Como cada verano, los usuarios de EDENOR y EDESUR vienen sufriendo cortes de luz esporádicos. Hace apenas una semana llegó a haber más de 200 mil domicilios sin energía y las críticas hacia las distribuidoras eléctricas del conurbano bonaerense se hicieron escuchar. El Gobierno Nacional responde con baterías.
Efectivamente, la Secretaría de Energía acaba de convocar a una licitación nacional e internacional para “celebrar contratos de generación de almacenamiento”. El proyecto Almacenamiento AlmaGBA (así lo bautizaron) busca aumentar en 500 MW la capacidad de almacenamiento de energía en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Según se informó oficialmente, la iniciativa demandará una inversión estimada en 500 millones de dólares y una obra con un plazo de ejecución de entre 12 y 18 meses. De esta manera, los trabajos podrían no llegar a servir ni siquiera para el verano que viene.
Sin embargo, la cartera que lidera María Tettamanti comunicó que con esta nueva infraestructura van a “es el inicio de una serie de medidas destinadas a “garantizar la provisión de energía en el país, comenzando por el AMBA”.

