Los trabajadores y trabajadoras estatales en la provincia de Buenos Aires comenzaron a regularizar la actividad laboral y, aún sin plazos definidos, regresan poco a poco a la oficina de lunes a viernes a medida que mejora la situación epidemiológica producto de la pandemia de coronavirus.
Hoy el gobernador Axel Kicillof dijo que se está avanzando en “recuperar la presencialidad completa con los trabajadores del Estado también, aunque obviamente algunos nunca la abandonaron, como los trabajadores de la salud”.
TE PUEDE INTERESAR
Según pudo saber INFOCIELO la convocatoria varía de acuerdo a cada organismo o dependencia estatal, pero que en algunos ministerios ya avisaron a los trabajadores y trabajadoras que deberán retornar de forma presencial de lunes a viernes en los próximos días.
El Gobierno tiene el amparo del decreto 521/21, que determinaba que los trabajadores y trabajadores estatales con al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus –ambas dosis entre pacientes de riesgo– podían ser convocados a trabajar de forma presencial.
Pese a que el decreto se publicó en el Boletín Oficial el 26 de julio, no hubo una aplicación uniforme. Varias dependencias estatales no convocaron de manera presencial a sus trabajadores y trabajadoras. O, en la mayoría de los casos, implementaron un esquema mixto de presencialidad alternada.
Aunque el Gobernador no profundizó sobre el trabajo estatal, la realidad es que la virtualidad fue una traba para la gestión ejecutiva. En el plano ministerial, el trabajo remoto y la falta de presencialidad en áreas claves, como por ejemplo Infraestructura, fueron señaladas como las causas de la subejecución presupuestaria.
Así lo había reconocido en diálogo con INFOCIELO el intendente de Carmen de Areco, Iván Villagrán, tras la derrota del oficialismo en las elecciones: “Mucha gente tuvo que estar en su casa durante la pandemia, por riesgo no iba a trabajar, por ende también los trámites administrativos en el Estado, los convenios que se firmaban y que había que empezar a ejecutar, se retrasaron un poco y eso hizo que la obra se retrase un poco“.
Con la vacunación avanzada en un 96% con una dosis para mayores de 18 años, y alrededor del 75% con ambas dosis, además de una circulación del virus en niveles mínimos, avanza la vuelta a la presencialidad plena: de lunes a viernes, en horarios normales.
“Por supuesto que teniendo en cuenta las características de aquellos que son de riesgo, pero estamos avanzando fuertemente con la vuelta a la presencialidad completa a medida que la vacunación también se vuelve completa”, detalló Kicillof, quien sin embargo no brindó precisiones respecto a fechas, ni directrices sobre el regreso a la oficina.
TE PUEDE INTERESAR


