Con un índice de inflación que golpea los bolsillos, en los municipios no escapan a eso y los intendentes aseguran que hacen malabares para poder sortear los diferentes gastos que enfrentan a diario. Sobre ello se expresó el intendente de Carmen de Patagones, José Luis Zara, en su paso por la redacción de Infocielo.
Fue luego de que el gobernador Axel Kicillof se reuniera con los intendentes de Villarino, Rosales y Bahía Blanca, para tratar un tema de vital importancia para todo el sur bonaerense: la disponibilidad del cupo de agua del Río Negro para la provincia de Buenos Aires. Allí, los alcaldes aprovecharon la ocasión para comentarle al gobernador sobre la situación financiera, sobre todo respecto de las distorciones en los costos de obras.
TE PUEDE INTERESAR
José Luis Zara, intendente de Patagones, habló del impacto de la inflación en su municipio.
“La inflación es lo mas complicado que tenemos, eso afecta al estado municipal como a nuestros vecinos, pero tratamos de cerrar el año lo mejor posible. Nos preocupa porque tenemos obras que se ejecutaron pero se disparon los números, algo que hablamos con el gobernador”, dijo Zara.
“Ahora estamos hablando con los gremios para ver cómo avanzamos de acá a lo que resta del año, pensando que tenemos un presupuesto cerrado. Cerramos un presupuesto con aumentos de tasas del 40 y hoy estamos en un 90, eso nos ha desfinanciado”, expresó el intendente de Juntos.
En esa línea, Zara que va por su segundo mandato, explicó que como Municipio “muchas veces salimos en auxilio de las empresas que hacen obras porque hubo un desfazaje, aunque no tenemos espalda suficiente”.
Eso ocurre, según detalló en las obras del Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) o el programa nacional Argentina Hace, que tienen montos fijos porque se presenta el proyecto en enero y cuando empieza, la obra ya está desfazada en costos. “Nos tenemos que hacer cargo de la diferencia, pero en municipios pobre como los nuestros se complica”, dijo.
En relación a una posible nueva canddiatura, Zara aseveró: “No estoy pensando en la reelección, sino en temrinar el año y el que nos queda de gobierno”.
“El que viene va a ser año político, año de elecciones, hay que pensar cómo se termina con esta inflación y cumplir con lo que nos comprometimos desde que llegamos a la intendencia”, cerró.
TE PUEDE INTERESAR