back to top
10.9 C
La Plata
lunes 19 de octubre de 2026

Astillero Río Santiago cumple un año acéfalo y Kicillof no parece encontrarle la vuelta

A un año de la salida de Pedro Wasiejko de la dirección de Astillero Río Santiago, la Provincia no muestra cuáles son sus planes para el gigante de Ensenada.

Se cumplió un año desde la renuncia de Pedro Wasiejko a la presidencia de Astillero Río Santiago y el gigante de Ensenada parece más a la deriva que nunca: ni Axel Kicillof ni el ministro de Producción, Augusto Costa, parecen tener apuro en designar nuevas autoridades ni en darle un rumbo claro.

Ambos funcionarios consideran que la falta de dirección es una cuestión menor, una formalidad, y que los talleres navales “están en pleno funcionamiento”. En junio Costa planteó que en ARS “están todas las condiciones para que a partir de la mayor facilidad para el desarrollo de la gestión se pueda seguir con lo que se viene trabajando”, y le pateó la pelota al Gobernador sobre una eventual designación.

En la práctica, esta “agilidad” se tradujo en una ampliación de facultades para que la línea gerencial mantenga el día a día operativo. Actualmente, la conducción formal recae sobre un esquema de ocho gerencias. Al frente de la gerencia general está Gonzalo Ibendahl, un funcionario de carrera dentro de la empresa estatal.

Este “esquema de emergencia” tiene la misión de sostener un status quo y una limitación evidente: no puede establecer un rumbo estratégico para el gigante de Río Santiago. “Lo único que hicieron fue darle facultades al gerente general para tomar decisiones dentro de la empresa. Se cayeron planes que venían encaminados para fabricar buques para Prefectura, y hoy se hacen trabajos menores”, relató una fuente de ARS que cultiva una mirada crítica de la gestión.

El espejo de Trump: la defensa y el valor estratégico de la capacidad naval

La parálisis de Río Santiago choca con dos realidades que corren paralelas y en direcciones opuestas: un escenario de crisis económica nacional y una tendencia geopolítica global donde las potencias vuelven a valorar la capacidad industrial de sus astilleros como un recurso estratégico de primer orden.

El caso más resonante es el del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien emitió un memorando de seguridad nacional el 13 de agosto de 2026 que abre la construcción de buques de la Armada estadounidense a astilleros extranjeros calificados, buscando mitigar los retrasos de capacidad de producción nacional.

Este enfoque, denominado el “Modelo Finlandés”, busca utilizar la capacidad extranjera de firmas como Fincantieri (Italia) o Hanwha (Corea del Sur) como un puente temporal, exigiéndoles a cambio transferir tecnología propia, establecer cadenas de suministro locales y realizar millonarias inversiones en astilleros estadounidenses. Se trata de una tendencia global que la anterior administración de Río Santiago venía contemplando.

El propio gobernador Axel Kicillof parece comprender la teoría de este escenario. Durante una entrevista en el stream Parecemos Buenos Amigos, defendió la continuidad del complejo de Ensenada precisamente vinculándolo con estas tendencias internacionales: “Hay una oportunidad grande. Son modelos. Las industrias vinculadas a la defensa, la logística y la soberanía productiva pueden volver a ocupar un lugar central en las políticas públicas”, sostuvo.

En esa línea, Kicillof se mostró convencido de la viabilidad económica del complejo de Ensenada mediante su inserción en la obra pública y la provisión estatal: “Nosotros deberíamos ser proveedores preferenciales siempre que estemos competitivos del Estado nacional”, aseguró, y justificó las dificultades apuntando al drástico cambio de rumbo del Gobierno nacional, al que acusó de estar “dinamitando” el Estado y desinvirtiendo en infraestructura pública.

No obstante, la distancia entre el discurso de la soberanía naval y la realidad de los talleres es inmensa. Las lanchas de instrucción LICA (ARA Ciudad de Ensenada y ARA Ciudad de Berisso) entregadas a la Armada se celebran como hitos lejanos tras casi diez años de demora, mientras que los históricos contratos de exportación, como los inconclusos buques para la petrolera venezolana PDVSA encargados hace más de una década, siguen naufragando en un laberinto burocrático y legal que los gerentes actuales no logran destrabar de manera definitiva.

Los números rojos de la “máquina de pagar sueldos”

Sin contratos reales ni producción de envergadura, la fábrica naval se ha convertido, en términos presupuestarios, en una estructura abocada de manera casi exclusiva a la liquidación de salarios. La radiografía financiera detallada por la Contaduría General de la Provincia expone una dependencia absoluta y preocupante del Tesoro bonaerense:

  • Ingresos propios pulverizados: En 2024, el astillero consumió un gasto total de 70 mil millones de pesos. De esa cifra, 68.900 millones provinieron de Rentas Generales de la provincia y apenas 1.081 millones de recursos propios.
  • Caída libre en la facturación: La generación de ingresos genuinos muestra un tobogán dramático. Tras facturar 88 millones de pesos en 2021, 146 millones en 2022 y 118 millones en 2023, en 2024 tocó su piso histórico con apenas 43 millones de pesos.
  • El 95% se va en personal: Durante el primer trimestre de 2025, el ARS gastó 20.197 millones de pesos, de los cuales 19.187 millones se destinaron al pago de sueldos de su dotación de casi 2.900 empleados.
  • Proyecciones para 2026: El presupuesto de este año contempla un gasto de 105 mil millones de pesos, donde 87 mil millones financiarán la masa salarial, 11 mil millones se irán en gastos de funcionamiento operativo y solo 7 mil millones se reservarán para inversión real de capital.

Hoy por hoy, ARS se aboca al proyecto de construcción de viviendas mediante impresión 3D, a la construcción de un nuevo dique seco para reemplazar al actual, que no está en condiciones de operar, y a conservar los privilegios gremiales de ATE Ensenada, el gremio que ejerce el verdadero control sobre una empresa cuyo potencial valor estratégico es inversamente proporcional a sus chances de supervivencia en el caso de que el próximo año se genere un cambio drástico de signo político en el Gobierno provincial.

Últimas Noticias

Feria del Libro de Rosario: la agenda completa de actividades para el cierre de este domingo

La Feria Internacional del Libro de Rosario 2026 llega a su última jornada este domingo 18 de octubre con presentaciones de libros, propuestas infantiles y actividades vinculadas con la historia, la música y la actualidad. La entrada es gratuita, con inscripción previa mediante un código QR.

Alerta en el transporte del AMBA: las empresas advierten sobre una reducción de los servicios

Las empresas de transporte de pasajeros del AMBA alertaron que resulta inminente un recorte de servicios de las líneas nacionales de colectivos, dado que los subsidios y el valor del boleto, no cubren los costos.

La Plata abre “la Semana de la Cultura Coreana” con un show gratis en el Coliseo Podestá

La Municipalidad de La Plata y la Embajada de Corea abren "Hola Corea" el jueves 22 a las 19 con música, danza, canto y acrobacia de IN Pungnyu. Entrada gratuita, con o sin reserva

Muerte en la parada: Un trabajador municipal de Berisso falleció esperando el micro

Eduardo Gabriel Negrete se descompensó el viernes a las 18.30 en 171 y 42 de Berisso. Los médicos hicieron RCP y testigos dicen que el desfibrilador no respondió

Mar del Plata se viste de fiesta: arranca la final de los Juegos Bonaerenses con más de 30.000 participantes y el ritmo de Tiago...

Clasificados de 135 municipios competirán en 117 disciplinas deportivas y culturales. Un hito de inclusión y camaradería que además impulsará el turismo y la economía marplatense.

Crece el repudio a Massaccesi por sus dichos sobre Videla y el documental que prepara

Sus declaraciones en el programa de Pergolini generaron críticas desde organismos de derechos humanos y referentes que cuestionaron el enfoque de su investigación.

Escándalo por humanizar a Videla en la TV: ¿existe algún ‘lado bueno’ en un dictador genocida?

Mario Massaccesi con Pergolini en Canal 13 trató de 'presidente' al dictador Videla, hace un documental sobre él con algún costado "bueno", y la gente estalló en duros repudios en redes por intentar "lavar la imagen del asesino"

Aparecen en un altillo cintas perdidas de los Redondos de 1985, ahora restauradas en 4K

Las filmaciones en Súper 8 de un recital en Paladium viajaron a Madrid y volvieron en 4K. El teaser de “Buscando a Patricio Rey” muestra al Indio Solari y el backstage

Geometría de la mirada: ¿cómo combinar tamaño, resolución y distancia para trabajar sin fatiga visual?

La elección de una pantalla de escritorio no puede tomarse como un simple trámite estético o una compra impulsiva.

La Plata Sport celebra un año de cultura urbana con su sexta gran edición

El festival que combina moda callejera, música y conversatorios festeja su primer aniversario este domingo 11 de octubre. La cita será a las 17 en Ciudad de Gatos con más de cincuenta feriantes, pasarela de outfits y referentes del hip hop.

Judiciales y Policiales

Rescataron a 14 víctimas de trata laboral en dos establecimientos de Tortuguitas

La investigación comenzó tras la muerte de un joven de 20 años por intoxicación con plomo.

Amenazaron a un colectivero en La Plata con pistolas de plástico: 9 detenidos

Un chofer de la línea 506 denunció haber sido amedrentado tras una discusión de tránsito en 13 y 69. La policía y la Guardia Urbana interceptaron a los sospechosos en una camioneta, donde hallaron las réplicas de juguete e identificaron a 9 hombres.

Juicio a exrugbier en La Plata: cerró la prueba y los alegatos serán el 26

Finalizaron los testimonios en el proceso oral contra Federico Seco, acusado de abuso sexual gravemente ultrajante por un hecho de 2017. Tras la declaración de la víctima y testigos, las partes expondrán sus conclusiones ante el tribunal.

Marcha por Iván Tobar en La Plata: advierten sobre su peso político para 2027

Una multitudinaria movilización del sector sindical exigió la liberación del dirigente de la UOCRA en la víspera del Día de la Lealtad. Su hermano Miguel Tobar envió un contundente mensaje a la dirigencia de cara a las próximas elecciones.

Alerta por una ola de matanzas y torturas de perros en la Megatoma de Los Hornos

Rescatistas platenses denunciaron en radio La Cielo el hallazgo de más de diez animales descuartizados y mutilados. La UFI Nº 17 investiga si los ataques responden a rituales de la época o a severos hechos de violencia interpersonal en la zona.

Sociedad

Alerta en el transporte del AMBA: las empresas advierten sobre una reducción de los servicios

Las empresas de transporte de pasajeros del AMBA alertaron que resulta inminente un recorte de servicios de las líneas nacionales de colectivos, dado que los subsidios y el valor del boleto, no cubren los costos.

Mar del Plata se viste de fiesta: arranca la final de los Juegos Bonaerenses con más de 30.000 participantes y el ritmo de Tiago...

Clasificados de 135 municipios competirán en 117 disciplinas deportivas y culturales. Un hito de inclusión y camaradería que además impulsará el turismo y la economía marplatense.

“El baño del Papa” al revés: Luján ya construyó el negocio; falta que llegue el pontífice

En aquella película uruguaya de 2007, el Papa llega y el negocio fracasa. En la Provincia de Buenos Aires pasa lo contrario: la gente de Luján ya apostó y todavía no se sabe si viene León XIV

Le dieron el alta al papa León XIV tras cuatro días internado: la incógnita por su viaje a la Argentina

El pontífice continuará su recuperación en el Vaticano y este domingo reaparecerá en público. Mientras tanto, crece la incertidumbre por su gira sudamericana.

“Comencé a trabajar como ingeniera gracias a las becas de la UNLP”: cuenta la creadora del satélite que posiciona a la argentina en la...

De las imágenes de Saturno en la revista Genios al diseño del satélite USAT-1: la historia de Sonia Botta y cómo la universidad pública argentina llegó a la vanguardia de pequeños satélites

CieloSports

Medina lamentó la derrota, pero dio vuelta la página pensando en la Copa: “Cambiar el chip ya”

Medina reconoció el flojo partido del Pincha ante San Lorenzo pero puso la derrota en contexto y se mostró optimista de cara a la revancha copera en Brasil. Mirá...

Con la mente puesta en la Copa, ¿cuándo vuelve a jugar Estudiantes y cómo continúa su fixture?

Repasá el fixture del Pincha en el Torneo Clausura y en la Libertadores. Los últimos resultados del equipo de Alexander Medina y la tabla de posiciones en vivo.

Los puntajes de otro Estudiantes decepcionante en el plano local

El Pincha volvió a perder y comprometió seriamente su clasificación a los playoffs y también a las copas internacionales del 2027. Acá, las calificaciones de una derrota que lo deja sin nada...

A Estudiantes se le escapó en la última y quedó complicado de cara a los playoffs

El Pincha se quedó con las manos vacías y ya no tiene margen de error en el Clausura. Cayó con San Lorenzo y dejó pasar una de sus últimas chances de meterse entre los primeros ocho. Mirá...

Cetré, infalible en los penales: otra vez se hizo cargo y no falló

El extremo colombiano está de racha. Poco a poco recupera su mejor versión y ya paga con goles. Los últimos tres, en seguidilla y de penal. Mirá...

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360