back to top
32.2 C
La Plata
martes 13 de enero de 2026
LO DIJO ADORNI

Cambio en Paka Paka: El Gobierno se jacta de que ofrecerá versión más libertaria de Zamba

El canal infantil Paka Paka y su personaje Zamba serán reformulados. Prometen contenido político con enfoque alineado con los valores del gobierno libertario

El gobierno de Javier Milei anunció la reformulación del canal infantil estatal Paka Paka y su emblemático personaje Zamba. Este anuncio llegó en el marco del Día que se celebraba el Día del Niño y marca el intento del gobierno de reestructurar el canal, tras fallar en su intención inicial de privatizarlo.

Ahora, el objetivo es ofrecer un contenido “menos politizado”, aunque claramente es un eufemismo demagógico, porque las nuevas realizaciones de llegar a hacerse estarán alineadas con la ideología libertaria que promueve la actual administración.

“YA SOMOS LIBRES, ZAMBA”

El anuncio oficial subrayado en la mañana del lunes por el vocero presidencial Manuel Adorni en un mensaje desde su cuenta de “X” tomó inspiración en una escena que se había difundido horas antes. En ella, la figura dibujada de José de San Martín pronuncia la frase “Ya somos libres, Zamba”, a lo que el personaje infantil responde: “¿Volvemos a empezar, Sanma?”.

Este diálogo, que retoma la figura histórica de San Martín pero adaptada al contexto actual, busca establecer un nuevo punto de partida para el canal, alejándose de las interpretaciones históricas que habían caracterizado a Zamba en sus inicios.

El relanzamiento de Paka Paka, canal creado durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, es presentado como una renovación destinada a reducir la carga política de sus contenidos, una crítica recurrente de los sectores más conservadores y libertarios que veían en el personaje de Zamba una versión “no tan ortodoxa” de la historia argentina.

En este sentido, el vocero presidencial Manuel Adorni no dudó entonces en tuitear la frase “Ya somos libres, Zamba” como un logro del gobierno libertario, en clara referencia a lo que consideran una “reideologización” del canal.

El canal Paka Paka, lanzado en 2010, fue un espacio pionero en la televisión pública dedicado exclusivamente a los niños, con un enfoque en la educación y el entretenimiento basado en la identidad cultural argentina.

¿UN PAKA PAKA ANARCOCAPITALISTA?

Zamba, su personaje central, viajaba por la historia del país, presentando a los niños episodios clave de la misma. Sin embargo, estas representaciones no estuvieron exentas de críticas despiadadas por parte de quienes consideraban que el canal promovía una visión demasiado sesgada de la historia hacia lo nacional y popular.

Hoy queremos compartir con todas las familias de Argentina que Paka Paka se está renovando y estamos trabajando para brindarles contenido de calidad, basado en educación, entretenimiento, innovación, valores, patria y mucha imaginación“, se anunció desde las redes sociales del canal.

El comunicado enfatiza la continuidad del canal en su misión de acompañar a los niños y sus familias en la construcción del futuro, pero en un ambiente “sano”, una palabra que intenta sugerir un distanciamiento de cualquier influencia política previa.

El gobierno, confirmó que el relanzamiento del canal estará dirigido por Eduardo González, interventor de Radio y Televisión Argentina (RTA) y además allegado a Adorni.

Estos nuevos funcionarios aseguran que la programación de Paka Paka que buscarán relanzar estará “menos politizada”, aunque en verdad se trata de una nueva orientación enfocada en un contenido que refleje los valores que la Casa Rosada desea promover en lo que sus trolls llaman a diario “la batalla cultural” por imponer valores de la derecha clásica, reconvertidos bajo la reciente denominación de “libertarios”.

UN ‘ZAMBA’ A LA MEDIDA DE JAVIER MILEI

El anuncio fue recibido por amplios sectores ligados a la producción de entretenimiento audiovisual con escepticismo, ya que ven en esta “despolitización” una simple sustitución de un sesgo por otro, esta vez orientado a la visión libertaria del gobierno de Milei.

Mientras tanto, las familias argentinas esperan con expectativa las novedades de un canal que, a lo largo de los años, ha sido un bastión de la televisión pública para los más pequeños.

Últimas Noticias

El rumor que involucró a Juana Viale y Mauricio Macri y la palabra de Mirtha Legrand

La conductora habló tras las versiones que circularon luego de la separación del expresidente con Juliana Awada y fue tajante al respaldar públicamente a su nieta.

Detectaron a un buque de uno de los países más peligrosos del mundo pescando de manera ilegal en el mar argentino

El buque, de bandera de Vanuatu, fue detectado navegando a baja velocidad dentro de la Zona Económica Exclusiva, una maniobra compatible con pesca ilegal

Grave accidente entre un colectivo y un camión en Campana

Un choque entre un colectio de larga distancia y un camión generó momentos de tensión este lunes por la noche en la Ruta Nacional...

Entre caciques, armados y ambiciones: el nuevo mapa del poder en la Legislatura bonaerense

Dirigentes con peso propio, armados territoriales y ambiciones cruzadas marcan el pulso del Senado y Diputados. Quiénes mandan, quiénes negocian y quiénes ya juegan pensando en 2027.

Pinamar, al borde de la tragedia: un accidente en La Frontera dejó grave a un nene de 8 años

El menor sufrió una grave lesión en la cabeza tras el choque entre una camioneta y dos UTV en la zona de La Frontera. Fue reanimado en el lugar por una médica que pasaba ocasionalmente y permanece internado en estado crítico.

¿Hubo un apriete contra Marcela Feudale? La inquietante hipótesis de un influencer

Un influencer habló de un "apriete" contra Marcela Feudale por abordar una teoría sobre los incendios en la Patagonia que menciona a presuntos turistas israelíes.

Dos rituales para aprovechar la energía de transformación del Martes 13

Dos rituales simples para canalizar la energía del Martes 13, dejar atrás lo que ya no suma y activar decisiones postergadas desde una mirada holística.

Un clásico, un fierro y 8 infaltables: estos son los 10 autos usados más vendidos de 2025

El ránking de automóviles usados más vendidos durante este 2025 vino sin sorpresas. Conocé el top 10.

Horóscopo semanal del 12 al 18 de enero: sanación emocional, verdades incómodas y decisiones que no se postergan

La semana llega con una fuerte carga emocional y mental. La Luna menguante en Escorpio, junto a los contactos tensos entre el Sol, Marte y Quirón, y el clima expansivo pero desbordado de Mercurio frente a Júpiter, marca días de revelaciones, conversaciones clave y procesos de sanación que no admiten evasión.

De dar clases de moral a chocar borracha: el escándalo que sacude al entorno libertario

El episodio en Mar del Tuyú, el video del choque y viejos posteos reflotados expusieron una fuerte contradicción en el discurso libertario. Mirá el video.

Judiciales y Policiales

Se cumplen 20 años del Robo del Siglo en Acassuso: qué condenas cumplieron los ingeniosos delincuentes

A dos décadas del asalto más audaz de la historia criminal argentina, todos los integrantes de la banda están en libertad pese a las duras condenas que recibieron en 2010

Detectaron a un buque de uno de los países más peligrosos del mundo pescando de manera ilegal en el mar argentino

El buque, de bandera de Vanuatu, fue detectado navegando a baja velocidad dentro de la Zona Económica Exclusiva, una maniobra compatible con pesca ilegal

Grave accidente entre un colectivo y un camión en Campana

Un choque entre un colectio de larga distancia y un camión generó momentos de tensión este lunes por la noche en la Ruta Nacional...

Pinamar, al borde de la tragedia: un accidente en La Frontera dejó grave a un nene de 8 años

El menor sufrió una grave lesión en la cabeza tras el choque entre una camioneta y dos UTV en la zona de La Frontera. Fue reanimado en el lugar por una médica que pasaba ocasionalmente y permanece internado en estado crítico.

Estafó a hoteles, restaurantes y paradores en Pinamar: la maniobra que le permitió gastar $6 millones

Con comprobantes falsos de transferencias, el sospechoso logró engañar a un hotel, un restaurante y un parador de playa durante su estadía en la ciudad balnearia.

Sociedad

Quién era Yair Manno Núñez, el joven que murió tras una ola gigante en Santa Clara del Mar

Tenía 29 años, era marplatense, jinete de reconocimiento internacional y vivía en Francia. Había regresado a la Argentina para visitar a su familia cuando fue sorprendido por el fenómeno en la costa bonaerense.

Detectaron a un buque de uno de los países más peligrosos del mundo pescando de manera ilegal en el mar argentino

El buque, de bandera de Vanuatu, fue detectado navegando a baja velocidad dentro de la Zona Económica Exclusiva, una maniobra compatible con pesca ilegal

Clima en la Provincia de Buenos Aires hoy, martes 13 de enero: caluroso, con tormentas aisladas y alta sensación térmica

La Provincia de Buenos Aires atraviesa otra jornada de calor intenso este martes 13 de enero, con temperaturas elevadas, sensación térmica alta y probabilidad de tormentas aisladas en distintas zonas, especialmente durante la tarde.

“Como un tsunami”: una ola gigante provocó un muerto y heridos en la Costa Atlántica

Una ola gigante generó caos en las playas de Mar Chiquita y Mar del Plata. La explicación del fenómeno.

Cuatro municipios en alerta roja por cianobacterias en las lagunas

La provincia actualizó el mapa con las localidades bonaerenses en las que se detectó la presencia de cianobacterias en lagunas.

CieloSports

Fue refuerzo de Gimnasia, no sumó minutos en un año en Arabia y vuelve a Uruguay para relanzarse en Defensor

Llegó como apuesta al Lobo, se fue al fútbol árabe, no pudo jugar y ahora vuelve a su país para tratar de establecerse como profesional.

Estudiantes campeón, como nunca se vio: fotos inéditas a un mes de la consagración

Hay un integrante del plantel campeón con el Barba que tiene un hobby muy particular y dejó su sello en la consagración. Mirá las imágenes.

La controversial declaración de Gaich que despertó la ira de todo San Lorenzo

El delantero había asegurado que en Argentina solo jugaba en el Cuervo. Arden de furia los fanáticos ante su arribo a Estudiantes.

Gimnasia apuesta a un pibe de la casa: Gonzalo González renovó y va por el lateral derecho

Fue una de las figuras de la Reserva de Zaniratto, firmó contrato hasta 2028 y se ilusiona con meterse en la pelea por un puesto que quedó vacante tras la salida de Juan de Dios Pintado.

Gaich ya está en La Plata para firmar por Estudiantes

El Tanque se hace la revisión médica y se suma a los entrenamientos con el equipo de Domínguez. Llega desde Rusia y con poco rodaje.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055