Vicente Gatica fue y vino en la política. Arrancó en la UCR, entusiasmado después de conocer a Raúl Alfonsín, en los albores de una democracia recuperada. Se fue, como muchos, enojado por manejos internos. Después de 2010 fundó un partido vecinal y ganó todas las elecciones desde 2013 a la fecha, lo que le permitió hasta ahora tener dos mandatos como Intendente de Bragado.
Gatica dialogó largo y tendido con INFOCIELO en el marco del ciclo Intendentes y dijo varias cosas. Bancó su relación institucional con el gobierno de Axel Kicillof, a quien reclama fondos y agradece obras. Cuestionó a los dirigentes de su alianza, aunque se mantiene firme dentro del espacio y le augura buenas chances electorales, y reclamó lugares para el vecinalismo en la Legislatura.
TE PUEDE INTERESAR
Vicente Gatica, intendente de Bragado, mano a mano con INTENDENTES
-Creo que el gobierno está teniendo muchísimos problemas producto de esa confrontación interna, que genera rupturas y desencuentros, que hacen que no esté sincronizada la toma de decisiones. Eso, creo, va a permitir que Juntos tenga la oportunidad de recuperar el Gobierno. No se notan tanto las dificultades que está teniendo Juntos porque el Gobierno tiene dificultades mayores. Hay amateurismo en Juntos; me parece que hay que ser más profesionales para hacer política.
-¿Cuál es la diferencia entre ser amateur y ser profesionales?
-Me da la impresión de que hay mucho voluntarismo, mucho discurso y mucho ego. Esta oportunidad que le va a dar la ciudadanía requiere de mayor humildad y de mayor entrega. Se lo he dicho a los dirigentes que vienen a verme: hay que cambiar el “yo” por el “nosotros”. Vamos a dilapidar esta oportunidad si no trabajamos en un proyecto en serio para darle respuesta a un pueblo que está mal. Hay dirigentes de enorme prestigio pero que están siendo llevados a una discusión que no me parece positiva.
-Si te pido que hagas nombres arruino el concepto que dejás…
-Sí, porque es la fuerza, no es el nombre.
Un vecinalista que dice lo que piensa
Vicente Gatica, intendente de Bragado, mano a mano con INTENDENTES
Unidos por Bragado comenzó como una junta vecinal. Hoy es la columna vertebral de Juntos en el distrito de la cuarta sección, pero mantiene su identidad local. “Y me da la libertad de decir lo que pienso. Dentro de Juntos tengo discusiones porque el vecinalismo no tiene la representación que debe tener, y son muchos los intendentes vecinalistas, que no tienen lugar en esas estructuras a las que aporta votos. No tenemos legisladores y los necesitamos; nunca hemos tenido esa oportunidad y es injusto”, sostiene Gatica.
Gatica, asegura, predica con el ejemplo. El oficialismo bragadense junta 11 concejales, de los cuales sólo cuatro le responden directamente. Una mayoría sólida que, sin embargo, le insume doble trabajo a la hora de legislar, porque sus socios electorales tienen bloques personales.
-Ahora hay elecciones, es la oportunidad de plantearlo.
-Ya lo he hecho saber. Acá vienen todos a visitarme.
-¿Y qué te dicen?
-Bragado, si bien tiene un diputado nacional, es de la estructura de Mauricio Macri, no viene del territorio. En todo este tiempo nunca hemos tenido ni presencia en la legislatura y la queremos tener. A todos los que han venido les he dicho lo mismo: cuando tengan esa respuesta nos sentamos a conversar.
TE PUEDE INTERESAR

