back to top
10.2 C
La Plata
martes 21 de julio de 2026
EN VEDIA 

Atacaron a balazos un monumento a Néstor Kirchner

El acto de vandalismo se produjo en Vedia. El intendente de Leandro N. Alem, Carlos Ferraris, mostró preocupación por "el grado de violencia y de odio". 

La escalada de intolerancia y violencia política quedó otra vez expuesta con un nuevo acto de vandalismo en una localidad bonaerense. Desconocidos atacaron a disparos el monumento al expresidente Néstor Kirchner que se encuentra emplazado sobre la Ruta Nacional 7, a la altura de la pequeña localidad de Vedia, partido de Leandro N. Alem.

El hecho cobró relevancia nacional, luego que el propio presidente Alberto Fernández diera cuenta del episodio y lo relacionara con la situación social que se vive en el país al cumplirse dos semanas del intento de magnicidio a Cristina Kirchner. “Desterremos el odio en Argentina. Con la fuerza de la democracia y el coraje de las convicciones, decimos Nunca Más a la violencia en nuestra patria” expresó el mandatario nacional.

TE PUEDE INTERESAR

En ese marco, INFOCIELO se comunicó con el intendente interino de Leandro N. Alem, Carlos Ferraris, quien dio detalles del episodio y repudió la proliferación de actos de violencia social y política.

“No es la primera vez que sucede. Ya van varios hechos de vandalismo contra el monumento del expresidente Néstor Kirchner que está ubicado en la Ruta Nacional 7 en la entrada a la ciudad de Vedia. Es un monumento que tiene la figura no solamente de la representación política sino de los bomberos, madres trabajadores rurales. Es un monumento que simboliza más que la parte política. Ya es la tercera o cuarta vez y la mayoría tienen que ver con disparos” explicó.

En ese sentido, el Jefe Comunal del FdT recordó que “en algunos casos han disparado sobre la ruta. Hemos hecho denuncias. La última vez no se pudo esclarecer más allá de visualizar algún vehículo y ahora otra vez ha sido atentando sobre todo con disparos en la cabeza” advirtió.

“La preocupación mayoritaria tiene que ver con esto que venimos transitando del atentado contra la vicepresidenta y a posteriori también esto que de alguna manera preocupa en lo institucional por el grado de violencia y de odio. Vamos a poner todo a disposición para poder restáuralo como corresponde pero nos preocupa esta agresividad que venimos sufriendo de cara a la figura, en este caso del monumento a la figura de Néstor Kirchner” agregó.

“Es fundamental terminar con este odio que no construye nada”

Carlos Ferraris contextualizó el episodio con los últimos acontecimientos de violencia y reiteró el pedido de madurez política para frenar los denominados “discursos del odio”. “Ni bien sucedió el hecho con la vicepresidenta convocamos a todas las fuerzas políticas para dar una señal y un mensaje importante para marcar los límites y mostrar los códigos que se tienen que tener en la política. Pedimos una sesión especial en el HCD” explicó.

Para el intendente de Alem, “después en la sociedad tenés que él piensa que está armado y están los que se preocupan. Uno cree que puede haber distintas maneras de sentir y honrar la política pero sin pasar límites. Pero hay un fogoneo constante de titulares, de placas, de tapas de diario que no le hace bien a la Argentina” lamentó.

Sobre el repudio de Alberto Fernández al ataque al monumento manifestó: “No lo vi pero es fundamental terminar con este odio que no construye nada. Los que tenemos responsabilidad política somos responsables de los mensajes que se dan. Si se pasean por la televisión políticos dando mensajes de odio es lógico que la sociedad también los replique. Hay que ser coherentes con los mensajes que se dan y es importante que la sociedad crea que los mensajes son sentidos” concluyó.

La historia del monumento de Néstor Kirchner en Vedia

El origen del monumento a Néstor Kirchner en el pueblo de Vedia– de unos 12 mil habitantes- se remonta al 9 de diciembre de 2015. Mientras Cristina Fernández de Kirchner dejaba la presidencia de la Nación, Martha y Pablo Ibarra finalizaban un homanje al expresidente con un monumento de más de 4 metros de altura.

Los artistas oriundos de Moreno llevaban dos años trabajando en la obra y, en medio del dolor de la derrota electoral, volvieron a su ciudad dejando el recuerdo del ex presidente sobre la Ruta 7.

El homenaje a Néstor Kirchner surgió tras un pedido del entonces intendente del partido de Leandro N. Alem y actual diputado bonaerense, Alberto Conocchiari. La obra, como era de esperarse, causó la misma polémica que cada uno de los recordatorios de aquel mandatario que llegó al poder en 2003 siendo casi un desconocido para la mayoría de los argentinos, y terminó su vida un 27 de octubre de 2010, convertido en un personaje histórico.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Matzkin retiró el proyecto del relleno sanitario del HCD y se tensó la pelea política en Zárate

El intendente resolvió avanzar con la tasa junto a la empresa y dejó en suspenso la regionalización de residuos.

Banco Provincia lanzó un plan especial para refinanciar deudas de veteranos de Malvinas y trabajadoras de casas particulares

El banco bonaerense permitirá refinanciar deudas de hasta 72 meses con tasas preferenciales para veteranos de Malvinas y trabajadoras de casas particulares.

La mesa política de Milei prepara el segundo semestre y Santilli gana terreno en la pelea bonaerense

El oficialismo repasó gestión, acuerdos con provincias y estrategia electoral, con Santilli como figura clave de cara al armado provincial.

Provincia avanza con la limpieza de canales en Saladillo para reducir el riesgo de inundaciones

Los trabajos ya finalizaron sobre el canal de la avenida Máximo Cabral, continúan en Ramón Carrillo y luego seguirán en Saavedra. Forman parte del Plan de Gestión del Riesgo frente al Cambio Climático.

El vocero presidencial reculó tras haber dicho que Argentina “es un país bananero”

En medio de la polémica por un posteo sobre Malvinas, el funcionario aseguró que sus dichos fueron "malinterpretados" y negó haber cuestionado a la Selección.

Vecina de General Madariaga creyó tener un noviazgo con Kevin Costner y fue estafada

Una mujer de General Madariaga mantuvo durante meses un vínculo sentimental virtual con un perfil falso del actor de Hollywood, que le prometió comprarle una casa en California. Terminó transfiriendo $3.621.712,35

Por qué las redes “matan” a Messi sin que haya pasado nada: lo explica la ciencia

Especialistas en comunicación digital explican el mecanismo detrás de la ola de mensajes contra Lionel Messi, nuestro indiscutible crack: no es fútbol, no son hechos reales, es algoritmo

Un artista argentino creó una tipografía inspirada en la sábana “Las Malvinas son argentinas” y ya es furor

La pieza se llama "Malvinas Sans" y reproduce a mano alzada las letras del cartel que mostraron los jugadores tras vencer a Inglaterra en semifinales. Es gratuita y se descarga desde el perfil del autor

Apoyo a Argentina de Netanyahu y ministros israelíes, en redes lo asocian con “la mala suerte”

El primer ministro israelí Benjamín Netanyahu y algunos de sus ministros grabaron videos con el embajador argentino para bancar a la Selección antes de la final ante España. Las redes los acusan de traer mala suerte

Cuti Romero y Lisandro Martínez le negaron el saludo a Trump en la premiación del Mundial

Los defensores de la Selección esquivaron la mano del presidente estadounidense Donald Trump durante la entrega de medallas y se ganaron un reconocimiento mayoritario en redes

Judiciales y Policiales

Golpe a una joyería en La Plata: el “botín” fueron 20 cadenas de oro

El atraco se produjo en un local de calle 8 entre 49 y 50. La alerta de comerciantes por un grupo de WhatsApp fue clave para dar con uno de los sospechosos, que intentó escapar en un taxi hasta Gonnet

Quién era Ulissias Marcelli, la influencer brasileña hallada asesinada a balazos junto a su novio

La creadora de contenido de 30 años era una reconocida figura de la escena artística de Porto Seguro. Tenía miles de seguidores, trabajaba como presentadora y acróbata de fuego, y días después iba a conducir un importante festival. La Justicia investiga un doble crimen con varias hipótesis.

Tres detenidos por una grave causa de abuso sexual tras allanamientos simultáneos en Olavarría y Coronel Pringles

Una investigación por graves delitos contra la integridad sexual derivó en Olavarría y Coronel Pringles.

Vecina de General Madariaga creyó tener un noviazgo con Kevin Costner y fue estafada

Una mujer de General Madariaga mantuvo durante meses un vínculo sentimental virtual con un perfil falso del actor de Hollywood, que le prometió comprarle una casa en California. Terminó transfiriendo $3.621.712,35

Video: lo que parecía un simple choque en Mar del Plata terminó con dos personas atropelladas y una detenida

La conductora protagonizó una leve colisión en una esquina del centro que, lejos de causar grandes daños materiales, desencadenó una dramática secuencia: siguió su marcha, embistió a dos peatones que sufrieron graves heridas y terminó aprehendida por la Justicia.

Sociedad

Tener trabajo ya no alcanza: el 73% de los inquilinos está endeudado y la situación roza el límite

En la provincia de Buenos Aires, el alquiler mediano es de $600.000. Allí, la tasa de endeudamiento trepa al 78,5% y el 21,5% de los hogares sufrió mudanzas forzosas por no poder pagar.

Alerta por el cierre de librerías y la amenaza a una ley clave: “Un libro hoy es un privilegio”

Luana Barletta de Mascaró sostiene que con precios en alza y la amenaza de desregulación, las librerías de barrio pelean para evitar la concentración de las grandes cadenas y sostener la variedad de libros en sus estanterías.

Vacaciones de invierno entre viñedos: 3 rutas para descubrir el vino bonaerense en el receso

De Chapadmalal a Tandil y el Sudoeste, la Provincia de Buenos Aires invita a redescubrir sus viñedos. Catas, gastronomía y paisajes para planificar una escapada ideal en receso invernal.

Semana gris y con poco sol: qué días habrá tregua de lloviznas en la región

Una semana en el área metropolitana definida por la elevada humedad y la continuidad del cielo gris, intercalando ventanas de precipitaciones débiles. Sin amplitud térmica, cómo sigue el clima para el fin de semana.

Un abrazo que trasciende fronteras: por qué el 20 de julio se celebra el Día del Amigo

Cada 20 de julio se celebra el Día del Amigo, fecha nacida en 1969 tras la llegada del hombre a la Luna. Hoy promueve la unión, la fraternidad y el encuentro.

CieloSports

La historia del apodo de Harlen Castillo: ¿por qué le dicen Chipi Chipi al nuevo arquero de Gimnasia?

El nuevo arquero del Lobo generó repercusión entre los hinchas antes de debutar por su particular apodo, que lo acompaña desde sus inicios como futbolista. Mirá...

El emotivo posteo del Profe de la Selección, un emblema de la ciudad: la camiseta de Lautaro y una cita célebre de Alejandro Sabella

Luis Martín, el preparador físico de la Scaloneta, dejó sus sensaciones tras regresar al país y valoró el Mundial realizado por el equipo. Además, como hombre de la escuela de Estudiantes, hizo referencia a una frase de Pachorra.

Tras la llegada de Janson, ¿cómo continúa el mercado de pases de Gimnasia?

El Lobo cerró su segunda incorporación para para lo que viene y, en ese sentido, la dirigencia también tomó una decisión sobre los pasos a seguir.

Autoridades confirmadas para el debut de Estudiantes y Gimnasia

La Liga Profesional de Fútbol dio a conocer los árbitros para la primera fecha del torneo Clausura. Conocé los detalles...

Muslera se prepara para volver a la acción: el arquero busca revancha después del mundial

El arquero uruguayo no tuvo su mejor desempeño en la Copa del Mundo y no suma minutos desde el error ante España en fase de grupos. Ahora, buscará redimirse en el debut de Estudiantes...

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055