Sergio Massa, el precandidato a presidente por Unión por la Patria y actual Ministro de Economía, se hizo presente en el encuentro de universidades en la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y frente a los rectores universitarios, no dudó en ratificar su deseo de invertir en la educación pública: “No hay plata mejor gastada para un país que quiere dejar de ser pobre que la plata invertida en educación. Y si es educación pública, mucho más”.
El precandidato que competirá por un lugar en los comicios de octubre con Juan Grabois, ratificó su compromiso con la educación pública: “el hijo de un trabajador, de un desocupado, de cualquier productor, empresario, comerciante, nazca en el hogar que nazca, tenga la oportunidad de llegar a la Universidad, adquirir conocimiento, recibirse y soñar con tener un lugar en la vida”; hizo mención a su generación anterior: “a mí me emociona como hijo de inmigrantes. Mi viejo no terminó el colegio, se crió acá nomás, a 30 cuadras” y; expresó su mayor deseo: “quiero ser el presidente que le de al hijo de cada laburante argentino la oportunidad de ir a la Universidad”.
TE PUEDE INTERESAR
No obstante, el 30 de junio se conoció la Síntesis de Información Universitaria: un informe elaborado por el Ministerio de Educación de la Nación que detalló que el ingreso de estudiantes de universidades creció casi un 68%, la matrícula creció un 39,7% y la cantidad egresados aumentó casi un 30% en los últimos diez años en todo el país. En fin, casi tres millones de estudiantes asisten a las Universidades argentinas. ¿Qué significa esto?
Las datos para sostener las ideas
Hace algunos días y en plena campaña política, la precandidata a presidente por Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, declaró que el 50% de los estudiantes universitarios eran extranjeros. Ante ello, salió al cruce el Ministro de Educación pero sobre todo, los datos.
En este sentido, el informe reveló que el número de ingresantes a las universidades creció de 423.920 a 710.699, entre 2012 y 2021; que el sistema universitario pasó de 1.824.904 estudiantes de grado y pregrado a un total de 2.549.789; y que los estudiantes egresados se incrementaron en 29,4%.
Entre la información recopilada, se destaca que el sistema universitario argentino cuenta con 2.730.754 estudiantes, que integran 11.769 carreras de pregrado, grado y posgrado que se dictan en las 132 universidades de todo el país.
Además, el informe también revela que sólo un 3,9% de estudiantes de pregrado y grado son extranjeros, y que un 10% el posgrado; las carreras más elegidas; y el aumento exponencial de la elección de la modalidad a distancia.
En este contexto, Sergio Massa asegura y cree “en el sistema universitario como plataforma para el desarrollo de nuestra comunidad”.
TE PUEDE INTERESAR



