back to top
8.2 C
La Plata
viernes 7 de agosto de 2026
RADIOGRAFÍA

Cómo será el Operativo Sol en la provincia de Buenos Aires

Axel Kicillof anunció el operativo sol 2022 para la provincia de Buenos Aires. Se llamará "de sol a sol" y distribuirá 17.000 policías en los municipios.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, presentó el Operativo De Sol a Sol –un rebranding del Operativo Sol, una tradición bonaerense de cada verano–, con la novedad de que no incluirá únicamente un operativo de seguridad, sino que también abarcará salud y autopistas.

Con 17.000 efectivos anunciados por Kicillof, el despliegue para 2021/22 sería “el más grande de la historia”, una afirmación que realiza cada gobernador o gobernadora. Lo dijo por ejemplo María Eugenia Vidal en 2016, con 15.000 agentes; Daniel Scioli en 2015, con 12.000; y Felipe Solá con 11.000.

TE PUEDE INTERESAR

“Todos los efectivos policiales, de autopistas y de salud están aquí para trabajar integradamente y en conjunto y que sea el mejor verano de la historia de la provincia de Buenos Aires. Es un esfuerzo enorme para un verano espectacular”, enfatizó el Gobernador desde Mar del Plata.

Los números del Operativo Sol 2022 en la Provincia

  • 17.000 efectivos policiales
  • 500 móviles policiales, de los cuales:
  • 374 camionetas
  • 130 patrulleros
  • 500 motos y cuatriciclos
  • 7 helicópteros
  • Camiones y scaners de sustancias prohibidas
17.000 efectivos de la Policía Bonaerense se desplegarán alrededor de los municipios costeros.

17.000 efectivos de la Policía Bonaerense se desplegarán alrededor de los municipios costeros.

El Operativo Sol, una tradición bonaerense

El operativo de seguridad que se desarrolla en la temporada de verano en la provincia de Buenos Aires desde 1971 –curiosamente, año en el que nació el actual gobernador Axel Kicillof –. De hecho, a lo largo de la historia el Operativo Sol ha dejado perlitas, como el spot de la campaña en 1981, que finalmente se transformó en una popular canción de cancha.

A lo largo de los años, el despliegue ha ido aumentando, a tono con el caudal de gente que visita los municipios turísticos de la provincia de Buenos Aires y utiliza las distintas arterias de tránsito para moverse por el territorio provincial.

Algunos números de los operativos de seguridad para el verano

A lo largo de la historia, la provincia de Buenos Aires ha ido aumentando el número de agentes afectados a los operativos de verano. A fines de los ’90 se utilizaban alrededor de 3.000 agentes, que luego el gobierno de Felipe Solá llevó a 11.000, y estableció un promedio que luego sostuvieron los gobiernos de Daniel Scioli y María Eugenia Vidal. Durante el primer operativo de Axel Kicillof, se afectaron a 13.000 policías.

El año pasado, producto de la pandemia de coronavirus, los números se achicaron. Sin embargo, el gobernador Axel Kicillof salió a relanzar su gestión con un megaoperativo: 17.000 agentes para una cifra esperada de 12 millones de turistas. “Trajimos la temporada pasada 9.000 efectivos para el operativo sol, vinieron 7,5 millones de turistas. Este año estamos trayendo 17.000 efectivos, prácticamente el doble que el año pasado”, destacó

  • 1999/00 – 3.000 policías, 200 patrulleros, aviones, helicópteros y motocicletas
  • 2001/02 – 3.000 policías, 150 móviles
  • 2003/04 – 11.000 policías,
  • 2004/05 – 8.104 efectivos policiales, 771 móviles, 6 helicópteros
  • 2014/15 – 12 mil policías, siete helicópteros, 200 móviles y 200 motos.
  • 2016/17 – 15.000 policías asignados, 11 helicópteros
  • 2018/19 – Más de 13 mil policías, 15 vehículos especiales para patrullaje en playas, diez motos de agua, 25 torres de vigilancia, 53 destacamentos móviles, 600 cámaras móviles, cinco helicópteros de patrullaje y dos sanitarios y 75 motos.
  • 2019/20 – 13.000 policías, 200 autos, 505 camionetas, 311 motos, 47 móviles -entre camiones, combis y autobombas-, 40 cuatriciclos y vehículos todo terreno, dos helicópteros, 124 caballos y canes antinarcóticos.
  • 2020/21 – 9.000 policías. 345 nuevos automóviles y 250 motos para optimizar las tareas preventivas de patrullaje. 50 vehículos de la Policía Vial para controlar los accesos de las localidades turísticas.
  • 2021/22 – Más de 17.000 policías, 500 móviles policiales, 7 helicópteros, camiones y scaners de sustancias prohibidas.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

El fenómeno San Cayetano: la lección de dignidad de miles de argentinos frente al colapso del trabajo

Entre el colapso laboral y la pérdida del salario, miles acampan en Liniers. Una mirada que cruza crisis, fe y el pensamiento contemporáneo para entender el rito de la resistencia popular.

Mandrágora cumple 26 años al aire por La Cielo y sigue siendo un clásico de la noche en La Plata

El ciclo conducido por Daniela Presta celebra más de dos décadas ininterrumpidas en la radio platense, con humor, música en vivo y temas que atraviesan la vida cotidiana de la gente

Riesgo para las exportaciones bonaerenses: exigen informes al Gobierno por el deterioro del vínculo con Brasil

El diputado nacional Sebastián Galmarini presentó un pedido de informes luego de que Lula da Silva retirara a su embajador de Argentina.

Un motociclista salió despedido tras un choque y provocó un múltiple accidente en la Panamericana que dejó al menos cinco heridos

El siniestro ocurrió a la altura del kilómetro 25, mano a la Ciudad de Buenos Aires. Seis vehículos quedaron involucrados, al menos cinco personas resultaron heridas y hubo importantes demoras en ambos sentidos de circulación.

El Intendente Julio Alak encabezó una clase de formación política en Ituzaingó

El intendente de la capital de la Provincia de Buenos Aires, Julio César Alak participó de una jornada del Instituto de Capacitación Política del PJ bonaerense. El curso reúne a casi 20 mil inscriptos de todo el país

Trebucq aplaudió a la Policía mientras una colega agonizaba con el cráneo partido

En LN+, el calvo conductor pidió cámara para celebrar la represión en el Congreso mientras una fotoperiodista era trasladada de urgencia con traumatismo de cráneo. La pregunta ya no es si hace periodismo, sino a quién le es servil

Insólita guerra de masajistas en Bahía Blanca: de una invitación a un congreso a un explosivo cruce por supuestos masajes eróticos

La exclusión de un congreso desató un explosivo cruce entre un gabinete de masajes y la organizadora del evento, con acusaciones, capturas y versiones enfrentadas.

El Gordo Dan les rogó a sus seguidores que no hostiguen a los anunciantes que se bajaron del streaming “Carajo”

El dueño del streaming libertario Carajo salió a frenar a su propia tropa/militancia digital después de la salida de una empresa de medialunas. Fue después de comentarios racistas filo nazis

El Asistente de Google desaparece de los celulares el próximo 4 de septiembre

La compañía de California empezó a enviar mails a sus usuarios para anunciar el reemplazo definitivo del histórico asistente de voz por "Gemini", su inteligencia artificial de nueva generación, en teléfonos, tablets, relojes y autos

Por nazis, los streamers libertarios se quedaron sin medialunas

El sponsor decidió bajarse del streaming oficialista luego de que uno de sus conductores propusiera esterilizaciones, muros con francotiradores y ataques con napalm.

Judiciales y Policiales

Video: entró tres veces al mismo salón de fiestas de City Bell, comió en el lugar y escapó con 10 kilos de pizzas

El delincuente aprovechó la madrugada para irrumpir en el comercio ubicado en 462 y 14. Las cámaras de seguridad registraron toda la secuencia y el dueño denunció que además de robar provocó destrozos.

Un motociclista salió despedido tras un choque y provocó un múltiple accidente en la Panamericana que dejó al menos cinco heridos

El siniestro ocurrió a la altura del kilómetro 25, mano a la Ciudad de Buenos Aires. Seis vehículos quedaron involucrados, al menos cinco personas resultaron heridas y hubo importantes demoras en ambos sentidos de circulación.

Video: manejaba alcoholizado por la autopista Riccheri y tenía una licencia falsa

El conductor dio 1,34 gramos de alcohol en sangre durante un control de la Agencia Nacional de Seguridad Vial. Además de quedar fuera de circulación, enfrenta una millonaria multa y una causa penal por utilizar documentación apócrifa.

El viento causó un tremendo accidente en Mar del Plata: una camioneta perdió el control y chocó contra el paredón de la costa

El siniestro ocurrió en la curva de Playa Chica, sobre la avenida Patricio Peralta Ramos. El conductor dio negativo en el test de alcoholemia y, pese a la violencia del impacto, no hubo heridos.

Captación, amenazas y dinero retenido: la causa por explotación sexual que sacudió a Villa Gesell, Pinamar y La Plata

La causa se inició por la denuncia de la madre de una joven de 20 años que aseguró haber sido captada mediante engaños. Secuestraron celulares, dinero, documentación y dispositivos electrónicos.

Sociedad

Frenazo inmobiliario y nueva ley de desalojos: La advertencia de la Cámara Inmobiliaria bonaerense sobre alquileres y contratos

Entrevista exclusiva con Lilian Ledain, presidenta de la cámara inmobiliaria de la Provincia de Buenos Aires en LA CIELO.

El fenómeno San Cayetano: la lección de dignidad de miles de argentinos frente al colapso del trabajo

Entre el colapso laboral y la pérdida del salario, miles acampan en Liniers. Una mirada que cruza crisis, fe y el pensamiento contemporáneo para entender el rito de la resistencia popular.

Del Mundial a la soberanía: el inesperado grito que estalló en las redes para defender el territorio

La consultora Reputación digital analizó el movimiento en redes por la Ley de tierras. Porqué generó rechazo y como lideró la conversación la cuestión Malvinas.

La batalla invisible en las salas pediátricas

La bronquitis representa el 50% de las internaciones invernales. Kinesiólogos advierten sobre los riesgos de las maniobras caseras y revelan las pautas clave para detectar a tiempo la dificultad respiratoria.

Un juguete “altamente tóxico” ingresó al país y generó preocupación: la Provincia busca sacarlo de circulación

El gobierno bonaerense le pidió a los comercios que retiren al Squeezy Dumpling de sus góndolas. Qué pasa con el juguete.

CieloSports

El Pata mueve el equipo: el sorpresivo cambio a la espera del Guapo

Gimnasia ultima detalles para recibir a Barracas Central en el Bosque. Pereyra y una modificación donde parecía estar todo resuelto. Los detalles...

Estudiantes y otra promesa cumplida: el Tucu Correa se suma a una lista que deja en claro la profunda pertenencia

El delantero ya está en Argentina para estampar la firma que lo unirá nuevamente al Pincha 12 años después de su venta a Europa. Los casos que lo precedieron.

Anótenlo para el Clásico: Jeremías Merlo trabaja contrarreloj para llegar en condiciones al derby ante Estudiantes

El extremo albiazul sufrió una distensión muscular ante Aldosivi, evoluciona bien y podrá estar en el Clásico Platense.

Mauro Méndez se va de Estudiantes: negocia su salida a Tigre y parte nuevamente a préstamo

El delantero uruguayo dejará, en breve, de ser jugador de Estudiantes y continuará su carrera en Tigre. Será a préstamo por 18 meses con opción de compra.

Gimnasia negocia vender el 50% restante de Alan Lescano a Argentinos por 2.000.000 de dólares

El Bicho busca quedarse con la totalidad de la ficha del mediocampista y el Lobo analiza una operación que le permitiría ingresar dinero fresco. Además, la dirigencia albiazul pretende acordar una plusvalía por una futura venta.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055