El intendente de Zárate, Osvaldo Cáffaro, tendrá un verdadero desafío para sostenerse en el poder durante las próximas elecciones. Es que su intento reeleccionario no solo será disputado por la oposición sino también por el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, quien pondrá toda la carne en el asador para desplazarlo de la conducción del distrito.
Enfrentado desde hace años con el mandatario municipal, Sergio Berni se muestra obsesionado por conquistar el control de su pago chico y está decidido a dar la pelea de forma directa y sin intermediarios.
TE PUEDE INTERESAR
Para la disputa por la intendencia anotó a su esposa, Agustina Propatto, quien competirá en la interna de Unión por la Patria a través del sello “Soberanía Nacional”. Pero la movida no se limita al rol que pueda jugar la diputada nacional. En simultáneo, Sergio Berni se lanzó como primer candidato a senador provincial por la segunda sección electoral, lugar desde donde pretende traccionar votos para la interna municipal.
“No tengo ninguna duda que Zárate necesita llevar adelante una profunda transformación. Acompañamos a Agustina en esta propuesta que estamos haciendo para todos los vecinos de Zárate” declaró el ministro provincial luego de anotar la nómina para competir en el distrito del norte bonaerense.
Aunque no es la primera vez que Sergio Berni coloca su nombre en las listas seccionales y luego decide recalar en algún cargo ejecutivo, el desgaste de sus cuatro años al frente de la cartera de Seguridad bonaerense abre el interrogante de su continuidad ante un eventual segundo mandato de Axel Kicillof.
En ese esquema, una banca legislativa podría ser un reaseguro. Cabe recordar que la segunda sección electoral reparte 5 bancas para el Senado y tiene unos 650 mil electores.
En 2019, el Frente de Todos logró una buena elección -fue la única del interior donde se impuso- y rescató tres lugares para Francisco Durañona, Agustina Propatto -la reemplazó Vanesa Spadone cuando migró al Congreso- y Agustín Balladares.
Osvaldo Cáffaro Vs. Sergio Berni: una pelea de larga data
Como ya contó Infocielo, el encono entre Berni y Cáffaro es de larga data. El intendente llegó al poder en 2007, desde el ala socialista con su partido vecinal Nuevo Zárate, en alianza con el ARI. Luego se pasó a las filas kirchneristas apadrinado por el ex ministro de Planificación Federal, Julio De Vido. El actual ministro de Seguridad bonaerense, en cambio, es uno de los caudillos del Partido Justicialista en la segunda sección, al que llegó de la mano de Alicia Kirchner. Desde 2011 se han disputado territorialmente Zárate. Ese año, Cáffaro mantuvo la intendencia y Berni finalmente consiguió una banca como senador provincial por la segunda sección. Desde entonces, la relación estuvo completamente rota.
En Zárate, Osvaldo Cáffaro busca estirar su continuidad por un quinto mandato. Aunque las diferencias con Sergio Berni vienen de años, las peleas se acrecentaron en los últimos cuatro con una serie de disputas en torno al manejo de la seguridad, una de las graves problemáticas que atraviesa la localidad.
Uno de esos episodios más recordados fue en 2020, cuando Sergio Berni montó un show televisivo en el que defenestró al intendente Osvaldo Cáffaro por hacerlo esperar durante varios minutos en las puertas del Centro de Monitoreo local, lugar al que pretendía ingresar para revisar las cámaras e identificar a un motochorro que asaltó y golpeó violentamente a una vecina. “Es una vergüenza”, disparó.
Otro de los puntos más conflictivo fue el de la llegada de gendarmes al distrito pese a un acuerdo con Nación. La pelea estaba precedida por un antecedente del 2015, cuando Berni era el ministro de Seguridad de la Nación y retiró el personal de la localidad. “Si hubiese querido tener realmente una reunión, la hubiese tenido. Ya lo vivimos en 2015, cuando retiró las fuerzas de seguridad nacional” le recordó Cáffaro, quien también advirtió sobre un nuevo intento del actual ministro bonaerense de entorpecer las gestiones ante la Nación.
En 2023, una seguidilla de crímenes en ocasión de robo sacudió a la ciudad de Zárate y expuso las peleas. En ese marco, desde la oposición denunciaron que las disputas entre el intendente y el ministro bonaerense repercutieron en la falta de recursos materiales y humanos para encarar acciones de prevención del delito.
“Vemos desde hace rato, a raíz de la interna que tiene el intendente Cáffaro con Berni que a Zárate se la ha dejado de lado. Es una realidad. Hace unos días, en Campana, que está a apenas 10 kilómetros, el intendente del PRO, Sebastián Abella, recibió seis patrulleros nuevos y 20 motos de última generación con personal para cubrir el desplazamiento y Zárate no recibe nada” contrastó el concejalde la UCR, Norberto Toncovich, a Infocielo.
En abril de 2023, el intendente Osvaldo Cáffaro pidió hacerse cargo de la seguridad: “Queremos hacernos cargo de la Policía, me parece que no se puede seguir emparchando esta situación, no pasa por más patrulleros, por más efectivos, pasa realmente por una coordinación que tiene que estar en manos del intendente, del Municipio” advirtió.
TE PUEDE INTERESAR