En el marco de la detención de Juan Grabois, no faltaron quienes leyeron ciertos “guiños” entre el dirigente social, el kirchnerismo y PJ Bonaerense, potenciados por una eventual candidatura del referente de la CTEP en el marco de Unidad Ciudadana. La posibilidad de una aventura electoral fue revelada este fin de semana por INFOCIELO, nominación que correría con el aval de los movimientos sociales.
Fue el propio Grabois quien, tras su liberación, dejó un mensaje sugerente en Twitter, con claras intenciones de ir más allá de la coyuntura. En el posteo, llamaba a mantener “el marco de unidad” que había hecho posible su salida de la Comisaria 18° de Capital Federal.
TE PUEDE INTERESAR
Ojalá el enorme marco de unidad que se congrego bajo la lluvia para defender a un puñado de laburantes y luchadores sociales de un gobierno autoritario se conserve para defender al Pueblo argentino del saqueo y la miseria planificada. ¡Gracias!
— Juan Grabois (@JuanGrabois) 19 de septiembre de 2018
Mientras duraba el encierro, varios fueron los dirigentes que repudiaron el hecho pero entre ellos resaltaron dos pre-candidatos presidenciales: el cristinista Agustín “Chivo” Rossi y el justicialista Felipe Solá.
“El cada día más autoritario Estado de Macri detuvo a @JuanGrabois y otros dirigentes sociales”, reclamó el “Chivo” –presidente del bloque de diputados nacionales del FPV/Pj- en la red social del pajarito.
El exgobernador se mostró sumamente activo en la misma plataforma y hasta hizo mención a “la violencia policial” que “tuvo que contener” en el marco de la crisis post 2001. Ese comentario le valió, incluso, varios reproches por las muertes de los piqueteros Maximiliano Kosteki y Darío Santillán.
El cada día más autoritario Estado de Macri detuvo a @JuanGrabois y otros dirigentes sociales.
Sí, el Estado que tiene como máximo responsable al que hizo campaña diciendo que no iba a perseguir al que pensara distinto.#BastaDeRepresión
— Agustin Rossi (@RossiAgustinOk) 19 de septiembre de 2018
Me informan que detuvieron a Juan Grabois. Reprimir a los representantes sociales en medio de una crisis es de una irresponsabilidad enorme. En 2002 durante mi Gobernación tuve que dedicar un enorme esfuerzo para contener la violencia policial.
— Felipe Solá (@felipe_sola) 18 de septiembre de 2018
Esta mañana, fue el turno del PJ Bonaerense, espacio que emitió directamente un comunicado. “Repudiamos el procedimiento, arbitrario y violento, que constituye un nuevo capítulo del circo montado por el gobierno para intentar tapar el desastre económico y social que generaron sus medidas”, decía el texto.
En el párrafo final, hubo una intención de retomar la prédica tan característica de la CTEP, en relación a los postulados del Papa Francisco. “La gobernabilidad se construye con pan y trabajo en los hogares de todos los argentinos, no agrediendo y callando a los que alzan la voz por los más débiles”, cerraba la misiva.
La Cámpora, a través de Andrés Larroque y otros referentes se hizo presente en la sede policial para reclamar la libertad de Grabois. Basta de violencia y de represión contra el pueblo y los dirigentes sociales”, había señalado el Cuervo.
Estamos en la Comisaría 18, donde están detenidos @JuanGrabois, compañeros y compañeras del MTE y la CTEP y trabajadores senegaleses. Exigimos su inmediata liberación. Basta de violencia y de represión contra el pueblo y lxs dirigentes sociales.
— Andrés Larroque (@larroqueandres) 18 de septiembre de 2018
Según informó este portal el domingo, el principal nombre de la Confederación de los Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) –Grabois-, se lanzaría desde un frente que aglutinaría a diferentes organizaciones sociales y políticas que vienen compartiendo la lucha en las calles.
El espacio no sería un objetivo en sí mismo sino que apuntaría a fortalecer un posible lanzamiento de Cristina Fernández de Kirchner en su intento de regresar a la Casa Rosada. Estaría conformado por la fuerza política “VAMOS”, una expresión de la Izquierda Popular que actualmente está integrada por Patria Grande y el Movimiento La Dignidad.
TE PUEDE INTERESAR