back to top
13.6 C
La Plata
jueves 4 de junio de 2026
DE CARA A LA INTERNA PERONISTA

Alberto Fernández advirtió: “Pegarle a Kicillof es un suicidio político”

El ex presidente defendió al gobernador bonaerense en medio de la interna peronista y pidió cuidar a quienes aún sostienen un proyecto progresista

En medio de su situación judicial, el ex presidente Alberto Fernández reapareció en los medios con declaraciones que no pasaron desapercibidas. En diálogo con Antonio Fernández Llorente en el programa Sin corbata por Radio Splendid (en donde paradójicamente todos usan corbata), además de referirse a la denuncia de violencia de género impulsada por la ex primera dama Fabiola Yañez —a quien él mismo denunció por falso testimonio agravado—, el ex mandatario dejó una contundente defensa hacia el actual gobernador bonaerense Axel Kicillof.

Con un tono crítico hacia ciertos sectores del peronismo, Fernández comparó los ataques actuales que recibe el gobernador con los que él mismo sufrió durante su presidencia. “Yo veo lo que le pasa ahora a Kicillof. Y todos me dicen: ‘Le están haciendo a Kicillof lo que te hacían a vos’. Bueno, pero ustedes me hacían a mí lo que le hacen a Kicillof, ¿no?”, expresó, visiblemente molesto con la repetición de ciertas prácticas internas.

KICILLOF, EL SUICIDIO Y EL PROGRESISMO

El ex presidente no esquivó el tema y fue tajante al advertir sobre las consecuencias de debilitar políticamente a Kicillof: “Yo creo que es un suicidio pegarle a Kicillof”.

Lejos de una defensa tibia o diplomática, Fernández pidió abiertamente que se respalde al mandatario bonaerense, quien a su juicio encarna un proyecto político que todavía tiene sentido para el campo nacional y popular. “Los que somos peronistas no estamos de acuerdo con este gobierno. Y los que creemos realmente en la idea de que la Argentina necesita un sistema progresista y demás, realmente tenemos que cuidarlo a Kicillof”, remarcó.

El respaldo del ex presidente llega en un momento donde Axel Kicillof es blanco de múltiples cuestionamientos, tanto desde el oficialismo libertario como desde sectores del propio peronismo.

Las tensiones internas, especialmente con el “Cristinismo”, y el reacomodamiento del espacio político tras la derrota de 2023 colocan al gobernador en el centro del tablero.

Para Fernández, que quien haya sido uno de los pocos dirigentes que se mantuvo al frente de una provincia clave como Buenos Aires en medio del derrumbe electoral del peronismo, merece otra actitud del resto del espacio. Lo están matando. Pero tenemos que cuidarlo, tenemos el deber objetivo de cuidarlo. Como tenemos el deber objetivo de cuidar a nuestros gobernadores”, afirmó.

Sus palabras, si bien sirven como respaldo a Kicillof, también funcionan como un tiro por elevación hacia otros referentes del espacio que, en su opinión, se enredan en internas estériles en lugar de pensar una estrategia común.

SU DEFENSA POR LA CAUSA DE FABIOLA YAÑEZ

La entrevista también sirvió para que Fernández repitiera su convicción de que las políticas de género que impulsó como presidente eran sinceras y no una fachada, en referencia al escándalo judicial que lo involucra con Yañez.

En el fondo, sus dichos sobre Kicillof parecen hablar menos del presente inmediato y más de una advertencia hacia el futuro del peronismo: si no se cuida a los dirigentes con proyección y gestión real, la debacle podría ser aún más profunda.

Tras eescucharlo, muchos se preguntaron en redes sociales si esta defensa al gobernador no podría funcionar como “un salvavidas de plomo“.

Últimas Noticias

¿Pueden volver las cuasimonedas? El anuncio de La Rioja reaviva un viejo debate en la Provincia

Ricardo Quintela anunció el regreso de los Chachos en La Rioja y reavivó el debate sobre las cuasimonedas en medio de la crisis fiscal.

Punta Mogotes: Abad responsabilizó a Kicillof por el conflicto judicial y defendió la cautelar

El senador nacional Maximiliano Abada, aseguró que la disputa por la administración del complejo costero podría haberse resuelto hace dos años. Acusó al gobierno bonaerense de haber elegido "litigar en lugar de resolver" y defendió la medida cautelar impulsada por el Municipio de General Pueyrredon.

Fondos para municipios: se postergó el debate en Diputados y sufren los intendentes

La Comisión de Presupuesto postergó para este jueves el debate sobre los cambios en el Fondo de Fortalecimiento Municipal. Oficialismo y oposición impulsan distintas alternativas para distribuir los recursos que reclaman los intendentes. La interna oficialista, nuevamente, hizo caer la reunión.

“Cambiar de piel si hace falta”: El pedido de Axel Kicillof al peronismo de Corrientes para enfrentar a Milei

El gobernador bonaerense encabezó un encuentro con intendentes, sindicatos y dirigentes peronistas. Reclamó ampliar la convocatoria y cuestionó el rumbo económico del Gobierno nacional.

Provincia sale al cruce de la nueva VTV y aclara que sigue siendo obligatorio hacerla en las plantas oficiales

El Ministro de Transporte, Martín Marinucci, cuestionó la habilitación de talleres por parte de Nación y aclaró que en Provincia sigue siendo obligatoria la revisión en las plantas oficiales.

​Ricardo Darín será la cara del afiche del Festival de San Sebastián en un año negro para nuestro cine

El prestigioso festival español presentó su afiche oficial protagonizado por el actor, un faro de resistencia en medio de la peor parálisis de la industria cinematográfica argentina

​¿Comentario Positivo 64?: El insólito blooper de ‘bots’ que sacude las redes de Jorge Macri

Una falla en el sistema de interacciones automatizadas dejó expuesta la maquinaria de trolls en un posteo sobre el Teatro Colón. El recuerdo de un clásico de la era Macri

¿Cómo es la ley del juego en CABA y PBA? Guía completa actualizada

La regulación del juego en Argentina no es uniforme, ya que cada jurisdicción tiene su propio marco legal. En particular, la Ciudad Autónoma de...

Locura en la India por Lionel Messi: un banner de 50 metros desata la pasión

Miles de hinchas indios de la Selección Argentina recorrieron las calles de Kerala con un cartel gigante para inaugurar los festejos antes del Mundial 2026

Una vecina se negó a hablar con Robertito Funes durante la cobertura del crimen de Agostina Vega

En medio del dolor por el femicidio de la adolescente en Córdoba, una entrevistada rechazó dialogar con el conductor y cuestionó su postura editorial

Judiciales y Policiales

Escándalo total en un avión a punto de despegar: una pasajera mordió a una policía y tuvieron que bajarla

El vuelo estaba a minutos de despegar cuando una mujer protagonizó un escándalo dentro de la aeronave y tuvo que intervenir la Policía Aeroportuaria.

Pergamino: condenan a un hombre a pagar más de $12 millones a su expareja por violencia de género

Un juzgado bonaerense ordenó además que afronte el tratamiento psicológico y psiquiátrico de la víctima. El fallo sostuvo que un único episodio de violencia puede ser suficiente para justificar una reparación económica

Horror en una comisaría de Luján: un hombre entró armado, mató a un policía y murió en un feroz tiroteo

Un dramático episodio de violencia sacudió este martes a la localidad bonaerense de Open Door, en el partido de Luján, cuando un hombre con...

A 11 años del primer Ni Una Menos y por los más de 3 mil femicidios, habrá movilizaciones en todo el país

A 11 años del histórico primer grito colectivo de Ni Una Menos, este miércoles 3 de junio volverán a realizarse movilizaciones en distintos puntos del país para reclamar justicia por las víctimas de femicidios

Veneno en el termo: los oscuros detalles del intento de asesinato en la carnicería

Primero hubo una discusión, y luego la empleada de 46 años le puso raticida en termo del agua para mate a su compañero. Quedó grabada agitando el envase y terminó detenida

Sociedad

Más de 2.200 internaciones: Los datos que preocupan por el avance de un virus respiratorio en el país

Argentina lidera el brote de gripe regional. Riesgo en mayores de 60, niños y embarazadas. Profesionales recomientan vacunarse, ventilar los ambientes y consultar para el tratamiento a tiempo

Jorge Taddei: “La lucha contra la violencia machista no tiene vuelta atrás”

Taddei reflexiona sobre el escenario actual tras 11 de movilización desde el primer Ni una Menos. La lucha colectiva por la justicia y la crítica al retroceso político actual.

Ni Una Menos: la marcha de hoy expone la crudeza de los femicidios ante un sistema que niega y recorta

Este 3 de junio, la movilización de Ni Una Menos confluye en un escenario de extrema vulnerabilidad. Con el trasfondo de femicidios que conmovieron al país y la eliminación de los programas de asistencia, miles de mujeres ganan la calle para demostrar que, frente a la negación oficial, la única red que queda es la colectiva

​Ricardo Darín será la cara del afiche del Festival de San Sebastián en un año negro para nuestro cine

El prestigioso festival español presentó su afiche oficial protagonizado por el actor, un faro de resistencia en medio de la peor parálisis de la industria cinematográfica argentina

Cuándo empiezan las vacaciones de invierno 2026 en la Provincia de Buenos Aires

Del lunes 20 al viernes 31 de julio es el receso invernal en el territorio bonaerense.

CieloSports

Méndez fue repescado por Estudiantes pero no continuará en el club

Luego de finalizar su préstamo en Banfield, el delantero uruguayo regresará al Pincha pero no para sumar minutos. Conocé los detalles...

Cómo sigue la celebración de Gimnasia por su aniversario

El Lobo cumplió 139 años y más allá de los festejos, la celebración se extenderá durante toda la semana. Conocé los detalles...

Fecha y hora confirmada para los octavos de final de la Libertadores, ¿cuándo juega Estudiantes?

La Conmebol dio a conocer la agenda del certamen internacional. El Pincha ya tiene todo confirmado para disputar el mata-mata ante Universidad Católica. Mirá...

Sin título, sin Copa Argentina y ahora sin DT: Estudiantes le dio el golpe de nocaut a Central con la salida de Almirón

Luego de la eliminación ante el Pincha, el Canalla despidió a Jorge Almirón del cargo de DT. Un ciclo breve al cual Estudiantes le puso punto final. Mirá...

Atento Argentina: Argelia dio el golpe ante Países Bajos y llega entonado al debut

El primer rival del equipo de Lionel Scaloni en el Mundial sorprendió en Rotterdam: venció 1-0 a Países Bajos con un golazo y dejó en claro que no será un estreno sencillo para el último campeón mundial.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055