La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) anunció el lanzamiento de “Riesgo 0, SAF O“, un nuevo régimen para gestionar los saldos a favor del impuesto a los Ingresos Brutos. La idea busca “simplificar, reducir cargas innecesarias y hacer más justo el sistema tributario”, explicaron las autoridades. Los detalles del nuevo sistema.
Según se informó oficialmente, el Riesgo 0, SAF 0 prevé ajustes automáticos de alícuotas en función del comportamiento fiscal, reducciones de oficio cuando los adelantos superen parámetros razonales y mecanismos de monitoreo continuo para evitar acumulaciones.
“Es un cambio estructural que mejora la experiencia de las y los contribuyentes, reduce las distorsiones financieras en la recaudación del impuesto y fortalece la recaudación genuina”, sostuvo Cristian Girard, director ejecutivo de ARBA.
El funcionario de Axel Kicillof destacó que el nuevo régimen sale luego de que ARBA bajara el stock de saldos a favor de Ingresos Brutos a su mínimo histórico. De acuerdo con los números de la agencia, los créditos generados por delantos del tributo equivalían a tres meses completos de la recaudación al inicio de la gestión y hoy son similares a 0,9 meses.
Como muestra la imagen de más arriba, esta reducción de los SAF devuelve a los contribuyentes más de un billón de pesos. “La reducción libera capital de trabajo, disminuye costos financieros y mejora la liquidez del entramado productivo bonaerense”, afirmaron desde ARBA. Girard añadió que “pasamos de un sistema que asfixiaba al sector productivo y acumulaba saldos a favor eternos a un esquema transparente, ágil y previsible“.