El Concejo Deliberante del municipio de Azul avaló a través de una sesión ordinaria la teoría conspirativa de las estelas químicas, que supone que las estelas que dejan los aviones a su paso son en realidad agentes químicos para modificar el clima, o bien sirven para la manipulación psicológica y el control de la población.
El 6 de junio, el cuerpo legislativo azúlense aprobó por unanimidad un proyecto para pedirle explicaciones a la Provincia sobre las estelas de los aviones de gran porte que vuelan por el cielo de ese municipio bonaerense.
TE PUEDE INTERESAR
A raíz del pedido de un grupo de vecinos preocupados con la idea de los chemtrails, esta insólita teoría conspirativa, el Concejo Deliberante le remitió a la Legislatura bonaerense un pedido de informes “para obtener información respecto de las estelas químicas que dejan aviones en el cielo del partido de Azul y aledaños“.
En el proyecto, los concejales azuleños exigen “conocimiento y regulación de la actividad por parte de las autoridades provinciales, especialmente del Ministerio de Ambiente”, a la vez que se hacen eco de la teoría y aseguran que “estelas químicas son pulverizadas a través de aviones de gran porte a una altura superior a la que vuelan las clásicas avionetas fumigadoras del campo; en efecto son bien distintas y merecen una diferenciación”.
Durante la sesión del pasado 6 de junio, vecinos de Azul se movilizaron al recinto en reclamo de acciones gubernamentales con carteles como “Sobran Hechos. Faltan Acciones. Paren Ahora”, “Atacan al Medio Ambiente y a nosotros con geoingeniería”, “Son actos criminales, que no te engañen”, “¿Qué compuestos arrojan desde nuestro cielo?”.
Lo curioso es que las preocupaciones y demandas de lo vecinos por el medio ambiente no tienen en cuenta a las fumigaciones con productos fitosanitarios, probadamente perjudiciales para la salud y el ambiente, y solicitan una “diferenciación” con las mentadas “estelas químicas”.
La teoría conspirativa fue difundida por el “Movimiento Cielos Limpios“, un grupo nucleado a través de las redes sociales, que se describe como “personas autoconvocadas que denunciamos el rociado atmosférico masivo ilegal”.
Al respecto de la iniciativa del Concejo de Azul, desde la agrupación apoyaron la misma y sostuvieron que acompañan “estás acciones de reclamo y visibilización de la problemática exigiendo a las autoridades que dicen representarnos que dejen de intoxicar nuestro medio ambiente con estas prácticas”.
¿Qué son las estelas químicas?
Las estelas químicas son conocidas en inglés como chemtrails, y se trata de una teoría conspirativa difundida en Estados Unidos a fines de los años 90´, a partir de un informe de la Fuerza Área de ese país sobre modificación del clima. La teoría fue rápidamente difundida por un popular programa de radio nocturno, por lo que el propio Gobierno de Estados Unidos emitió una explicación oficial desmintiendo la teoría.
¿Qué son en realidad las estelas químicas?
Las estelas químicas son en verdad estelas de condensación. Su nombre chemtrails es una contracción de las palabras químico y estela en inglés (chemical y trail), que copia la contracción contrail (estela de vapor). Las estelas de condensación son consecuencia, llanamente, de los motores de combustión que liberan dióxido de carbono y vapor de agua. Al igual que el escape de un auto en invierno, que produce un vapor en un día húmedo, los aviones liberan igual estela de vapor en cielo.
TE PUEDE INTERESAR

