back to top
18.7 C
La Plata
miércoles 7 de octubre de 2026
DE CARA A LA LICITACIÓN

Audiencia pública por la privatización de la Ruta 226: Enojo por excluir a Tandil del plan de obras

En el marco de la audiencia pública por la concesión del tramo Mar del Plata – Bolívar, el intendente de Tandil, Miguel Lunghi, pidió que se revea el proyecto: “No pedimos privilegios. Pedimos justicia territorial” advirtió.

Este miércoles comenzó en San Miguel del Monte la audiencia pública, lanzada por la Dirección Nacional de Vialidad, para la privatización del “tramo atlántico” de la Ruta 226, que va desde Mar del Plata a Bolívar.

En ese marco, el intendente de Tandil, Miguel Lunghi, y la Defensoría del Pueblo de esa localidad encabezaron un reclamo por la exclusión de obras para la ciudad, de cara a la próxima licitación.

Durante su exposición, el Jefe Comunal centró su mensaje en una advertencia clara, formulada a través de una pregunta que marcó el eje de su intervención: “¿Qué pasaría si no hiciéramos las intervenciones que hay que hacer? ¿Qué pasaría si no somos escuchados? ¿Qué pasaría si se desestima el pedido de toda una comunidad, de toda una región?” remarcó.

A lo largo del discurso, Lunghi expresó que Tandil ha sido excluida del proyecto nacional, a pesar de ser la ciudad más grande y de mayor crecimiento en todo el tramo involucrado. “Tandil creció un 5% por encima de la media nacional. Ese crecimiento se da hacia ambos lados de la Ruta 226. Somos una ciudad que se expande, que se conecta, que se mueve. Y sin embargo, esa misma ruta que debería integrarnos, hoy se ha transformado en una barrera urbana cada vez más notoria”, sostuvo.

Fuentes comunales indicaron a Infocielo que la ruta atraviesa a la ciudad y es sostenido el crecimiento sobre el sector norte de la ruta. “Hay 20.000 personas viviendo allí. Universidad, clubes, empresas” explicaron.

“No pedimos privilegios”

Durante su intervención, Miguel Lunghi remarcó que la traza urbana de la RN226 en Tandil presenta un solo carril por mano, carece de colectoras completas y pasos a distinto nivel, y afecta directamente a miles de tandilenses que viven al norte de la ruta.

“Allí se encuentran equipamientos clave como la Universidad Nacional del Centro, con un campus y una universidad barrial a la que acuden más de 9 mil personas diariamente, además de centros de salud, escuelas, dependencias municipales, clubes y empresas” dijo.

“No pedimos privilegios. Pedimos justicia territorial. Pedimos una mirada verdaderamente federal” insistió.

En ese sentido, Lunghi señaló que Tandil funciona hoy como un nodo regional, y que el pedido del Municipio no es aislado. “Más de veinte instituciones de nuestra comunidad acompañan este pedido” destacó.

También recordó que, en la actualidad, el Municipio se hace cargo –con recursos propios– del mantenimiento de rotondas, banquinas y luminarias, tareas que corresponden al Estado Nacional.

“Estamos acá porque no queremos seguir contando accidentes evitables. No queremos seguir perdiendo oportunidades. No queremos seguir creciendo en torno a una ruta que nos da la espalda”, expresó.

Últimas Noticias

Senado: avanzó la reasignación de fondos para intendentes, pero CARBAP advierte por un desvío a zonas urbanas

El Senado le dio media sanción a un proyecto que autoriza a los municipios a usar los recursos del Inmobiliario Rural en infraestructura hídrica para mitigar los efectos de El Niño. Sin embargo, desde la entidad ruralista pusieron reparos: temen que los fondos terminen financiando obras en los cascos urbanos, vaciando el mantenimiento de los caminos de tierra.

Escuela de Enfermería de María Teresa: Goyechea reclamó su reapertura y pidió respuestas a funcionarios de Santa Fe

El presidente comunal de María Teresa, Gonzalo Goyechea, envió cartas abiertas a la ministra de Salud, Silvia Ciancio, y a cuatro diputados provinciales de General López. Reclamó explicaciones por el cierre de la carrera y pidió conocer qué gestiones realizarán para lograr su reapertura.

Villa Gobernador Gálvez: el monitoreo municipal permitió detener a dos hombres

El sistema de cámaras de seguridad detectó el robo de una hormigonera y aportó información clave para que la Policía aprehendiera a dos hombres en Villa Gobernador Gálvez.

Casación rechazó la exención de prisión de Marcelo Balcedo y su esposa por riesgo de fuga

La Cámara Federal de Casación Penal consideró que los trámites en Uruguay para frenar la extradición mantienen vigente el peligro de que eludan a la Justicia argentina

Se dispara la morosidad en las financieras y crece el problema en los hogares bonaerenses

La mora en las financieras bonaerenses llegó al 53,4% en agosto, mientras que más de la mitad de sus deudores presenta atrasos en sus pagos.

“Me tienen las pelotas llenas, no estamos en los 70”: las filosas frases de Fito Páez en Mar del Plata

El músico rosarino cortó su show en el Polideportivo Islas Malvinas de Mar del Plata porque la seguridad sentaba al público que bailaba. Horas después dijo que no se arrepiente de ninguna palabra

Un simpático ciervo se paseó por el patio de escuela primaria en Maipú, mientras los nenes jugaban en el recreo

Según cuentan, la crió una familia de la zona. Caminó por el patio durante el "picadito" de fútbol entre los alumnos, parecía que se metía como "uno más". Maipú está acostumbrada a ella

De una actividad de culto, a una práctica erótica convertida en una salida abierta a todo tipo de público

El BDSM (Bondage, Dominación/Dominación, Sumisión, sadismo/Masoquismo) es un anglicismo creado para abarcar un grupo de prácticas libremente consensuadas entre dos o más personas y que llegó a La Plata

Escándalo en vivo: Leila Gianni tildó de ‘ensobrado’ a Trebucq y abandonó LN+

La exfuncionaria libertaria tuvo un tenso cruce con el periodista platense en La Nación Más, le tiró el 'sobre' en la cara y destapó la interna feroz de La Libertad Avanza en La Matanza

“Hay Control”: la web que te avisa dónde hay operativos en rutas, inclusive de alcoholemia

Es anónima y no pide registro previo. La página funciona como antes eran las señas de luces entre automovilistas, un "aviva giles", pero ahora con mapa y gps. Queda por ver que piensan las autoridades

Judiciales y Policiales

Casación rechazó la exención de prisión de Marcelo Balcedo y su esposa por riesgo de fuga

La Cámara Federal de Casación Penal consideró que los trámites en Uruguay para frenar la extradición mantienen vigente el peligro de que eludan a la Justicia argentina

Incendian una biblioteca barrial en Puente de Fierro y reclaman mayor seguridad

Vecinos denunciaron que el espacio ubicado en 29 y 89 fue atacado durante la madrugada. Sospechan de un grupo delictivo de la zona y exigen presencia policial. Bomberos sofocaron las llamas y no se registraron heridos.

“La Toretto de La Plata” pidió salir a trabajar para pagar sus estudios de Derecho

A menos de un mes del inicio del debate oral, el tribunal rechazó la salida laboral de Felicitas Alvite por riesgo de fuga. Su defensa apeló el fallo ponderando su conducta, mientras que la familia del motociclista calificó el pedido como una provocación.

Ola de robos en cocheras de edificios genera alerta en La Plata

La inseguridad en Barrio Norte y La Loma causa profunda preocupación tras registrarse dos nuevos golpes en garajes privados bajo la misma modalidad de ingreso.

Mar del Plata: un hombre de 65 años pactó un encuentro con una adolescente y fue detenido

La investigación apunta ahora a reconstruir qué ocurrió durante el contacto entre ambos y, especialmente, cuál era el propósito del encuentro que habían coordinado

Sociedad

Murió ‘el tano’ Piero, cantor de “Mi viejo”: su vida de Banfield al exilio

El cantautor ítalo-argentino murió a los 81 años. Dejó “Mi viejo”, una cruzada de ecogranjas y un paso por la gestión pública bonaerense

Cultura bonaerense: Saladillo consolida su Fiesta Provincial y premian a Carlos Ramón Fernández

La Legislatura reconoció oficialmente a dos grandes símbolos de su cultura tradicionalista. La clásica celebración de invierno que reúne jineteadas y folclore ingresó al calendario turístico bonaerense, mientras que el histórico cantautor fue galardonado por sus más de 40 años de trayectoria.

Ciencia bonaerense al rescate de la cerveza: estudian hongos que sobreviven al proceso de elaboración

Un equipo de investigadores de la UNICEN y la CIC estudia el impacto de dos hongos en la cebada cervecera. Advierten que sus toxinas soportan las altas temperaturas de elaboración de la birra y pueden debilitar el sistema inmunitario de los consumidores.

Escándalo en Lomas de Zamora: alumnos usaron inteligencia artificial para “desnudar” a 50 compañeras

El uso de la tecnología para ejercer violencia contra adolescentes en un colegio generó la intervención de directivos, inspectores bonaerenses y los padres elevan el reclamo a la justicia.

Despedida de Messi: la furia en el estadio y los mejores memes contra Sancor Seguros

La catarata de memes y las críticas al Chiqui Tapia por la interrupción publicitaria de una empresa de seguros en el medio de la emoción de Messi.

CieloSports

El árbitro paraguayo que dirigirá Estudiantes-Flamengo: el mismo que hizo explotar UNO en la fase de grupos de la Copa

Juan Benítez volverá a impartir justicia en el Jorge Luis Hirschi luego de una noche bien copera que clasificó al equipo de Medina a los octavos de final de la presente edición. Mirá...

Atento, Gimnasia: el jugador que volvería a la titularidad después de más de dos años

Matías Melluso jugaría desde el arranque ante Atlético Tucumán por la lesión de Silva Torrejón. Mirá cuando fue su último partido en el 11 inicial.

A dos años del debut de una de las mejores apariciones de Estudiantes: fue con 19 años y gol incluido

Joaquín Tobio Burgos cumple un nuevo aniversario de su estreno como futbolista profesional. Un jugador que se incorporó con mucha naturalidad al plantel superior y lleva ya más de 60 partidos disputados. Mirá...

A las órdenes del Cacique: Marcos Rojo ya se entrena con Estudiantes en City Bell

Mientras Estudiantes termina de gestionar el cupo para formalizar su incorporación, el defensor decidió no perder tiempo y este jueves ya estuvo en el Country.

Dos cambios y una duda: el 11 de Gimnasia que perfila Ariel Pereyra para recibir a Atlético Tucumán

El Pata comenzó con las pruebas en Estancia Chica y todavía mantiene una incógnita en la defensa.

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360