back to top
14.8 C
La Plata
jueves 4 de junio de 2026
LAS PRINCIPALES PRUEBAS CONTRA LA BONAERENSE

Caso Facundo: Berni contó qué hará si la policía es culpable

El ministro de Seguridad Sergio Berni pidió "no especular" y confió en la justicia que la familia de Facundo critica.

Por primera vez, Sergio Berni se hizo eco de una frase del gobernador Axel Kicillof y aseguró que “no se encubrirá” a ningún policía, si se demuestra que fueron partes o responsables de la desaparición y de la muerte de Facundo Astudillo Castro.

Aun así, el ministro de Seguridad de la provincia, repite que “no hay que especular” y se vale de que la Justicia todavía no haya procesado a ningún miembro de la bonaerense.

TE PUEDE INTERESAR

“Nosotros no administramos justicia. La Justicia es la que tiene que investigar y determinar qué paso. Si hay un culpable y es miembro de la policía, no tenga duda de que ni el gobernador ni yo vamos a encubrir a quien ha cometido un delito”, dijo Bern i en declaraciones a C5N.

Del otro lado, la querella conformada por la madre del joven, Cristina Castro, y sus dos abogados, recuerdan de un detalle nada menor: para ellos tanto la jueza de la causa, María Gabriela Marrón, como el fiscal Santiago Ulpiano Martínez, han incurrido en algún tipo de “encubrimiento” y llegaron a pedir en más de dos oportunidades, la recusación del fiscal. De hecho, el procurador casal sumó a otros dos fiscales para colaborar con Martínez y equilibrar la causa.

Sucede que existen varias pruebas y todas apuntan contra la policía de la provincia. Las más importantes, se posan en el hecho de que existen testigos que afirman haber visto cuando Facundo era detenido y subido a un móvil policial en la localidad de Mayor Buratovich.

Pero hay otras pistas fundamentales: un elemento perteneciente al joven de 22 años, apareció misteriosamente descartado en un galpón de la localidad siguiente, Teniente Origone.

También, las conversaciones entre los policías comprometidos en el caso, deja más evidencia. “Quedate tranquilo Janita, que nadie sabe que fuimos nosotros”, le dijo el oficial Mario Gabriel Sosa a su compañera de armas, Jana Curuhuinca, la misma policía a la que se le descubrió una foto del DNI del joven en su teléfono, luego de haber desmentido la existencia del mismo.

Berni dijo qué hará si los policías son culpables en el caso Facundo

Berni dijo qué hará si los policías son culpables en el caso Facundo

Por último, hay otro dato que llama demasiado la atención y el cual ni siquiera el propio fiscal Martínez pudo obviar: se constató que el 8 de mayo pasado –una semana después de la desaparición de Facundo- un móvil de la policía de prevención de Bahía Blanca circuló de forma extraña y se ubicó a 800 metros del lugar en donde se encontró el cadáver del cuerpo. Allí permaneció 35 minutos y se alejó nuevamente.

La zona es despoblada y por demás intransitable; un lugar en donde no hay razones aparentes para circular. Para la querella, es un dato fundamental que completa el rompecabezas y demuestra que el cuerpo de Facundo fue “plantado”. Una prueba de esto es que su cuerpo apareció en estado esquelético y su zapatilla se encontró en perfectas condiciones.

Al mismo tiempo, nunca apareció el teléfono y la mochila del joven de Pedro Luro.

“Uno no hace defensa corporativa, pero la Justicia no imputó a miembros de la policía”, redondeó Berni.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Patearon los problemas para adelante y retoman la agenda libertaria: qué va a pasar hoy en el Senado

Tras los cruces con Patricia Bullrich, el gobierno nacional de Javier Milei pone el ojo en el Senado porque sesiona con un temario que le interesa.

Pirelli paraliza su planta de Merlo y recorta horas extras por caída en ventas

La empresa de neumáticos Pirelli suspende toda la producción durante una semana y desde julio elimina los turnos de fin de semana. La medida afecta a cientos de trabajadores enciende alarmas sobre la crisis que atraviesa la industria

¿Juega mixto? Una intendenta empieza a orbitar cerca del “Grupo AFA”

Mariel Fernández intensificó sus lazos con el llamado "grupo AFA". Recorridas, fotos y guiños.

Choque fatal en Ezeiza: la ex policía que se hizo conocida por vender contenido erótico quedó detenida y le encontraron un arma color rosa

Un trágico choque en cadena ocurrido sobre la Autopista Riccheri terminó con la muerte de un hombre de 48 años y derivó en una...

Video impactante: un comerciante ató a un ladrón a su camioneta y lo arrastró por una calle en Zárate

Un comerciante acusó a un hombre de robarle mercadería, lo redujo por la fuerza y lo arrastró atado a una camioneta por varias cuadras en Zárate. El sospechoso terminó detenido y el dueño del local quedó imputado por las lesiones.

​Ricardo Darín será la cara del afiche del Festival de San Sebastián en un año negro para nuestro cine

El prestigioso festival español presentó su afiche oficial protagonizado por el actor, un faro de resistencia en medio de la peor parálisis de la industria cinematográfica argentina

​¿Comentario Positivo 64?: El insólito blooper de ‘bots’ que sacude las redes de Jorge Macri

Una falla en el sistema de interacciones automatizadas dejó expuesta la maquinaria de trolls en un posteo sobre el Teatro Colón. El recuerdo de un clásico de la era Macri

¿Cómo es la ley del juego en CABA y PBA? Guía completa actualizada

La regulación del juego en Argentina no es uniforme, ya que cada jurisdicción tiene su propio marco legal. En particular, la Ciudad Autónoma de...

Locura en la India por Lionel Messi: un banner de 50 metros desata la pasión

Miles de hinchas indios de la Selección Argentina recorrieron las calles de Kerala con un cartel gigante para inaugurar los festejos antes del Mundial 2026

Una vecina se negó a hablar con Robertito Funes durante la cobertura del crimen de Agostina Vega

En medio del dolor por el femicidio de la adolescente en Córdoba, una entrevistada rechazó dialogar con el conductor y cuestionó su postura editorial

Judiciales y Policiales

Video: un confuso episodio terminó con un detenido en la movilización de Ni Una Menos en Pinamar

Un confuso y tenso episodio se vivió este miércoles durante la movilización de Ni Una Menos en Pinamar, donde un hombre terminó detenido

Choque fatal en Ezeiza: la ex policía que se hizo conocida por vender contenido erótico quedó detenida y le encontraron un arma color rosa

Un trágico choque en cadena ocurrido sobre la Autopista Riccheri terminó con la muerte de un hombre de 48 años y derivó en una...

Video impactante: un comerciante ató a un ladrón a su camioneta y lo arrastró por una calle en Zárate

Un comerciante acusó a un hombre de robarle mercadería, lo redujo por la fuerza y lo arrastró atado a una camioneta por varias cuadras en Zárate. El sospechoso terminó detenido y el dueño del local quedó imputado por las lesiones.

Escándalo total en un avión a punto de despegar: una pasajera mordió a una policía y tuvieron que bajarla

El vuelo estaba a minutos de despegar cuando una mujer protagonizó un escándalo dentro de la aeronave y tuvo que intervenir la Policía Aeroportuaria.

Pergamino: condenan a un hombre a pagar más de $12 millones a su expareja por violencia de género

Un juzgado bonaerense ordenó además que afronte el tratamiento psicológico y psiquiátrico de la víctima. El fallo sostuvo que un único episodio de violencia puede ser suficiente para justificar una reparación económica

Sociedad

El invierno podría dar un respiro en Provincia de Buenos Aires: prevén más lluvias y menos frío que en mayo

Un informe del Servicio Meteorológico Nacional anticipa que los próximos tres meses tendrían temperaturas más moderadas y precipitaciones por encima de lo habitual en gran parte de la provincia

Una localidad de la Costa bonaerense competirá por primera vez entre los mejores pueblos del mundo

Mar de las Pampas fue seleccionada para representar a la Argentina en los Best Tourism Villages 2026, el programa de ONU Turismo que distingue destinos rurales por su desarrollo sostenible, identidad cultural y atractivo natural

Más de 2.200 internaciones: Los datos que preocupan por el avance de un virus respiratorio en el país

Argentina lidera el brote de gripe regional. Riesgo en mayores de 60, niños y embarazadas. Profesionales recomientan vacunarse, ventilar los ambientes y consultar para el tratamiento a tiempo

Jorge Taddei: “La lucha contra la violencia machista no tiene vuelta atrás”

Taddei reflexiona sobre el escenario actual tras 11 de movilización desde el primer Ni una Menos. La lucha colectiva por la justicia y la crítica al retroceso político actual.

Ni Una Menos: la marcha de hoy expone la crudeza de los femicidios ante un sistema que niega y recorta

Este 3 de junio, la movilización de Ni Una Menos confluye en un escenario de extrema vulnerabilidad. Con el trasfondo de femicidios que conmovieron al país y la eliminación de los programas de asistencia, miles de mujeres ganan la calle para demostrar que, frente a la negación oficial, la única red que queda es la colectiva

CieloSports

Dibu Martínez se entrenó a una mano y sin guantes en la Selección Argentina

El arquero campeón del mundo continúa recuperándose de la fractura en el dedo anular de la mano derecha. Aunque llegaría sin problemas al Mundial, no jugará los amistosos ante Honduras e Islandia.

Llegó como refuerzo a Gimnasia, pero analizó dejar el fútbol: la increíble historia de vida de Agustín Auzmendi

El delantero tripero Agustín Auzmendi hizo pública una historia familiar que le hizo analizar dejar su carrera.

Medina y compañía con agenda confirmada: ¿qué piensa el Cacique de comenzar el semestre con una final?

En Cielosports Radio, el entrenador habló de la posibilidad de arrancar la segunda parte del año jugando la Supercopa Argentina, una idea que no le termina de convencer. Se vienen cruces de mucha altura.

Scaloni sigue de cerca a los tocados: las dudas físicas que preocupan a la Selección Argentina antes del amistoso con Honduras

Con varios jugadores entre algodones, Lionel Scaloni continúa ajustando detalles de cara al amistoso del sábado ante Honduras. Messi trabajó en campo, aunque no estuvo a la par, Julián Álvarez siguió con su recuperación y el DT probó variantes en el equipo.

Méndez fue repescado por Estudiantes pero no continuará en el club

Luego de finalizar su préstamo en Banfield, el delantero uruguayo regresará al Pincha pero no para sumar minutos. Conocé los detalles...

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055