back to top
18.5 C
La Plata
viernes 21 de noviembre de 2025
LA ONU LA CONSIDERA UN “DERECHO”

Cambiemos insiste con la idea de declarar “servicio esencial” a la Educación para frenar paros

La medida provocó un hondo rechazo en los gremios, que tildaron de "burros" a los legisladores que la impulsan. Pero en Cambiemos no se achican y le declaran la guerra a las "huelgas salvajes".

En un contexto de continuas medidas de fuerza por parte de los gremios docentes, a partir de la tragedia de Moreno y el secuestro y tortura de una docente en esa misma localidad, el oficialismo bonaerense quiere tratar un proyecto de ley que declare “servicio esencial” a la Educación.

La iniciativa presentada por el diputado de Cambiemos, Guillermo Castello, pretende que la educación sea homologada a la salud, a la seguridad y al control de tráfico aéreo, en donde en caso de decretar un paro, el servicio debe garantizarse obligatoriamente.

TE PUEDE INTERESAR

A grandes líneas, el objetivo de este proyecto de ley busca garantizar que los chicos no pierdan clases, pero por otra parte, no apunta a resolver el conflicto docente.

“La iniciativa lo presenté en mayo pasado en medio de una huelga docente salvaje que había costado varios días sin clases. Este año volvió a reflotar en virtud de lo que está pasando. En total, van 21 días de paro en todo el año”, explicó el diputado para FM CIELO.

Sin embargo, el hecho de declarar a la educación como “servicio esencial” y no como un “derecho”, deja las puertas abiertas a una posible desfinanciación o incluso, al debate sobre su privatización. De hecho, el títular de Suteba Roberto Baradel catalogó de “burros” a los legisladores que estén de acuerdo con este proyecto: “no tienen la menor idea de lo que significa un servicio esencial. Así se declara, mediante un convenio con la OIT, cuando está en riesgo la vida, la salud o la seguridad”, disparó Baradel. 

La muerte de Sandra y Rubén por una explosión de gas en la escuela de Moreno. 

De hecho, en 1948 la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos. En esta Declaración, en concreto en su artículo 26, se definió y reconoció por primera vez en un texto oficial de vocación mundial a la educación como “derecho humano”.

Con el proyecto que pretende aprobar Cambiemos no solo se omite en esa importante declaración sino el hecho de que por más que los alumnos no pierdan días de clases, la situación edilicia y las condiciones salariales de los docentes no se solucionan.

Una prueba de esto se reflejó cuando el diputado Castello consideró que la nueva jornada de paros se dio a partir de “un problema que hemos tenido en la localidad de Moreno”, luego de la explosión y muerte de Sandra Calamano y Rubén Rodríguez de la escuela 49 y del secuestro y tortura de la docente Corina de Bonis del CEC 801.

“Se están intervenido seis mil escuelas para mejorar las condiciones. Se nota bastante porque se está invirtiendo”, se refirió sobre la gestión de María Eugenia Vidal en esta área.

También, polémico, opinó que los docentes no están haciendo paro “por la situación de las escuelas”, sino exclusivamente por un aumento salarial.

“Hay que pensar en el sector más importante de la educación, que son los chicos. El proyecto apunta a ´prohibir la paralización´”, resumió el legislador cercano a Lilita Carrió.  

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Ordenan al IOMA cumplir una práctica y multan por cada día de demora a los integrantes del Directorio de la obra social

Una madre pidió la cobertura de una operación de implante coclear a su hijo. El trámite fue aprobado por los médicos tratantes e incluso por la obra social de la Provincia, pero pese a que transcurrió más de un año todavía no se concretó

José Luis Salomón pidió que la UCR trabaje en “tritándem” en medio de la discusión fiscal

El jefe comunal de Saladillo reclamó unidad entre intendentes, legisladores y partido mientras se debate el endeudamiento y el paquete impositivo en la Legislatura. La situación económica local y la lucha por la Universidad.

No todo es rock en La Plata: un fin de semana con tradición, desfiles y pericón gigante

La Plata tira la casa por la ventana: dos días de bailes, desfiles y pericón gigante para cerrar el mes de la tradición.

La dicha en movimiento: Una historia de amor de película

Una historia de amor ambientada en ese diciembre de 1983 en el que todo estaba cambiando, con la grabación del primer disco de Los Twist como telón de fondo.

Procesaron a Jorge D’Onofrio en una causa por presunto lavado de activos

El juez federal Adrián González Charvay procesó al ex ministro bonaerense y dispuso un embargo millonario en el marco de una causa por presunto lavado.

Maratea pidió el regreso del short tipo “pescador”, y reavivó un insólito debate “fashion”

El influencer reclamó trajes de baño "por debajo de la rodilla" y compararon su pedido con el look del Chavo del 8. El video de él "en cuero", editado con distintos shorts, se volvió viral

Quién es Aldana Masset, la argentina favorita en Miss Universo 2025 que cautivó al público en Tailandia

La modelo entrerriana de 25 años se posicionó entre las grandes candidatas del certamen tras su viral desfile preliminar y su historia de autenticidad al visibilizar que convive con alopecia desde su nacimiento.

El fascinante video de Mar del Plata que abrió un debate: ¿eran delfines o toninas?

El registro del usuario @frankieusuna enamoró a todos y se volvió viral. Además abrió un debate inesperado: ¿la especie que lo acompañó en la navegación frente a las costas de Mar del Plata eran delfines?

El video que desató una causa judicial por una patada criminal en un Fútbol 5 de Merlo

Una pelea previa y golpe criminal desencadenaron una causa judicial en Merlo. Los agresores están identificados, y el menor, con uba conmoción pero fuera de peligro

El municipio de La Plata lanzó saludo con un Dardo Rocha reconstruido por Inteligencia Artificial

El video institucional muestra al fundador caminando por lugares emblemáticos y destacando la recuperación de espacios públicos en el marco del aniversario 143 de la ciudad

Judiciales y Policiales

Violenta pelea de tránsito en Zárate terminó a los tiros: un policía y dos hombres heridos

El enfrentamiento comenzó tras una maniobra de tránsito y terminó a los tiros en pleno centro de Zárate. Un subteniente de la DDI Campana y dos hombres resultaron heridos; uno permanece en estado reservado.

Caos en Ruta 2 por un vuelco: dos jóvenes que viajaban hacia Mar del Plata sufrieron heridas

El siniestro ocurrió de madrugada en dirección a Mar del Plata. Los heridos están fuera de peligro y la Fiscalía Nº 14 trabaja para establecer qué provocó el incidente.

Cayó en Flores un narcotraficante uruguayo acusado de planear un atentado contra una fiscal

Luis Fernández Albín fue capturado tras un mes de vigilancia. Está acusado de organizar el acopio de 2.000 kilos de droga en Punta Espinillo y de participar en el atentado contra una fiscal especializada en narcotráfico

Denuncian a una jueza de faltas de Berisso por presunta falsificación de documento público

Una denuncia por presunta falsificación de documento público complica a la jueza de faltas Azul Lamoglie, mientras avanza la investigación sobre su postulación en San Vicente.

Bombazo: Dalma y Gianinna Maradona pidieron la detención de la jueza Julieta Makintach

Los abogados de Dalma y Gianinna Maradona reclamaron que se detenga a la exjueza Julieta Makintach, destituida esta semana, por supuestas maniobras para intimidar testigos y alterar pruebas en la causa que investiga la muerte de Diego Armando Maradona.

Sociedad

Ordenan al IOMA cumplir una práctica y multan por cada día de demora a los integrantes del Directorio de la obra social

Una madre pidió la cobertura de una operación de implante coclear a su hijo. El trámite fue aprobado por los médicos tratantes e incluso por la obra social de la Provincia, pero pese a que transcurrió más de un año todavía no se concretó

Maratea pidió el regreso del short tipo “pescador”, y reavivó un insólito debate “fashion”

El influencer reclamó trajes de baño "por debajo de la rodilla" y compararon su pedido con el look del Chavo del 8. El video de él "en cuero", editado con distintos shorts, se volvió viral

El fascinante video de Mar del Plata que abrió un debate: ¿eran delfines o toninas?

El registro del usuario @frankieusuna enamoró a todos y se volvió viral. Además abrió un debate inesperado: ¿la especie que lo acompañó en la navegación frente a las costas de Mar del Plata eran delfines?

Clima en la provincia de Buenos Aires hoy, jueves 20 de noviembre: posibles tormentas y lluvias antes del fin de semana

Se prevé una jornada con cielo cubierto o mayormente nublado, con posibilidad de chubascos o tormentas hacia la tarde-noche en varios sectores bonaerenses. Las temperaturas máximas rondarán los 22-24 °C.

Polémica en las redes: la Provincia suspendió a un influencer por grabarse manejando

El Ministerio de Transporte inhabilitó preventivamente la licencia de “El Toro” tras viralizarse una videollamada al volante y desató un fuerte debate en redes.

CieloSports

Edgardo Medina es el primer candidato en presentar su lista: conocé los 36 nombres que la integran

La lista de Toto Pueblo es la primera en hacerse oficial. Se entregó a última hora del jueves y este viernes tomó estado público.

“Ladrón, mercenario”: vandalizaron un mural de Di María en la previa del partido ante Estudiantes

Luego de que la AFA le diera el título a Central en los escritorios, Rosario está más convulsionada que nunca y ahora le tocó a Fideo, como antes a otros compañeros de la Selección.

Onofri y el fútbol de Gimnasia: el futuro de Zaniratto, los dos nombres de peso que volverían al club y su alegría por Insfrán

Gimnasia definirá en cuestión de días a su próximo presidente y Daniel Onofri es uno de los candidatos a través de la agrupación Arriba Gimnasia. Mirá qué dijo en los estudios de La Cielo.

Estudiantes hizo fútbol en UNO y Domínguez sorprendió con una prueba en ataque

El Barba dispuso un ensayo futbolístico en el Hirshi donde dio indicios claros pensando en el domingo. Esto sucedió.

Gimnasia sigue en deuda con sus empleados: ¿asoma una nueva protesta en calle 4?

Si bien desde el Club se le pagó al staff médico, no sucedió lo mismo con los empleados de planta. El presente institucional, la contracara de lo futbolístico...

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055