La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) sigue poniendo a punto la política tributaria del 2026. La semana pasada presentó los planes para regularizar deudas impositivas con cuotas y descuentos. Hoy actualizó los montos de facturación para los agentes de recaudación de Ingresos Brutos.
Según se informó oficialmente, el umbral de ingresos pasa de $2.800 millones a $7.800 millones por año. De esta manera, el piso para actuar como agente de recaudación aumenta un 179% y unas 6.800 empresas quedarán liberadas de esa obligación lo que implica menos trámites y menos costos administrativos.
La nueva normativa también establece que las compañías que queden por debajo del nuevo umbral van a permanecer excluidas del régimen por 24 meses sin importar los cambios que puedan registrarse en su facturación. “Esta regla de permanencia por dos años evita que las empresas entren y salgan del régimen de manera permanente y les da estabilidad para organizar su gestión”, afirmó el director ejecutivo de ARBA, Cristian Girard.

Desde la agencia destacaron que esta iniciativa “forma parte de una política sostenida de simplificación tributaria“. La intención de las autoridades es “reducir la carga administrativa sobre el sector productivo y los sectores medios y evitar la acumulación de saldos a favor que terminan afectando la liquidez de las empresas”.
ARBA lanza un nuevo régimen para bajar los saldos a favor
En este contexto, desde la agencia de recaudación anticiparon que “en los próximos días” se va a poner en marcha el régimen Riesgo 0, SAF 0. Se trata de una herramienta que busca evitar la generación de nuevos saldos a favor para las empresas que se incorporen a ella.

La novedad fue anunciada en septiembre del año pasado como “un cambio estructural” para los contribuyentes. En ese momento explicaron que el Riesgo 0, SAF 0 prevé ajustes automáticos de alícuotas en función del comportamiento fiscal, reducciones de oficio cuando los adelantos superen parámetros razonales y mecanismos de monitoreo continuo para evitar acumulaciones.

