Esta mañana, la ex presidenta volverá a ser citada por el juez federal Claudio Bonadío para que declare por varias causas en las que la justicia la vincula. Entre la más importantes, en torno a la trama de corrupción que relaciona a ex funcionarios, empresarios y hasta jueces, conocida como la “Causa de los Cuadernos”.
Entre otro de los citados estará el empresario Gerardo Ferreyra, de Electroingeniería, y el ex funcionario kirchnerista Carlos Zannini.
TE PUEDE INTERESAR
Puntualmente, una de las preguntas que deberá contestar la ex mandataria es en torno al uso de aviones presidenciales, que aunque a las claras son para ese uso, Bonadio se basa en testimonios que indican que los mismos habían sido utilizados para transportar dinero y elementos de valor.
Sin embargo, la fecha en la que es citada CFK no es para nada casual. Hoy se cumple un nuevo aniversario del nacimiento de su ex esposo, Néstor Kirchner, coincidencias que también se han repetido cuando la justicia allanó diferentes propiedades durante el cumpleaños de su hijo Máximo, y el cumpleaños de su hija Florencia.
Lo además inusual es que una sola persona deba someterse a un interrogatorio no por una causa, sino por ocho, al mismo tiempo. De todas formas, aseguran que la ex presidenta no contestará preguntas, sino que se limitará a firmar el acta luego de escuchar su acusación.
Las demás causas a la que se la vinculan a Fernández de Kirchner son las relacionadas a subsidios a colectivos, cohecho en ferrocarriles, obras viales, corredores viales, y el hallazgo de un documento histórico durante su allanamiento en su vivienda de El Calafate.
Hoy, 25 de febrero, Néstor cumpliría años y yo debería estar en Río Gallegos, como siempre. No voy a poder porque Bonadío, que en 2015 allanó las oficinas de Máximo el día del cumpleaños de su hijo y el año pasado allanó mi casa durante el cumpleaños de la hija de Florencia…
— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) 25 de febrero de 2019
Para la ex mandataria, la justicia quiere hacerla responsable “de la misma presunta asociación ilícita por la cual ya estoy siendo investigada ante otro Juzgado de este fuero y ante dos Tribunales Orales”.
En clara ironía y parafraseando acerca de la entrega de los premios Oscar de anoche, CFK consideró que su “persecución política” mercería recibir un premio “por su originalidad”.
En el marco de una persecución y ensañamiento al que sólo se atrevieron gobiernos totalitarios en tiempos en que el Estado de Derecho se encontraba suspendido… aunque debo reconocer que, en términos cinematográficos, esta película merecería recibir un Oscar por su originalidad.
— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) 25 de febrero de 2019
“El guión es del fiscal Carlos Stornelli y uno de sus socios Marcelo D’Alessio; fotografiados, filmados, grabados y whatsapeados extorsionando y coimeando empresarios en la causa de las fotocopias de los cuadernos. Montaje y producción: Cambiemos. Dirige Claudio Bonadío”, escribió.
Mientras proyectan esa película por la cadena nacional de medios oficialistas, los argentinos y argentinas ya no saben como hacer para pagar los útiles del colegio, las facturas de luz, gas y agua, la cuota de la prepaga, las expensas y alquileres, el changuito del supermercado.
— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) 25 de febrero de 2019
El primer juicio en el marco de la causa por irregularidad en la obra pública se llevará a cabo el próximo 21 de mayo y amenaza con mantener judicializada a una posible candidata para las elecciones de este año.
TE PUEDE INTERESAR