El gobernador Axel Kicillof brindó este miércoles una conferencia de prensa en la que analizó el estado de “emergencia económica” de la provincia y alertó sobre las consecuencias del préstamo de los Estados Unidos al gobierno de Javier Milei.
Fue en el marco de una visita a la localidad de Azul para la entrega de patrulleros y la inauguración de una sede policial. Allí, el mandatario provincial se refirió a la intervención americana en la previa de las elecciones y aseguró que se trató de un negocio que perjudica a nuestro país.
“Hemos tenido una campaña muy particular donde intervino el Presidente y el ministro de Estados Unidos. Ayer nos enteramos que al ministro de Economía le preguntan por la ayuda a la Argentina y dijo ninguna ayuda si ganamos plata” sostuvo.
En ese marco, el gobernador bonaerense sostuvo: “Hay gente que votó teniendo en cuenta una situación en donde se creía que iba a haber un estallido cambiario y apareció un ministro de Economía diciendo pongo la plata pero si no gana Milei me la llevo. Ahora parece que se la llevó pero con ganancia ¿Y quién quiere que la va a pagar? El hijo de la pavota” lamentó.
“La habrán puesto en unos títulos esos que valen mucho en términos de intereses y después habilitaron el swap y tomaron la deuda y se devolvieron la plata a sí mismos. Pero ¿Cómo termina esa ecuación? Le debemos 2700 millones de dólares con andá a saber qué intereses” remarcó.
“Es soberbia, creen que tienen la verdad absoluta”
En otro tramo de la rueda de prensa, Axel Kicillof habló sobre la falta de voluntad al diálogo político del gobierno libertario.
“En la provincia miramos como está el laburo, el comercio, los sueldos. El día después de las elecciones subieron los servicios y la nafta también pero ni lo anuncian. Decretamos esta emergencia porque cada vez hay más demandas que recaen en la provincia porque el gobierno nacional no está” indicó.
De cara al reclamo que llevarán al flamante ministro del Interior, Diego Santilli, el mandatario provincial recordó que “el gobierno nacional nos debe un montón de plata a los municipios y al gobierno provincial” dijo.
Y analizó los motivos por los que no fue convocado a la cumbre de gobernadores: “Es la soberbia de este gobierno. Creen que tienen la verdad absoluta y van dos años, dijeron que la economía iba a crecer y no está sucediendo. Yo creo que no quieren escuchar sobre una realidad que desconocen pero que además niegan” opinó.
Y ejemplificó: “Ayer supimos que quebró La Suipachense y ni el intendente o el gobernador tienen las variables macroeconómica para resolverlo, tenemos los peores niveles de consumo de leche de la historia. Son cosas que al Presidente no le importan” consideró Kicillof.

