back to top
18.7 C
La Plata
miércoles 9 de septiembre de 2026
MÁS PRUEBAS CONTRA LA POLICÍA

Caso Facundo: qué había y qué faltaba en la mochila

La madre del joven reconoció los elementos dentro de la mochila. Además, otra prueba que apunta contra la policía en el caso Facundo.

Nuevas y contundentes pruebas en el caso Facundo. La madre de Facundo Astudillo Castro reconoció varios elementos y prendas que se encontraron dentro de la mochila que se halló la semana pasada, a tan solo 4 kilómetros de la zona donde apareció el cuerpo de su hijo.

Si bien todavía resta esperar el estudio para comprobar si existen restos de ADN en algunos de los objetos, para Cristina Castro no hay dudas. Son las cosas que Facundo se llevó aquel 30 de abril, cuando emprendió un viaje a dedo desde su localidad, Pedro Luro, hasta Bahía Blanca, y en donde hasta ahora la causa pudo comprobar que no llegó, luego de haberse cruzado con varios policías de la bonaerense.

TE PUEDE INTERESAR

Según contó uno de los abogados de la causa, Leandro Aparicio, dentro de la mochila estaban “los dos teléfonos, el Nokia y el Backberry, un carnet de conducir, una camiseta de Boca con el número 7, otras remeras negras con partes quemadas, no sabemos si de cigarrillo o qué y un pantalón con manchas que podrían ser de sangre (el mismo que se observa en la foto cuando Facundo fue detenido)”, todo “reconocido por Cristina”.

Además, también se identificó ropa interior, auriculares, un cargador de teléfono, un cepillo de dientes y una gorra con visera.

La pregunta que resuena es: ¿Por qué el cuerpo de Facundo se encontró sin ninguna de esas pertenencias y por el contrario, tanto la ropa, como sus celulares y otros elementos fueron hallados dentro de una mochila que apareció a 4 kilómetros de ese lugar?

Esa es una línea de investigación que podría descartar la teoría del accidente, la cual hasta entonces venía abonando el fiscal de la causa Santiago Ulpiano Martínez y también el ministro de Seguridad de la provincia, Sergio Berni.

Hay otros datos, muy específicos, pero contundentes: Facundo llevaba un tarjetero y tras el hallazgo de la mochila, solo se encontró su licencia de conducir. Falta su DNI y la tarjeta de débito.

Al mismo tiempo, a uno de los dos teléfonos le falta su chip.

El reconocimiento que realizó la madre del joven que estuvo desaparecido por más de cuatro meses se realizó en la sede de la Región V de la Gendarmería Nacional, ubicada en Bahía Blanca. Allí se constató que la mochila se abriera en presencia de Cristina Castro y otros testigos.

Caso Facundo: qué había y qué faltaba en la mochila encontrada

Caso Facundo: qué había y qué faltaba en la mochila encontrada

NO HAY FALLAS EN EL MÓVIL QUE ESTUVO EN LA ZONA DEL CUERPO

Por su parte, hay otra noticia que vuelve a apuntar contra la policía de la provincia. Los resultados de los análisis que se realizaron al sistema ABL del móvil policial que había sido secuestrado en la sede de la policía local de Bahía Blanca, aseguraron que la geolocalización del Toyota Etios “no fallaba” y de esta forma, se confirma el dato de que se ubicó a metros del lugar donde apareció el cuerpo de Facundo, durante 35 minutos, el pasado de 8 mayo.

“El Etios estuvo el 8 de mayo 35 minutos parado a 800 metros, según la geolocalización, del lugar donde apareció el cuerpo de Facu”, manifestó su madre en diálogo con Radio Altos. Lo que decía Berni que podría haber una falla, nos confirman que no. El Etios salió del distrito de Bahía Blanca, ingresó a Villarino y estuvo 35 minutos parado a metros del lugar donde se encontró a Facu. Cada día las pruebas complican más a la Policía Bonaerense, a mi hijo lo mató la Policía Bonaerense de Villarino y hoy los estamos comprobando”, agregó después la mujer.

La madre del joven que apareció muerto en un salitral, también contó que se está estudiando otro patrullero, el cual en la jerga policial es denominado “móvil perro”, debido a que no tiene sistema de geolocalización y generalmente es recurrido para “hacer los chanchullos”.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

LLA bajó a Oscar Ahumada en Zárate y dejó una señal sobre el poder territorial

El ex River había anunciado su candidatura a intendente y terminó afuera de La Libertad Avanza por jugar como opositor al intendente ritondista Marcelo Matzkin.

Tasa vial a los combustibles: La Justicia avaló su cobro en Mar del Plata, una de las más caras de la Provincia

Un Juzgado en lo Contencioso Administrativo rechazó una demanda empresaria pese que anteriormente había cuestionado la constitucionalidad del tributo. La gestión Montenegro seguirá recaudando el tributo.

Los 5 platenses galardonados: Investigadores del CONICET La Plata recibieron el Premio Konex 2026

La Fundación Konex realizó el martes 8 de septiembre una ceremonia para reconocer con Diplomas al Mérito. Expertos y expertas de la sociología, la filosofía, la microeconomía y los estudios de género en la región recibieron el reconocimiento a su destacada trayectoria en la última década.

Emergencia en Discapacidad: concentración en el Congreso ante el cierre de centros y la suspensión de servicios

Endeudamiento y discapacidad son los temas que la oposición llevó al recinto en Diputados logrando quorum para avanzar con temas sensibles para Milei.

Renunció el juez Raúl Dalto en medio de un jury por presunto mal desempeño

El camarista de La Plata presentó su dimisión tras ser suspendido preventivamente por la Suprema Corte bonaerense. La denuncia abarca maltratos y tensión laboral. Ahora el gobernador Axel Kicillof debe definir si le acepta la renuncia.

Ahora cruzaron a Norbert Degoas con Astor Piazzolla en un remix de Libertango

Después del revuelo del DJ inglés bailando al ritmo de Norbert Degoas, una cuenta argentina de Twitter redobló la apuesta con un mashup de "Libertango" que consagra a los dos genios marplatenses y redefine la nostalgia bonaerense

“Viejo lubricado”, “viejo luminous White”: los nuevos comentarios en redes que juzgan a “abuelos virales”

Señores y señoras de más de 50 tomaron los reels con bailecitos, filtros de gatito y lentes truchos, y la caja de comentarios devuelve apodos con aire de poesía criolla

Fatboy Slim remixó el histórico jingle marplatense “El Cóndor” del inolvidable Norbert Degoas

En pleno regreso a Buenos Aires, el DJ británico rescató la histórica frase del locutor de "La Feliz", Norbert Degoas y sorprendió al público con un guiño a la publicidad bonaerense de los 80

A no desesperarse: se cayeron las IA y por un rato hubo que pensar por cuenta propia

ChatGPT, Claude y Grok registraron fallas a nivel global durante la mañana, aunque los servicios recuperaron su funcionamiento habitual con el correr de las horas.

El multiverso de los memes argentinos cobra nueva vida gracias a la IA

Una magistral pieza audiovisual reunió en dos secuencias continuas a los personajes más icónicos de la cultura pop, los memes en video y los virales del país

Judiciales y Policiales

La reforma penal juvenil, bajo la lupa de los datos: un sistema que ya muestra señales de colapso en PBA

La provincia tenía 1.530 jóvenes privados de libertad a fines de 2025. El 20% de los nuevos ingresos eran de adolescentes de 15 años o menos.

“Hacinar menores tarde o temprano incrementa la inseguridad”: Los detalles del fallo que suspendió el nuevo régimen penal juvenil en PBA

La jueza Marta Pascual cuestionó las condiciones del sistema y advirtió por el impacto que tendrá la ampliación de la población alcanzada.

Quién es Marta Pascual, la jueza que suspendió el nuevo régimen penal juvenil en PBA

iene más de 50 años de trayectoria y fue reconocida por la UNaB por su trabajo con jóvenes en conflicto con la ley.

Tragedia en Berisso: una nena de 6 años murió atrapada en el incendio de una vivienda precaria

El hecho ocurrió este sábado por la noche en el barrio El Carmen, las llamas consumieron rápidamente una casilla de madera y chapa. Hay otros tres menores hospitalizados por asfixia y un adulto lesionado.

Yofe admitió que le pidió a Ormeño denunciar a Jorge D’onofrio

El lilito imputado por presunta extorsión se presentó a indagatoria. Evitó responder preguntas pero admitó que fue a ver al testigo para que denunciara al ex ministro de transporte. Además, admitió que Elisa Carrió le pidió tirar su teléfono a mar

Sociedad

Vacunación antirrábica gratuita en Tolosa y La Plata: días, horarios y sedes

Hasta este viernes, perros y gatos podrán recibir la dosis correspondiente sin costo alguno para reforzar la salud pública y la tenencia responsable.

Del aula al mapa global: estudió en la UNQ y participará del Festival internacional de la Juventud en Rusia

Guido Masso representa a la Argentina en Rusia con su documental Don’t be afraid. En esta entrevista habla de Pulsar Humano, la app nacida en la UNQ para conectar recursos y necesidades comunitarias.

Murió Chiche Gelblung: un símbolo del periodismo argentino

A los 82 años y tras estar internado en terapia intensiva, el periodista falleció luego de sufrir una afección respiratoria por un accidente domestico.

8 de cada 10 no pueden resolver cuentas básicas: el histórico piso de las Pruebas PISA en Matemática

El informe de PISA 2025 reveló que, pese al récord de escolarización, la mayoría de los estudiantes no alcanza las competencias mínimas en matemática, lectura y ciencias.

El insólito contrapunto de la ANMAT: clausura laboratorios por seguridad pero avala vender remedios en kioscos

Farmacéuticos celebran el cierre de dos laboratorios en Tucumán, pero cruzan al Gobierno por la contradicción de exigir rigurosos controles técnicos y promover la venta de fármacos en góndolas.

CieloSports

La libreta del Pata: el plan que guarda el DT para dar el golpe ante un rival directo

Pereyra planifica en Estancia Chica el encuentro del próximo domingo ante el Bicho, puntero de la Zona B y también de la anual. Una gran oportunidad para un Gimnasia recuperado...

Objetivo Montevideo: el llamativo video de Conmebol para presentar a los ocho equipos que van por las semis de la Libertadores

Este miércoles sigue el sueño del Pincha, buscando llegar al último partido que se dará en el Centenario de Uruguay.

Di María le puso picante a la Supercopa: “Ojalá que la final contra Estudiantes sea un nuevo título para Central”

A fines de este mes, el Pincha y el Canalla estarán frente a frente buscando un nuevo título. Esto dijo el crack rosarino, que avisó que no tiene pensado retirarse.

El Estadio Ciudad de La Plata empieza a cambiar de cara: el video que muestra su estado desde lo más alto de su estructura

Un video publicado por ITELSA, la empresa encargada de la iluminación del estadio, permitió ver de cerca cómo avanza la puesta a punto del Ciudad de La Plata. El césped ya luce verde y crece sobre el campo de juego, en una señal concreta del progreso de los trabajos.

Tuvo a dos ex Estudiantes y su pico de gloria más de una década atrás: Corinthians y su historia, amenazas de la ilusión Pincha

El Timao llega a UNO con la misión de amargar la fiesta local. Repasá los protagonistas con pasado en el León que vistieron su camiseta y también las principales leyendas del rival de turno.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055