back to top
12.9 C
La Plata
viernes 9 de octubre de 2026
LUEGO DE AMENAZAR CON RENUNCIAR

Ahora con la presencia de Pablo Moyano, el presidente cenó con la CGT

El presidente Alberto Fernández recibió a dirigentes de la CGT luego de la crisis interna que casi terminó con la ruptura de Moyano.

Septiembre termina con una semana tumultuosa para el movimiento obrero, que encontró a sindicatos de distintos rubros en conflicto con las empresas en las que trabajan sus representados -el de neumáticos cobró mayor relevancia pero también vivieron días de tensión el SUTPA y ATILRA– y, por otro lado, a la cúpula de la CGT sumida en una fuerte crisis que casi acaba con la renuncia de Pablo Moyano.

Al parecer la crisis interna de la Confederación General del Trabajo venía gestándose hace meses, pero un encuentro que mantuvo el presidente Alberto Fernández en la noche del lunes con Héctor Daer y Carlos Acuña fue el episodio que terminó por dinamitar los acuerdos que pendían de un hilo entre ellos y Pablo Moyano, quien no fue invitado a la cena.

TE PUEDE INTERESAR

Fue el Frente Sindical quien, en una tensa reunión, logró convencer al líder de Camioneros de continuar en el triunvirato. Luego, el Presidente lo invitó a una nueva reunión que compartió con los dirigentes de los sindicatos de la central obrera ayer por la noche en la quinta de Olivos.

Según indicó el referente del gremio de los canillitas Omar Plaini en diálogo con AM 750 el encuentro, en el que además del presidente participaron el Jefe de Gabinete Juan Manzur y el secretario general de la presidencia Julio Vitobello, giró en torno a seis temas centrales que preocupan al sector sindical en este presente, al que calificó como ‘dual’: “Tenés a los restaurantes llenos pero también los merenderos y comedores populares están llenos”.

¿Cuáles fueron los puntos que discutieron?

Plaini detalló que el punto principal fue la ampliación de los beneficiarios del salario familiar, ya que es universo de más de “6 millones trabajadores asalariados” de los cuales solo dos millones perciben este ingreso familiar”.

Otro de los temas que abordaron fue el impuesto a las ganancias. Además, ahondaron en “cómo reformulamos el salario mínimo vital y móvil del cual están enganchado incluso los trabajadores informales, tema que tiene su complejidad y sus complicaciones”.

El control de precios también estuvo presente en el encuentro. En ese sentido, se apuntó contra los formadores de precios y sostuvo que “lo que más castiga el bolsillo del hombre y de la mujer que trabaja es el tema de la inflación”.

Por último, Plaini reconoció que un item que divide aguas dentro de la CGT es si aparte de las paritarias también se le debe otorgar una suma fija o un bono. Pese a que volvió a debatirse, una vez más fracasó cualquier acuerdo. Por último, en la reunión se marcó la preocupación por la situación de los jubilados y su poder adquisitivo.

“Las expectativas siempre están”

El sindicalista y también senador provincial se mostró conforme con la recepción por parte del Gobierno y aseguró que se fueron “con expectativas del compromiso que nos dio el presidente de abordar estos temas y de ver como podemos resolverlo.”

“Más allá de todo lo que hablamos siempre esta esa expectativa sabiendo el contexto y la situación en la que está el país”, manifestó. Y agregó que a pesar de esto “también insistimos en que el Estado tiene que poner en práctica sus herramientas porque tiene que haber un Estado clarificador, orientador y regulador, de lo contrario siempre el mercado te termina ganando la partida”.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Espectacular tributo al Rey del Pop en una jornada artística de Los Hornos

Un estudiante de 15 años deslumbró a la comunidad educativa con una imitación impecable de Michael Jackson durante la Semana de las Artes en una escuela técnica.

Gran feria solidaria en La Plata para ayudar a animales rescatados

Este domingo 11 de octubre se llevará a cabo un evento benéfico que reunirá a 14 grupos de rescatistas locales. Todo lo recaudado se destinará a solventar tratamientos veterinarios, medicamentos y traslados de animales en situación de vulnerabilidad.

Desastre en La Plata: un vecino rompió todo con una máquina y cortó el agua

Un frentista de la zona Oeste contrató un aparato para excavar frente a su domicilio y provocó la rotura de cañerías y cloacas. Las familias afectadas exigen respuestas urgentes a la empresa ABSA y al municipio tras quedar sin suministro.

Katopodis se anotó para suceder a Kicillof y empieza a moverse la interna por la Gobernación

El ministro de Infraestructura confirmó que quiere gobernar la Provincia en 2027, respaldó las PASO y sumó una definición a la disputa por la sucesión.

Tras el fallo de la Corte por el DNU, el peronismo busca blindar desde la Legislatura las tierras rurales bonaerenses

Pese a la cautelar interina de la Corte que frena transitoriamente a Milei en la venta de tierras a extranjeros, el oficialismo bonaerense avanza. Sergio Berni presentó un proyecto —con antecedente en Diputados— para limitar la extranjerización al 15%, fijar cupos en la "Zona Núcleo" y crear un registro caza-testaferros corporativos.

Geometría de la mirada: ¿cómo combinar tamaño, resolución y distancia para trabajar sin fatiga visual?

La elección de una pantalla de escritorio no puede tomarse como un simple trámite estético o una compra impulsiva.

La Plata Sport celebra un año de cultura urbana con su sexta gran edición

El festival que combina moda callejera, música y conversatorios festeja su primer aniversario este domingo 11 de octubre. La cita será a las 17 en Ciudad de Gatos con más de cincuenta feriantes, pasarela de outfits y referentes del hip hop.

Homenaje dolorosamente simpático: el día que Piero cantó su propia parodia en “Todo por 2 pesos”

Luego de la partida de Piero, el icónico representante de la música popular a los 81 años, las redes sociales rescataron dos históricos momentos televisivos junto a Diego Capusotto y Fabio Alberti. La historia de “Me dejo” y el insólito paso a paso para cambiar un pañal con la melodía de “Mi viejo”.

“Me tienen las pelotas llenas, no estamos en los 70”: las filosas frases de Fito Páez en Mar del Plata

El músico rosarino cortó su show en el Polideportivo Islas Malvinas de Mar del Plata porque la seguridad sentaba al público que bailaba. Horas después dijo que no se arrepiente de ninguna palabra

Un simpático ciervo se paseó por el patio de escuela primaria en Maipú, mientras los nenes jugaban en el recreo

Según cuentan, la crió una familia de la zona. Caminó por el patio durante el "picadito" de fútbol entre los alumnos, parecía que se metía como "uno más". Maipú está acostumbrada a ella

Judiciales y Policiales

Berazategui: se incendió un colectivo de la línea 219 y las llamas provocaron daños en viviendas y comercios

Unos 25 pasajeros, entre ellos niños y un bebé, lograron evacuar la unidad a tiempo. No hubo heridos, pero el fuego afectó viviendas, un comercio y el tendido eléctrico.

Inseguridad en Berisso: engañaron a una jubilada por WhatsApp y le robaron

Dos delincuentes se hicieron pasar por familiares de una amiga de la víctima de 64 años en el barrio El Carmen. Tras ganarse su confianza para un supuesto cambio de divisas, ingresaron a la propiedad, amenazaron a la pareja y se fugaron.

Robos en la Provincia: entraderas y una movida de repartidores, entre los casos más relevantes

Tres hombres fueron detenidos en José C. Paz por cinco robos investigados en viviendas, mientras que en Tigre un grupo de repartidores atacó una casa tras rastrear una moto robada. En Berisso, dos motochorros intentaron llevarse el vehículo de una mujer.

Tres chicos de 14 años, detenidos por asaltar a un conductor en El Palomar

Un hombre de 33 años también fue detenido. La investigación avanzó con las cámaras de seguridad, que registraron el ataque a golpes y con un arma contra un conductor al que le robaron un Fiat Qubo.

Femicidio en Punta Alta: denunció a su ex por Violencia de Género y la restricción perimetral no la protegió

Noelia Díaz, de 33 años, fue asesinada en su casa de Punta Alta. Su expareja, Daniel Ferreyra, de 47, fue encontrado muerto poco después

Sociedad

Día de la Madre: Banco Provincia ofrece 30% de descuento y hasta 6 cuotas sin interés

El beneficio estará vigente el 9, 10, 16 y 17 de octubre en comercios adheridos. También habrá promociones en shoppings y Provincia Compras.

Prohibición de celulares en las escuelas: el reclamo de autonomía y respaldo legal que encendió el debate

Martín Zurita, secretario ejecutivo de AIEPBA, advirtió sobre el vacío normativo que sufren los docentes al sancionar el uso de dispositivos y pidió adaptar las reglas a la realidad de cada colegio.

El escándalo por la alteración de imágenes de alumnas se replicó en un colegio de Ituzaingó

Alumnas del colegio Thomas Edison sufrieron la vulneración de su intimidad: compañeros de 4° año usaron IA para alterar sus fotos y difundir imágenes sexuales con fines económicos.

El impacto del Super Niño en la Cuenca del Plata: radiografía del primer mes de precipitaciones

El ingeniero Claudio Velazco analiza cómo las lluvias en Brasil y la región impactan en las cuencas y anticipa como podría afectar el Litoral.

“Tomamos la posta”: la fuerza detrás de la Fiesta Criolla que visibiliza a las mujeres rurales en Magdalena

Zulma Alvarez, con 23 años de arraigo en el campo, encabeza la organización del evento que visibiliza y celebra el trabajo de las mujeres rurales en la provincia.

CieloSports

Miramón, del “queremos meternos entre los ocho” a las chances de seguir hasta junio

El mediocampista atraviesa un buen momento y su continuidad hasta junio de 2027 podría beneficiar a ambos clubes.

El Chelo Torres volvió al gol en Gimnasia: desahogo de penal para rescatar un 1-1

El delantero ingresó desde el banco ante Atlético Tucumán y tuvo su revancha personal después de una lesión que lo mantuvo alejado de las canchas.

Los puntajes de Gimnasia en un empate con sabor a derrota ante Atlético Tucumán

¿Quién fue el mejor en la igualdad? ¿Cuál fue el punto más bajo? El boletín completo de un equipo del Pata Pereyra que no logró cosechar ese triunfo que esperaba para llegar a lo más alto.

El primer posteo de Marcos Rojo después de lograr la habilitación con Estudiantes: “Juntos…”

El defensor se expresó de alguna forma en sus redes sociales tras encaminar su regreso al club.

Gimnasia erró mucho, casi lo pierde pero en el descuento se llevó de penal un empate como recompensa

Con gol de Torres igualó 1-1 ante un Atlético Tucumán que había convertido a través de un remate de Godoy con cierto desvío. Cuarta igualdad al hilo para el Lobo, que hizo más.

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360