buenos Aires. ¿Qué aporta en términos políticos?

Un intendente del interior se animó a dar una opinión bastante antipática sobre el tema: “Le dieron un puesto consuelo para evitar que putee por afuera. Tiene tan poco código que es mejor tenerla adentro”, sostuvo.

Es cierto que Donda tiene un historial de rupturas que hace difícil encontrar quien hable bien de su trabajo. Sin ir más lejos, acaba de salir del Gobierno nacional, renunciando ruidosamente a su cargo al frente del INADI apenas 24 horas antes de que caduque su designación. Más atrás en el tiempo suma otras objeciones: en Libres del Sur, por ejemplo, no le perdonan que haya regresado al kirchnerismo en 2018.

La última sociedad política la tuvo con Daniel Menéndez bajo el paraguas de “Somos” pero tampoco duró demasiado. Ahora capitanea “Identidad”, un espacio prácticamente unipersonal y muy vinculado a su propia historia.

El propio Axel Kicillof padeció la acidez de Donda. Hace casi una década, cuando era Ministro de Economía, se cruzó feo con la entonces diputada progresista por la no difusión de estadísticas de pobreza. Ese entrevero tuvo un recordado cruce mediático: ambos dirigentes se mandaron mutuamente a “ponerse las plumas”. De aquella época data una denuncia penal contra Cristina Kirchner y Guillermo Moreno, a quienes acusó de falsear los datos del INDEC.

La territorialidad de Donda va de la mano de sus banquinazos políticos: fue concejal suplente en Avellaneda, diputada nacional por la provincia de Buenos Aires hasta que en 2005 empezó a hacer política en la Capital Federal. Ahora vuelve a cruzar el Riachuelo y nadie sabe bien para qué.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Sin respuestas del Gobierno, las PyMEs redoblan la presión y llevan sus reclamos al Senado

Tras reclamar sin éxito ante Economía, CAME pidió al Senado cambios en la Ley de Inocencia Fiscal para aliviar la situación de las PyMEs.

La nueva advertencia del PRO que complica los planes de Milei: “Defienda el cambio y no a Adorni”

El partido de Mauricio Macri endureció su postura frente a la crisis del jefe de Gabinete y le envió un mensaje directo al Presidente.

Banco Provincia reactivó los créditos para pagar aguinaldos: quiénes pueden acceder y cómo tramitarlos

La línea está destinada a empresas y pymes bonaerenses. Se puede gestionar hasta el 31 de julio y ahora también mediante homebanking.

Kicillof aprovechó el escándalo Adorni para pegarle a Milei: “Estoy buscando un pendrive para la Provincia”

El gobernador bonaerense aludió a las denuncias que rodean al jefe de Gabinete con una de las principales banderas libertarias.

Docente universitario amenazó a una estudiante en Olavarría: “A esta hay que matarla y cargarla en el baúl de un Falcon verde”

El hecho ocurrió durante una clase de Medicina en la Facultad de Ciencias de la Salud. El docente renunció tras el episodio, pero desde la UNICEN advirtieron que “ninguna renuncia puede sustituir la responsabilidad colectiva de nombrar la violencia”.

El video del debut de México en el Mundial que es viral por un detalle “retro”

En la era del 4K y la ultra definición, un usuario rompió los esquemas en las redes sociales al compartir el primer gol del Mundial grabado directamente en una casetera de VHS. El resultado confunde a los nostálgicos y es furor

Messi emocionó a todos con video musicalizado de una canción del Indio Solari

A días del debut de Argentina en el Mundial 2026, Lionel Messi compartió imágenes de la intimidad del plantel con una canción de Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado. El gesto fue un homenaje al Indio Solari y reavivó el recuerdo del emotivo mensaje póstumo que el músico le había dedicado al capitán argentino

Baby Etchecopar se burló de Adorni: “Si vos tenés quinientas lucas tu mujer no tiene el comedor así”

Mientras el jefe de Gabinete intentaba convencer al país de que sus más de 500 mil dólares aparecieron gracias a años de ahorro e inversiones, Baby Etchecopar eligió otro método de auditoría. Menos técnico, más televisivo. Y bastante más cruel

Así se preparan en Bangladesh para alentar a Argentina: bandera gigante y una pasión que no deja de sorprender

Un video muestra a jóvenes bangladesíes confeccionando una enorme bandera argentina para acompañar a la Selección en el Mundial. La historia detrás de un fanatismo que nació con Maradona, se consolidó con Messi y ya es una tradición en el país asiático

Burla a Adorni: La Llama que Llama, el country y un guiño inesperado de Personal Flow

Un spot relanzado por Flow en la previa del Mundial desató lecturas políticas por una frase sobre declarar una casa en un country, justo cuando la esposa de Manuel Adorni ingresó al régimen de inocencia fiscal

Judiciales y Policiales

Horror en Necochea: detuvieron a un hombre acusado de golpear a su pareja embarazada de siete meses

Una dramática escena de violencia de género conmocionó a Necochea. Un hombre de 44 años fue detenido luego de ser acusado de atacar a golpes a su pareja, una mujer embarazada de siete meses, en plena vía pública.

Juanita Tinelli denunció a su exnovio por violencia de género: “Me dio un golpe en la cara”

La hija de Marcelo Tinelli denunció a Bautista Cuiña por un presunto episodio de violencia ocurrido durante la madrugada en un reconocido boliche porteño. La Justicia ya interviene en el caso

Compró figuritas del Mundial por TikTok y perdió más de $700 mil en una estafa virtual

Un adolescente de 16 años denunció que fue engañado por un supuesto vendedor de figuritas que promocionaba ofertas a través de TikTok y terminó perdiendo más de 700 mil pesos.

Así detuvieron a las hermanas narco conocidas como “Las Reinas del Tusi”

Dos hermanas señaladas como líderes de una organización dedicada a la producción y distribución de cocaína rosa fueron detenidas tras una investigación de más de tres meses. La Policía también descubrió una cocina clandestina utilizada para elaborar la droga.

Una caminata de 500 kilómetros pidiendo justicia por las muertes de su hija y su nieta en la cesárea

Desde hace ocho meses reclama justicia por la muerte de su hija de 15 años y de su nieta recién nacida durante una cesárea

Sociedad

El conmovedor mensaje de Virginia Solari tras la despedida multitudinaria del Indio: “A la rebeldía no se renuncia”

A una semana del fallecimiento del Indio Solari, su esposa agradeció el apoyo recibido y destacó el amor del público en la despedida.

Alerta sanitaria: suben los casos de hepatitis A y descubren un virus “invisible” bajo el suelo del AMBA

Las alertas sanitarias volvieron a encenderse en la Argentina. Las hepatitis virales, usualmente consideradas enfermedades "silenciosas", están ganando terreno en el Área Metropolitana de...

Fallas en Instagram, Facebook y Whatsapp: ¿Qué pasa con Meta?

Usuarios de Meta reportaron fallas en las aplicaciones de redes sociales en varias regiones del mundo.

El héroe que incomodó al poder porteño: qué se esconde detrás del feriado nacional de este lunes

El 17 de junio evoca a Güemes, la ruda personificación de la igualdad federal. Un prócer clave que frenó el centralismo de Buenos Aires y salvó la existencia misma de las provincias.

Messi emocionó a todos con video musicalizado de una canción del Indio Solari

A días del debut de Argentina en el Mundial 2026, Lionel Messi compartió imágenes de la intimidad del plantel con una canción de Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado. El gesto fue un homenaje al Indio Solari y reavivó el recuerdo del emotivo mensaje póstumo que el músico le había dedicado al capitán argentino

CieloSports

Dibu Martínez quiso llevar tranquilidad, pero encendió las alarmas: “Está todo bien”, tiró …aunque casi no pudo sacarse los guantes

El arquero de la Selección Argentina protagonizó un momento que generó preocupación durante la práctica. Entre gestos de dolor y bromas, dejó una frase que rápidamente se viralizó.

Bombazo mundialista: Muslera será titular en el debut de Uruguay

Después de varios años alejado de la selección uruguaya, Fernando Muslera vuelve a quedar en el centro de la escena. Marcelo Bielsa tomó una decisión que sacude la previa del debut de la Celeste en el Mundial 2026.

Con ADN Pincha: Facundo Mura y David Ayala participaron de una clínica internacional entre Estudiantes e Inter Miami

En UNO, varios chicos viven una experiencia única junto a futbolistas surgidos de la cantera albirroja. La actividad forma parte de un trabajo en conjunto entre las fundaciones de Estudiantes e Inter Miami.

No puedo, se juega el Mundial: la guía con todos los partidos, hora, TV y resultados…

No busques más: acá, el fixture más completo con todos los partidos y la forma de verlos en horario argentino, para que no te pierdas ninguno...

Rodrigo Rey fue contundente sobre su futuro y despejó dudas sobre su posible regreso a Gimnasia

Rodrigo Rey volvió a aparecer en la órbita de Gimnasia durante el mercado de pases. En medio de las especulaciones sobre una posible vuelta al club, una decisión suya comenzó a generar repercusiones entre los hinchas triperos.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055