back to top
26.8 C
La Plata
viernes 16 de enero de 2026
CORONAVIRUS COVID-19

Argentina comprará 25 millones de dosis de la vacuna rusa

El presidente confirmó en un medio ruso que comprará dos tandas de la vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus Covid-19.

Luego del viaje secreto de la viceministra de Salud, Carla Vizzotti, a Rusia y de la reunión que mantuvo la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner junto al canciller Jorge Taiana y el embajador ruso Dmitry Feoktistov, el presidente Alberto Fernández confirmó que Argentina comprará 25.000.000 de vacunas rusas contra el Covid-19.

“Estarían en condiciones de darnos 10 millones de cada una de las dos dosis que requiere la vacuna, las podemos tener en diciembre acá y en los primeros días de enero podríamos tener, según me dicen, 15 millones de dosis más”, confirmó Alberto Fernández a la agencia de noticias del Gobierno ruso, Sputnik Mundo.

TE PUEDE INTERESAR

Además, sostuvo que el acuerdo se logró tras el viaje, entre el 17 y el 26 de octubre, de Carla Vizzotti. “A diferencia de otros que fabricaban vacunas, no teníamos en Argentina un interlocutor con el que pudiéramos hablar; entonces personalmente combiné un viaje a Rusia de la viceministra de Salud, Carla Vizzotti, y Cecilia Nicolini, que es una asesora mía en mi condición de presidente”, sostuvo el Presidente.

Según informó el presidente Alberto Fernández, la vacuna estaría disponible en el país en diciembre, con 10 millones de dosis, y la primera quincena de enero arribarían al país otras 15 millones de dosis más. Mientras tanto, el país continúa las negociaciones por las otras nueve vacunas en fase 3 de desarrollo, entre ellas las más populares de Pfizer y la de Oxford que produce el laboratorio AstraZeneca y cuya producción en latinoamérica está confirmado que se realizará en el país.

El siguiente paso, luego de la adquisición de las dosis, será la autorización de la ANMAT para comenzar a inyectarla en las campañas de vacunación en todo el país. Según el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, en Rusia ya están vacunando al ejército con la Sputnik V. Sin embargo, no hubo una confirmación científica de que haya superado la fase 3 de los ensayos clínicos, por lo que se continúa con los estudios sobre su eficacia.

Con más precisiones sobre la vacuna en el horizonte cercano, el Gobierno tiene una mejor proyección para el escenario en 2021. Especialmente para las medidas económicas de recuperación postpandemia. Según pudo saber INFOCIELO, emisarios del Ministerio de Salud bonaerense viajaron junto a la viceministra de Salud Carla Vizzotti para evaluar la posibilidad de contar con la vacuna Sputnik V.

Además, según contaron fuentes de gobernación a este medio, la primera vacuna disponible -que hoy se estima será la rusa- se aplicará primero ente el personal de salud y seguridad, luego se le dará a quienes sean pacientes de riesgo, y por último se hará la campaña masiva de vacunación para alcanzar la inmunidad de rebaño. Desde la Provincia ya preparan el operativo de vacunación.

“La verdad que va a ser un alivio enorme empezar una vacunación, cuanto antes”, sostuvo ayer el gobernador Axel Kicillof en una entrevista con C5N. “La vacuna va a significar un cambio de fondo. Venimos oprimidos por un virus que no tenemos todavía una respuesta médica y científica realmente efectiva contra esto. Así que, espero que empecemos a vacunar lo antes posible”, indicó.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

El Gobierno extiende la conciliación y gana tiempo en el conflicto con los controladores aéreos

La prórroga rige hasta el 26 de enero y suspende medidas de fuerza, mientras EANA y ATEPSA vuelven a negociar en plena temporada alta.

La envidia de Plaza de Mayo: en La Plata, repusieron la bandera que dañó la tormenta en menos de 24 horas

En Casa Rosada y Plaza de Mayo pasaron más de diez días sin bandera y cuando cambiaron una de ellas apareció rota. En La Plata la repusieron en menos de 24 horas.

Intendente costero impulsará un proyecto para cambiar la Ley de Tránsito tras los graves accidentes con los UTV y las 4×4

La iniciativa busca endurecer penas por conducción temeraria en médanos y playas, en medio de reclamos por los recientes siniestros viales en la Costa Atlántica. La Legislatura recibió el primer pedido de informes sobre permisos y limitaciones.

Paritarias: Provincia mejoró la oferta y acordó con los gremios docentes y estatales

Lograron un entendimiento antes de las liquidaciones de sueldos que están a punto de iniciarse.

Macri reapareció dando clases en Italia y ordenó cambios en el PRO en el peor momento de su relación con Milei

Disertó en la Universidad de Bologna, en su primera aparición pública tras la separación con Juliana Awada. En medio de la crisis del PRO, puso a su mano derecha como secretario general del partido.

Gmail suma inteligencia artificial: qué cambia realmente y cómo desactivar las nuevas funciones

Google empezó a activar nuevas herramientas de inteligencia artificial en Gmail en Estados Unidos. Aunque muchos usuarios hablan de una “nueva bandeja de entrada con IA”, el cambio no es tan radical como parece y puede configurarse desde los ajustes.

Se burló de un churrero en la costa y la respuesta de El Topo fue demoledora

Un periodista compartió un video de un vendedor ambulante en la playa con un mensaje burlón. La respuesta de El Topo, la histórica churrería de la costa, fue contundente y se viralizó en redes.

¿Hubo un apriete contra Marcela Feudale? La inquietante hipótesis de un influencer

Un influencer habló de un "apriete" contra Marcela Feudale por abordar una teoría sobre los incendios en la Patagonia que menciona a presuntos turistas israelíes.

Dos rituales para aprovechar la energía de transformación del Martes 13

Dos rituales simples para canalizar la energía del Martes 13, dejar atrás lo que ya no suma y activar decisiones postergadas desde una mirada holística.

Un clásico, un fierro y 8 infaltables: estos son los 10 autos usados más vendidos de 2025

El ránking de automóviles usados más vendidos durante este 2025 vino sin sorpresas. Conocé el top 10.

Judiciales y Policiales

Tremendo accidente en Quilmes: una mujer salvó su vida de milagro

Una mujer fue embestida por un auto fuera de control tras un choque con un colectivo en San Francisco Solano y permanece internada con lesiones de gravedad

Tragedia en Azul: un empleado del Banco Provincia murió de manera absurda

Se trata de Diego Hernán Bianchi, empleado del Banco Provincia y padre de dos hijos. La Policía Científica determinó que la causa de la muerte fue un traumatismo craneal severo.

Accidente en La Frontera: la mala noticia que arrojó el parte médico de Bastian antes de una nueva operación

Nuevos estudios realizados en Mar del Plata revelaron múltiples fracturas de cráneo en el pequeño paciente, lo que obligó a los médicos a actuar con urgencia para controlar su evolución.

El impactante accidente que involucró al tren Roca y a un auto en medio de la tormenta que azotó al conurbano

Un automóvil cruzó las vías y fue embestido por una formación del tren Roca. El servicio quedó reducido y se vivieron momentos de tensión entre los pasajeros

Asaltos a caballo, persecuciones y rescates: la increíble historia que sacude a Bernal

Meses después de los hechos, salieron a la luz imágenes y detalles del rescate de los animales, que estaban siendo usados para delinquir y vivían en condiciones alarmantes.

Sociedad

Un Concurso Nacional de Ideas para planificar el futuro costero de Miramar

Profesionales de todo el país podrán presentar propuestas para ordenar y desarrollar el sector costero, con el objetivo de atraer inversiones y potenciar el crecimiento urbano.

Rock, cine y comunidad: un campamento audiovisual llega a Tandil en pleno fin de semana largo de Carnaval

Del 14 al 16 de febrero, Tandil será sede del Campamento de Rock & Film, una experiencia intensiva que combina audiovisual, música y trabajo colectivo. Impulsado por la Universidad Nacional de Río Negro, el encuentro busca acompañar el desarrollo de proyectos de no ficción inspirados en la cultura del rock nacional.

Casi mil conductores alcoholizados fueron sancionados en rutas del país en solo 15 días

966 conductores dieron positivo en alcoholemia y fueron sancionados por la Agencia Nacional de Seguridad Vial en lo que va del año.

Clima en la provincia de Buenos Aires hoy, viernes 16 de enero de 2026: tiempo estable, soleado y máxima de 26 grados

La provincia de Buenos Aires tendrá este viernes una jornada con tiempo estable, cielo mayormente despejado o con nubosidad ligera, una temperatura mínima de 19 °C y una máxima de 26 °C, sin probabilidad de lluvias significativas y con viento débil a moderado.

El nene herido en el accidente de Pinamar fue trasladado a Mar del Plata para una nueva cirugía

Fue derivado al HIEMI tras varios días sin poder ser trasladado. Su estado sigue siendo crítico y la familia aguarda un nuevo parte médico.

CieloSports

Gimnasia recibió un bonus por los partidos jugados de Felipe Sánchez en Alemania: mirá cuánto dinero recibió

El defensor central cumplió uno de los objetivos pautados en el contrato y el Lobo obtuvo más euros.

Una renovación y tres salidas: Estudiantes agiliza negociaciones en el mercado de pases

La dirigencia busca cerrar el plantel lo antes posible y por eso tuvo un día movido con jugadores que no tenían rodaje con el plantel principal.

Román Gómez reveló el rol clave de Eduardo Domínguez en su crecimiento antes de llegar a Bahía

En sus primeras declaraciones como jugador del Esporte Clube Bahía, Román Gómez destacó el acompañamiento y los consejos que recibió de Eduardo Domínguez durante su etapa en Estudiantes, en un momento en el que no le tocaba jugar y necesitaba sostener la motivación.

Fue clave en un título de Estudiantes y fue ofrecido a Gimnasia

Tras la lesión de Conti, Gimnasia busca un marcador central y fue ofrecido uno que le facilitó al Pincha la obtención de un campeonato.

Del “¿cómo está el agua?” de Sosa a los abrazos con Cetré: el inolvidable momento que vivieron los chicos de la Colonia de Estudiantes...

Risas, fotos, charlas y gestos que valen más que mil palabras: los colonos vivieron un encuentro único con el plantel profesional en el Country.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055