El Gobierno de Alberto Fernández aprobó por decreto contratos de financiamiento de organismos extranjeros por un total de 780 millones de dólares para destinar a proyectos sanitarios, de innovación y de desarrollo rural de la Argentina.
Estos préstamos son de los bancos Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), Interamericano de Desarrollo (BID) y Centroamericano de Integración Económica (BCIE), según quedó establecido en el Boletín Oficial.
TE PUEDE INTERESAR
Según estableció el Gobierno, el objetivo general del programa es contribuir a sostener y consolidar actividades agroproductivas, agroindustriales y de servicios que generen ingreso y empleo para la población rural y semirrural, en el contexto de crisis definido como “posemergencia sanitaria por Covid-19”.
De cuánto es y para que se destinará cada préstamo
En primer lugar, el préstamo del BIRF es por 500 millones de dólares y está destinado al financiamiento del Proyecto de Emergencia para la Prevención y Manejo de la Enfermedad por Covid-19 en el país.
Este financiamiento fue establecido por el plazo de 19 años con cinco de gracia, por lo cual se empezará a pagar en 2026 y finalizará en 2040.
En segundo plano, el préstamo del BID aportará 230 millones de dólares al Programa de Innovación Federal (PIF). Se trata de un préstamo a 25 años de plazo y un interés equivalente a la tasa Libor a seis meses, actualmente en 0,17463% anual.
El objetivo general del programa consiste en fortalecer las capacidades de los actores públicos y privados del Sistema Nacional de Innovación (SNI) para mejorar la productividad de las empresas y para robustecer las capacidades de acción ante los desafíos que enfrenta la Argentina.
Finalmente, el BCIE financiará con 50 millones de dólares el Programa de Recuperación y Desarrollo Rural Post-Emergencia. Este crédito es a 20 años de plazo, con cinco de gracia, y una tasa de interés que estará integrada por la Libor a seis meses revisable y ajustable semestralmente, más un margen establecido por el BCIE, que actualmente es 240 puntos básicos, revisable trimestralmente durante la vigencia del préstamo.
TE PUEDE INTERESAR

