back to top
11.1 C
La Plata
jueves 25 de junio de 2026
Post elecciones

Desbande del periodismo oficialista: Ahora Lanata criticó a Macri por “querer comprar a la gente para que lo vote”

El periodista de Canal 13 dilapidó al gobierno por el paquete de medidas que anunció tras la derrota en las urnas el pasado domingo, pero además rechazó la idea de fraude que intentó instalar el oficialismo: “¿Alguien puede creer que hubo un complot en 12 mil mesas, que 12 mil mesas pueden estar complotando algo?”, se preguntó. Así se suma a las críticas de Luis Majul, Eduardo Feinmann Alfredo Leuco y Nelson Castro.

Luego de una semana donde los periodistas que se alinearon al discurso oficialista durante los tres años y medios de gestión, lanzaron mensajes críticos tras la derrota en las PASO, Jorge Lanata se sumó a las declaraciones y este domingo en su editorial habitual en Periodismo Para Todos por Canal 13, apuntó todos los cañones a la gestión de Cambiemos y, principalmente al presidente Mauricio Macri. “¿Por qué alguien votaría a un gobierno con el que está peor?”, se preguntó.

TE PUEDE INTERESAR

Inmediatamente rechazó de cuajo el paquete de medidas económicas que el gobierno anunció para paliar el impacto de la crisis económica camino a octubre: “Las medidas que se anunciaron ahora como esta especie de mini plan de alivio a mí me resultaron patéticas, no podés darle a la gente en tres meses lo que no le diste en tres años”, dijo, y apuntó: “ Suena cínico, ¿para qué lo haces? ¿Los estás comprando? ¿Por qué ahora les das cuando no les diste antes? ¿Querés comprarlos? ¿Querés que te voten comprándolos?”

Pero no fue todo, sino que se metió con la idea de “fraude” que intentó instalar el propio oficialismo: “Hay algo que me preocupa y es que, agitar ante la derrota la idea de fraude no solo es torpe, sino que nos impide entender por qué se produjo la derrota. Si estamos pensando que hubo un fraude, entonces todo estuvo bien y lo están engañando y eso nos impide pensar qué fue lo que estuvo mal”.

En este sentido, analizó: “Para haber un fraude, con estos números, tendría que haber habido 12 mil mesas fraudulentas, suponiendo que esas mesas todas hubiesen votado a Cambiemos. ¿Alguien puede creer que hubo un complot en 12 mil mesas? ¿Que 12 mil mesas pueden estar complotando algo?”

Por último, señaló: “Es raro lo que está pasando, porque Macri busca, desde que empezó su gobierno, una épica, y es muy difícil tener una época del ajuste. Hoy Macri se debate entre ser presidente y ser candidato, en el gobierno están confiados en que pueden revertir el  voto. La diferencia fue de 3.800.000 votos, desde el gobierno piensan: no votaron más de 8 millones, Lavagna tuvo 2 millones, y entre Del Caño, Centurión  y Espert, 1.800.000, más los que viven en el exterior, bueno la suma les da 12 millones de votos, esto sin contar si se modifica la mayoría de edad y pueden hacer votar a todos los compañeritos de Antonia ”.

Las críticas de Lanata llegan después de la autocrítica de Luis Majul por desconocer las reales consecuencias del ajuste aplicado por Juntos por el Cambio. “Tengo que hacer una profunda autocrítica”, comenzó el periodista y lanzó: “No llegué a dimensionar en toda su envergadura e intensidad el daño que al ajuste, los tarifazos y la política económica le terminó haciendo a vastos sectores de la clases y los más pobres”.

En esa línea, sostuvo que “no es una justificación, es un razonamiento. Me dejé llevar por la mala reacción que me producía ver a muchos medios y colegas, exagerando la situación”.

Pero también Eduardo Feinmann apuntó contra el gobierno al tildar de “tremenda paliza” lo sucedido en las PASO, y analizó “El no se inunda más a los gritos, no sirvió. El no volvamos al pasado, no alcanzó. La gente le dijo: este presente no lo queremos más. Pateame pero votame, no funcionó. ¡Te putean y no te votan! La soberbia y la necedad de algunos miembros del gobierno, fue tremenda”.

Alfredo Leuco, periodista de TN y conductor de Radio Mitre, también dio su mirada al conocerse los resultados de las primarias, y criticó al jefe de Gabinete, Marcos Peña, a quien consideró “responsable” de los malos resultados. “Creo que el Jefe de Gabinete no aguanta 15 minutos. Me parece Marcos Peña es el mariscal de la derrota”, dijo frente a los rumores de posibles cambios en el Gabinete del actual mandatario, que por ahora no se concretaron.

Y Nelson Castro, ahora le diagnosticó Síndrome de Hubris a Macri y a todo Cambiemos. Se trata de una patología que el comunicador ya le había acuñado a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, y que afectaría a las personas que desde su lugar de poder, no aceptan los errores y presentan una excesiva confianza.

Para Castro, desde el último triunfo electoral de Cambiemos en octubre pasado, el gobierno “viene cometiendo una serie de errores” que según él mismo, “no dejan de sorprender por lo obvio y previsibles”.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Pergamino: la Justicia absolvió a los productores, condenó a exfuncinarios y apuntó al municipio por los agroquímicos

La Justicia pidió investigar al entorno del intendente Javier Martínez y mantuvo la cautelar que restringe las fumigaciones.

Por qué falta GNC en La Plata: apuntan a una decisión de las estaciones de servicio

El vicepresidente de la Cámara Argentina de GNC sostuvo que la mayoría contrató suministro "interrumpible".

El preocupante dato sobre el transporte en La Plata que encendió las alarmas de los expertos

Crisis en el transporte platense: la UNLP y el CONICET revelan el colapso del colectivo, el boom de las apps de viaje y una profunda brecha geográfica y de género en la movilidad diaria de la región.

Crisis en IOMA: el dramático reclamo que pone en riesgo la inclusión de jóvenes con discapacidad

50 jóvenes con discapacidad afiliados a IOMA no tienen aprobados sus trámites. Desde Nuba insisten en las prestaciones que se presentaron en enero.

La Provincia autorizó la actualización de las tarifas de luz para julio: cómo va a impactar en las facturas

El gobierno de la provincia de Buenos Aires oficializó el aumento de tarifas de luz que entra en vigencia en julio. Cómo impacta en las facturas.

Así fue el día que nació el crack más crack de la historia del deporte mundial

El 24 de junio de 1987, mientras Argentina temblaba entre la crisis económica y las heridas abiertas de la democracia, en Rosario llegaba al mundo Lionel Andrés Messi

La nena que soñó que la llamaban Scaloni y Messi mientras la operaban de rodilla

Se llama Milagros Catalán, y es una muy joven deportista de Allen, Río Negro. Protagonizó un video viral al despertar de una cirugía relatando el sueño que tuvo mientras estaba bajo anestesia.

¿Están los bloqueos regionales en los videojuegos uniendo a los jugadores de formas inesperadas?

Si te pasas por cualquier foro de videojuegos hoy en día, verás debates sobre los bloqueos regionales, pero la mayoría pasa por alto cómo...

¿Es Noruega con su “fila vikinga” la única hinchada que se compara a la argentina?

Haaland y sus compañeros se sumaron a la celebración viral de sus hinchas tras vencer a Senegal. Una postal que recuerda por qué pocas selecciones logran diferenciarse en las tribunas

El escándalo perfecto: cómo la fake de Flor Peña sobre el padre de Messi tapa todo

Jorge Messi internado, Lionel al borde del llanto en el Mundial. Anunciar su muerte al aire sin confirmar es más que un error menor, porque tiene víctimas reales

Judiciales y Policiales

Ciudadela: se bajó del auto y le robó a un jubilado que limpiaba la calle mientras se apoyaba en un andador

En Ciudadela, partido de Tres de Febrero, el robo a un adulto mayor quedó registrado en video y es ahora materia de investigación policial.

Caos en un estacionamiento del ACA en La Plata: un adolescente entró de madrugada y vació los matafuegos

Tiene 14 años y ya había sido señalado por un episodio previo dentro del predio de 9 y 51. Fue demorado por particulares hasta la llegada de la Policía.

Videos: así actuó hasta ser detenida una policía con licencia psiquiátrica y convertida en viuda negra

Tiene 31 años, estaba de licencia psiquiátrica y trabajaba en la Policía de Seguridad Aeroportuaria. La acusan de contactar hombres por aplicaciones de citas, drogarlos en sus casas y escapar con relojes, perfumes, celulares y otros objetos de valor.

Más de 400 cadetes penitenciarios bonaerenses juraron lealtad a la Bandera Nacional

La ceremonia se realizó en la Escuela de Cadetes del Servicio Penitenciario Bonaerense. Participaron 411 futuros oficiales provenientes de distintos distritos de la provincia.

Tragedia en la Ruta 5: un tremendo accidente a la altura de Mercedes causó dos muertes

El siniestro ocurrió a la altura del kilómetro 109, en jurisdicción de Mercedes. Las víctimas eran oriundas de Bragado y fallecieron en el lugar.

Sociedad

El preocupante dato sobre el transporte en La Plata que encendió las alarmas de los expertos

Crisis en el transporte platense: la UNLP y el CONICET revelan el colapso del colectivo, el boom de las apps de viaje y una profunda brecha geográfica y de género en la movilidad diaria de la región.

Crisis en IOMA: el dramático reclamo que pone en riesgo la inclusión de jóvenes con discapacidad

50 jóvenes con discapacidad afiliados a IOMA no tienen aprobados sus trámites. Desde Nuba insisten en las prestaciones que se presentaron en enero.

Terremoto en Venezuela: desesperada búsqueda de un futbolista argentino

Dos sismos de magnitud 7,2 y 7,5 causaron estragos en el centro y norte del país caribeño. El defensor cordobés Lucas Trejo, ex Monagas y actual jugador del Marítimo de La Guaira, suplicó por ayuda en sus redes: el edificio donde vivían su esposa y sus dos hijos colapsó por completo.

Un colegio privado de Escobar entre los diez mejores del mundo por su modelo de innovación

El "Northfield School" de Escobar fue seleccionado como finalista en los "World's Best School Prizes 2026". El proyecto a través de una 'radiografía' constante del desempeño escolar, logra una enseñanza a la medida de cada estudiante y mejora los niveles de lectura y aprendizaje

Rosario a los pies de su ídolo: más de 5.000 niños homenajearon a Lionel Messi frente al Monumento a la Bandera

"¡Feliz cumpleaños, Leo!", el mensaje unánime que miles de voces enviaron desde Rosario para homenajear a su "hijo más ilustre".

CieloSports

Día de reencuentro en City Bell: el plantel de Estudiantes volvió a los entrenamientos en el Country

Luego del merecido descanso tras un primer semestre del año exigente, el plantel del Pincha comenzó la pretemporada a puro saludo, abrazo y, por supuesto, trabajo. Mirá...

Arrancó la cuenta regresiva: así será la logística de Gimnasia para la gira europea

El plantel albiazul iniciará su viaje a Rusia el próximo martes. Acá, todos los detalles de una travesía inédita para el club.

Estudiantes y una aparición que ilusiona: ¿quién es la nueva joya que ya se entrena con la Selección Sub 17?

Se llama Agustín Ipoutcha, le dicen Rulo, es categoría 2009 y todos hablan de él. Tanto, fue convocado junto a otro pibe del Pincha para ser parte de las selecciones juveniles. Una irrupción que, sin dudas, genera gran expectativa en City Bell.

Gimnasia preguntó por él, pero finalmente Maxi Meza cerró su regreso a Independiente

Tras ser apartado en River por Coudet, el volante correntino regresa al Rojo, club donde vivió algunos de los mejores momentos de su carrera y conquistó la Copa Sudamericana 2017. ¿Por qué el Lobo no fue opción para él?

Se despidió emotivamente de su equipo hace días y sonó en Estudiantes, pero continuará su carrera en el ascenso de Italia

Finalmente, Nahuel Estévez jugará en el Palermo, en la Serie B italiana. El volante, que había sonado tanto en el Pincha como en Racing, continuará en Europa.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055