A la espera de una definición judicial definitiva, el gobierno nacional de Javier Milei apura la implementación de la reforma laboral. Esta mañana, el Ministerio de Capital Humano de la Nación convocó públicamente a sindicatos y cámaras empresarias a discutir los convenios colectivos de trabajo (CCT). Qué implicancias tiene.
Según la cartera que lidera Sandra Pettovello, la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social “dio inicio al procedimiento previsto en el artículo 137 de la Ley de Modernización Laboral“. El objetivo es que “las organizaciones sindicales y los sectores empleadores involucrados comiencen las negociaciones colectivas correspondientes”, añadieron.
Justamente, el artículo en cuestión le dio un plazo de un año a las autoridades para realizar esta convocatoria. La intención es “renegociar y/o ratificar las cláusulas de los Convenios Colectivos de Trabajo que estuvieran vencidos”. Según Capital Humano, hay 446 CCT que “deberán ser objeto de nuevas negociaciones”.

La administración libertaria sostiene que esto va a “promover acuerdos entre trabajadores y empleadores que contribuyan al desarrollo de relaciones laborales modernas, previsibles y adaptadas a la realidad productiva de cada sector”. Sin embargo, se espera que sea una discusión difícil si es que llega a avanzar porque los gremios más importantes del país no están de acuerdo.
De hecho, la Central General de Trabajadores (CGT) cuando pidió la inconstitucionalidad de la ley puso entre sus razones que habilita los convenios por empresa “degradando la negociación paritaria“.

