La eliminación del Fondo para el Fortalecimiento Fiscal de la provincia de Buenos Aires decretada por Javier Milei sacudió a la escena política bonaerense. Tal es así que el gobernador, Axel Kicillof, convocó a su tropa para definir los pasos a seguir. Hasta los dirigentes provinciales de La Libertad Avanza quedaron en jaque.
Todo estaba tranquilo entre las filas libertarias hasta que el bloque de senadores bonaerenses conformado por Sergio Vargas, Carlos Kikuchi y Silvana Ventura emitió un comunicado. En él no solo no respaldaron al presidente de la Nación, Javier Milei, sino que también reconocieron que el fondo de fortalecimiento fiscal surgió como respuesta a la injusta distribución de la coparticipación federal. Los senadores remarcaron la importancia de “debatir esta cuestión” e hicieron un llamado al diálogo entre Nación y Provincia para “propiciar consensos y respetar la institucionalidad”.
El comunicado no tardó en generar polémica entre la dirigencia política de La Libertad Avanza. Uno de los máximos referentes del sector, y actual diputado bonaerense, Agustín Romo, calificó como “traidor“ al senador Kikuchi. Sin embargo, la actual diputada nacional oficialista Carolina Píparo también pidió encarar “un debate serio y maduro” sobre el reparto de fondos nacionales entre las provincias.
Otro factor que calienta la interna libertaria en la provincia de Buenos Aires tiene como protagonista a Fabián Luazya. El diputado bonaerense de La Libertad Avanza sorprendió ayer asistiendo a la conferencia de prensa encabezada por Axel Kicillof en la que anunció que irá a la Justicia para recuperar el fondo de fortalecimiento fiscal.
Vale recordar que, como informó INFOCIELO, los libertarios se dividieron tanto en Diputados como en Senadores ni bien llegaron a la Legislatura Bonaerense. En la Cámara Alta, son 5 los escaños que consiguieron en las elecciones, pero hay dos unibloques (el de Batina Riva y el de Sebastián Pareja) y la bancada de Kikuchi que salió a defender las arcas bonaerenses.